La em­pre­sa de Az­nar ga­na 100.000 eu­ros pe­se a no fac­tu­rar na­da

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - C. D.,

La em­pre­sa del ex­pre­si­den­te Jo­sé Ma­ría Az­nar y la exalcaldes­a de Ma­drid Ana Bo­te­lla si­gue dan­do be­ne­fi­cio a pe­sar de que no tie­ne fac­tu­ra­ción. Se­gún las cuen­tas en­tre­ga­das en el Re­gis­tro Mer­can­til, Fa­maz­te­lla re­gis­tró el año pa­sa­do una ci­fra de ne­go­cio de ce­ro eu­ros. Tu­vo unos gas­tos de ex­plo­ta­ción de 8.044 eu­ros en el año y, pe­se a to­do, ga­nó 100.032 eu­ros gra­cias a sus in­ver­sio­nes. Es­to le per­mi­te sa­lir de las pér­di­das en las que in­cu­rrió el año an­te­rior, ya que en 2017 te­nía unos nú­me­ros ne­ga­ti­vos de 165.966 eu­ros, los pri­me­ros de su his­to­ria.

No es la pri­me­ra vez que la em­pre­sa de Az­nar y Bo­te­lla no ge­ne­ra fac­tu­ra­ción: lle­va cua­tro ejer­ci­cios de­jan­do en blan­co esa ca­si­lla de las cuen­tas ofi­cia­les. Y sin em­bar­go, ex­cep­to en 2017, siem­pre ha ge­ne­ra­do be­ne­fi­cios. En el ca­so de 2018, le lle­ga­ron gra­cias al re­sul­ta­do fi­nan­cie­ro, es de­cir, a ren­di­mien­tos del ca­pi­tal que tie­ne la com­pa­ñía, co­mo in­ver­sio­nes en ac­cio­nes o fon­dos. Por ese ca­pí­tu­lo se apun­tó 137.045 eu­ros.

En con­cre­to, la em­pre­sa, se­gún su me­mo­ria, tie­ne in­ver­sio­nes en mo­ne­da ex­tran­je­ra por va­lor de 2,5 mi­llo­nes, en­tre las que es­tán con­ta­bi­li­za­das 352.112 ac­cio­nes de la em­pre­sa tec­no­ló­gi­ca Spider Cloud Wi­re­les con un va­lor de com­pra de 250.000 dó­la­res. Le han be­ne­fi­ca­do los ti­pos de cam­bio, que arro­jan una par­ti­da po­si­ti­va de 54.379,04 eu­ros. Tras los gas­tos de sus ac­ti­vi­da­des, Fa­maz­te­lla pa­gó 28.969 eu­ros en im­pues­tos. Y los be­ne­fi­cios ne­tos se que­da­ron en los ci­ta­dos 100.031 eu­ros.

Li­bros e in­ver­sio­nes

Le­jos que­dan los pri­me­ros años de ac­ti­vi­dad de Fa­maz­te­lla, cu­ya mar­ca ha­ce re­fe­ren­cia a las pa­la­bras Fa­mi­lia Az­nar Bo­te­lla y que tie­ne su se­de so­cial en Ma­drid. Az­nar la creó el 10 de ma­yo de 2004, po­cos días des­pués de de­jar la pre­si­den­cia del Go­bierno, con 3.000 eu­ros de ca­pi­tal. Era el vehícu­lo a tra­ves del cual el ex­pre­si­den­te y des­pués la exalcaldes­a ges­tio­na­ban los in­gre­sos de los li­bros que es­cri­bían, las con­fe­ren­cias y los even­tos en los que par­ti­ci­pa­ban. Más tar­de aña­die­ron a su ac­ti­vi­dad las in­ver­sio­nes fi­nan­cie­ras.

El me­jor año de la em­pre­sa fue el 2009: con la cri­sis ya apre­tan­do la eco­no­mía es­pa­ño­la, la com­pa­ñía de Az­nar ga­nó 445.000 eu­ros tras in­gre­sar 620.000 eu­ros. En­ton­ces te­nían unos gas­tos de per­so­nal de 10.537 eu­ros al año (ac­tual­men­te no cons­ta gas­to en es­ta par­ti­da). Su pa­tri­mo­nio era de 1,6 mi­llo­nes de eu­ros. Aho­ra es de 2,8 mi­llo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.