Los par­ti­dos in­gre­sa­rán días an­tes del 10-N las sub­ven­cio­nes de abril

El PSOE se­rá el más be­ne­fi­cia­do y Vox co­bra­rá por pri­me­ra vez por las ge­ne­ra­les

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - JO­SÉ MAR­COS,

Los par­ti­dos po­lí­ti­cos es­tán ávi­dos de fon­dos y aguar­dan co­mo el ma­ná las sub­ven­cio­nes que les co­rres­pon­den de sus re­sul­ta­dos del 28 de abril an­te la in­mi­nen­cia de las elec­cio­nes de no­viem­bre. El Mi­nis­te­rio del In­te­rior em­pe­zó a no­ti­fi­car ayer las cuan­tías que per­ci­bi­rán en­tre fi­na­les de oc­tu­bre y prin­ci­pios de no­viem­bre, días an­tes de las ge­ne­ra­les del 10-N, las cuar­tas des­de 2015.

El 90% del im­por­te de las sub­ven­cio­nes se abo­na­rá en esas fe­chas —des­con­tan­do la can­ti­dad que se hu­bie­ra ade­lan­ta­do pa­ra fi­nan­ciar la cam­pa­ña, que no pue­de ex­ce­der del 30% del to­tal y se otor­ga en fun­ción de los vo­tos y

es­ca­ños en las an­te­rio­res elec­cio­nes—, in­di­can fuen­tes gu­ber­na­men­ta­les a EL PAÍS. El 10% res­tan­te se re­tie­ne has­ta que el Tri­bu­nal de Cuen­tas re­vi­se y dé por bue­na la do­cu­men­ta­ción pa­ra jus­ti­fi­car los gas­tos re­mi­ti­da por los par­ti­dos du­ran­te el ve­rano. Un pro­ce­so que pue­de du­rar años. Pa­ra fa­ci­li­tar su co­bro, el Tri­bu­nal de Cuen­tas emi­te pre­via­men­te un dic­ta­men que per­mi­te que los par­ti­dos pue­dan re­ci­bir el grue­so de las sub­ven­cio­nes.

Una vez que la Sub­di­rec­ción Ge­ne­ral de Po­lí­ti­ca In­te­rior y Pro­ce­sos Elec­to­ra­les ha co­mu­ni­ca­do el im­por­te a ca­da for­ma­ción, el si­guien­te pa­so es que los par­ti­dos cons­ti­tu­yan un aval. El abono de­pen­de­rá de cuán­do lo pre­sen­ten. En el ca­so de las elec­cio­nes eu­ro­peas del 26 de ma­yo, In­te­rior pre­vé su abono en no­viem­bre (aún

no ha re­ci­bi­do el in­for­me del Tri­bu­nal de Cuen­tas). Pa­ra las sub­ven­cio­nes de las mu­ni­ci­pa­les no hay fe­cha.

La fi­nan­cia­ción con fon­dos pú­bli­cos si­gue sien­do la prin­ci­pal fuen­te de in­gre­sos de los par­ti­dos. El Es­ta­do sub­ven­cio­na con 21.167,64 eu­ros ca­da es­ca­ño ob­te­ni­do en el Con­gre­so o el Se­na­do; 0,81 eu­ros por ca­da vo­to con­se­gui­dos por ca­da can­di­da­tu­ra al Con­gre­so, con la con­di­ción de ha­ber ob­te­ni­do re­pre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria; y 0,32 eu­ros por ca­da vo­to a ca­da can­di­da­to que hu­bie­ra ob­te­ni­do es­ca­ño en el Se­na­do. El Es­ta­do tam­bién sub­ven­cio­na a los par­ti­dos, fe­de­ra­cio­nes, coa­li­cio­nes o agru­pa­cio­nes los gas­tos elec­to­ra­les ori­gi­na­dos por el en­vío di­rec­to y per­so­nal de so­bres y pa­pe­le­tas elec­to­ra­les o de pro­pa­gan­da y pu­bli­ci­dad elec­to­ral.

El PSOE es el par­ti­do que ex­pe­ri­men­tó un ma­yor au­men­to en los in­gre­sos de­ri­va­dos de su vic­to­ria en las elec­cio­nes del 28 de abril. Los so­cia­lis­tas do­bla­ron el di­ne­ro de las sub­ven­cio­nes de 2016. En­ton­ces fir­ma­ron su peor re­sul­ta­do en unas ge­ne­ra­les, con 84 dipu­tados y 43 se­na­do­res.

Los re­cur­sos por el 28-A so­lo en es­ca­ños fue­ron de 5,1 mi­llo­nes, al pa­sar a te­ner 123 dipu­tados y 121 se­na­do­res. Por vo­tos en el Par­la­men­to pa­sa­ron de 4,3 a 6 mi­llo­nes. El ca­mino del PP fue in­ver­so. Los fon­dos pú­bli­cos por los re­sul­ta­dos en las ge­ne­ra­les se des­plo­ma­ron, pa­san­do de 9,3 a 4,9 mi­llo­nes en el Con­gre­so. En tér­mi­nos ab­so­lu­tos, el más be­ne­fi­cia­do fue Vox, que pa­só de no ob­te­ner in­gre­sos en 2016 a 2,6 mi­llo­nes por sus 24 dipu­tados y 2,6 mi­llo­nes por vo­tos al Par­la­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.