Re­nault sus­pen­de el turno de no­che en tres de sus plan­tas

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - JUAN NAVARRO,

Re­nault ha de­ci­di­do sus­pen­der un turno de tra­ba­jo en tres de sus plan­tas en Es­pa­ña. Son los noc­tur­nos de las fac­to­rías de Vi­lla­mu­riel de Ce­rra­to (Pa­len­cia), Va­lla­do­lid y Se­vi­lla los que que­dan tem­po­ral­men­te en el ai­re. Es­ta me­di­da, que se­gún los sin­di­ca­tos, ha si­do adop­ta­da por la caí­da de ven­tas, ha con­ta­do con el re­cha­zo de los re­pre­sen­tan­tes de los tra­ba­ja­do­res.

La de­ci­sión de Re­nault su­pon­dría, en prin­ci­pio, la no re­no­va­ción de unos 550 tra­ba­ja­do­res even­tua­les. 450 de ellos es­tán con­tra­ta­dos en la plan­ta pa­len­ti­na, otros 50 en la de Va­lla­do­lid y los 50 res­tan­tes en las ins­ta­la­cio­nes an­da­lu­zas. La em­pre­sa in­for­mó so­bre es­ta me­di­da tras la jun­ta de por­ta­vo­ces del Co­mi­té In­ter­cen­tros. En da­tos pro­por­cio­na­dos a UGT, se­ña­la que la fa­bri­ca­ción pa­sa­rá, a par­tir de di­ciem­bre, de 5.500 co­ches se­ma­na­les a 4.500 en sus ins­ta­la­cio­nes pa­len­ti­nas.

Re­nault ha­bría ad­ver­ti­do, siem­pre se­gún UGT, de que si no se apli­ca el plan pro­yec­ta­do, “ha­bría que apli­car des­can­so dos tur­nos por se­ma­na has­ta ago­tar la fle­xi­bi­li­dad y pos­te­rior­men­te un ex­pe­dien­te [ERE] pa­ra la plan­ti­lla de Pa­len­cia”. La em­pre­sa con­si­de­ra que es­ta al­ter­na­ti­va su­pon­dría un “per­jui­cio” pa­ra los tra­ba­ja­do­res, la pro­pia em­pre­sa y la Ad­mi­nis­tra­ción.

Acuer­do ne­ce­sa­rio

La se­cre­ta­ria ge­ne­ral de la sec­ción sin­di­cal de UGT de Re­nault en Va­lla­do­lid, Lau­ra del Ser, se­ña­la que el 2 de oc­tu­bre ha con­vo­ca­do un Co­mi­té in­ter­cen­tros pa­ra con­sul­tar có­mo reac­cio­nar an­te las re­duc­cio­nes pre­vis­tas. Ru­bén Gon­zá­lez, de CCOO-RESA, ha de­fen­di­do que no se arries­guen “mi­les de pues­tos de tra­ba­jo” y lla­ma a “acor­dar las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra que el sec­tor de la au­to­mo­ción es­pa­ñol si­ga sien­do un re­fe­ren­te a ni­vel mun­dial”.

Re­nault, apun­tan los sin­di­ca­tos, tam­bién es­gri­me la in­cer­ti­dum­bre en torno al fu­tu­ro de los vehícu­los que cir­cu­lan con dié­sel co­mo una razón pa­ra su de­ci­sión. En cuan­to al des­cen­so de ven­tas in­di­ca­do por la com­pa­ñía, el fa­bri­can­te su­frió un ba­jón mun­dial de ven­tas en el pri­mer se­mes­tre de 2019, de un 6,7% con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año pa­sa­do. El nú­me­ro de vehícu­los pues­tos en cir­cu­la­ción no lle­gó a los dos mi­llo­nes por cul­pa de una im­por­tan­te caí­da en Tur­quía, Ar­gen­ti­na e Irán. Du­ran­te es­te mis­mo pe­rio­do, en Es­pa­ña la com­pa­ñía fran­ce­sa co­mer­cia­li­zó más de 100.000 co­ches, un 3,7% más que en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.