163 de­te­ni­dos en Pa­rís en una nue­va pro­tes­ta de los ‘cha­le­cos ama­ri­llos’

La po­li­cía re­cu­rre a ga­ses la­cri­mó­ge­nos pa­ra dis­per­sar la con­cen­tra­ción

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - MARC BASSETS,

Iba a ser una jor­na­da de pro­tes­ta con­tra las po­lí­ti­cas del pre­si­den­te fran­cés, Em­ma­nuel Ma­cron, y en fa­vor de ac­cio­nes más con­tun­den­tes con­tra el ca­len­ta­mien­to glo­bal. El Go­bierno te­mía que la coin­ci­den­cia ayer de tres ma­ni­fes­ta­cio­nes —la de los cha­le­cos ama­ri­llos, la eco­lo­gis­ta y la sin­di­cal con­tra la re­for­ma de las pen­sio­nes— pro­vo­ca­se el caos en Pa­rís y re­for­za­se la pre­sión so­bre el Eje­cu­ti­vo. To­do que­dó des­di­bu­ja­do.

La fuer­te pre­sen­cia po­li­cial des­ac­ti­vó a los cha­le­cos ama­ri­llos. Y es­tos, jun­to a vio­len­tos an­ti­sis­te­ma del lla­ma­do black block, aca­ba­ron por su­mar­se a una mar­cha por el cli­ma po­co con­cu­rri­da y em­pa­ña­da por los cho­ques vio­len­tos de una mi­no­ría con las fuer­zas del or­den. A la es­pe­ra de que pu­die­ran pro­du­cir­se nue­vos in­ci­den­tes por la no­che, la jor­na­da ter­mi­nó con 163 de­ten­cio­nes. La de ayer era la pri­me­ra gran ma­ni­fes­ta­ción de los cha­le­cos ama­ri­llos en el ini­cio de cur­so y la opor­tu­ni­dad de retomar fuer­za tras ca­si un año de 45 pro­tes­tas se­ma­na­les inin­te­rrum­pi­das. El mo­vi­mien­to sa­lió a la ca­lle, por pri­me­ra vez, el 17 de no­viem­bre de 2018, en pro­tes­ta por el au­men­to de la ta­sa so­bre el car­bu­ran­te que gra­va a las per­so­nas que ne­ce­si­tan des­pla­zar­se en co­che. En se­gui­da se trans­for­mó en un mo­vi­mien­to —ma­yo­ri­ta­ria­men­te pa­cí­fi­co pe­ro con es­ta­lli­dos de vio­len­cia— con­tra las éli­tes de país y con­tra su pre­si­den­te.

El des­plie­gue de 7.500 po­li­cías en Pa­rís frus­tró de bue­na ma­ña­na las pro­tes­tas no au­to­ri­za­das de los cha­le­cos ama­ri­llos. Tras al­gu­nas es­ca­ra­mu­zas, de­ce­nas de de­ten­cio­nes y el lan­za­mien­to de ga­ses la­cri­mó­ge­nos, se dis­per­sa­ron y se ad­hi­rie­ron en­ton­ces a la mar­cha por el cli­ma, al igual que los agi­ta­do­res del black block. Par­ti­ci­pa­ron en es­ta mar­cha 15.200 per­so­nas, se­gún un re­cuen­to in­de­pen­dien­te. Fue muy dis­tin­ta de las de otras ca­pi­ta­les el día an­te­rior, no so­lo por el nú­me­ro de asis­ten­tes sino por la ten­sión per­ma­nen­te.

/ L. B. (AFP)

Dis­tur­bios en­tre ma­ni­fes­tan­tes y Po­li­cía du­ran­te la pro­tes­ta de los cha­le­cos ama­ri­llos, ayer en Pa­rís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.