A por el pac­to ver­de

UNIÓN EU­RO­PEA

El País (País Vasco) - - SOCIEDAD - LLUÍS PELLICER,

Aho­ra o nun­ca. Los pró­xi­mos años se­rán cru­cia­les pa­ra que Eu­ro­pa pue­da asu­mir el li­de­raz­go mun­dial en la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co. Bru­se­las ha des­ple­ga­do en la úl­ti­ma le­gis­la­tu­ra un ar­se­nal de me­di­das con las que pre­vé re­du­cir pa­ra 2030 las emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono en un 45% res­pec­to a 1990. La emer­gen­cia ha uni­do al nor­te y el sur del con­ti­nen­te —con Ale­ma­nia por fin a bor­do— pa­ra im­pri­mir más am­bi­ción a las ac­tua­cio­nes a me­dio pla­zo y fi­jar una fe­cha pa­ra el fin de la era de los com­bus­ti­bles fó­si­les: 2050. Pe­ro la Unión Eu­ro­pea de­be rom­per la re­sis­ten­cia de un gru­po de paí­ses del Es­te que im­pi­die­ron que el con­jun­to del blo­que ava­la­ra ese ca­len­da­rio en ju­nio.

“Nues­tro men­sa­je es sim­ple: Eu­ro­pa cum­ple”, va­lo­ra el to­da­vía co­mi­sa­rio de Ac­ción Cli­má­ti­ca, Mi­guel Án­gel Arias Ca­ñe­te, an­te la cum­bre. El Acuer­do de Pa­rís mar­có el rum­bo de la po­lí­ti­ca co­mu­ni­ta­ria. A par­tir de ahí, Bru­se­las ce­rró, sec­tor por sec­tor, to­dos los com­pro­mi­sos ne­ce­sa­rios pa­ra lo­grar una re­duc­ción sig­ni­fi­ca­ti­va pa­ra 2030. “En Eu­ro­pa es­ta­mos ha­cien­do nues­tra par­te”, aña­dió Arias Ca­ñe­te en la Eu­ro­cá­ma­ra. Pe­ro la Co­mi­sión sa­lien­te no pu­do ama­rrar de los paí­ses miem­bros un acuer­do pa­ra al­can­zar la neu­tra­li­dad cli­má­ti­ca pa­ra 2050 des­pués de que Po­lo­nia, Hun­gría, Re­pú­bli­ca Che­ca y Es­to­nia se apea­ran del con­sen­so del res­to de los so­cios.

Con una Ad­mi­nis­tra­ción nor­te­ame­ri­ca­na hos­til a esas po­lí­ti­cas, las or­ga­ni­za­cio­nes eco­lo­gis­tas se­ña­lan a la UE co­mo pie­za cla­ve en el ta­ble­ro mun­dial. El di­rec­tor pa­ra Eu­ro­pa de la Red pa­ra la Ac­ción Cli­má­ti­ca, Wen­del Trio, ad­vier­te de que gi­gan­tes co­mo Chi­na o In­dia es­tán si­guien­do los pa­sos que da Eu­ro­pa an­tes de asu­mir más com­pro­mi­sos. El fra­ca­so en ce­rrar un acuer­do pa­ra 2050 fue to­do un tro­pie­zo pa­ra su li­de­raz­go. “Si los paí­ses son in­ca­pa­ces de in­cre­men­tar su ni­vel de ac­ción en los pró­xi­mos diez años, li­mi­tar el au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra de 1,5 gra­dos se­rá im­po­si­ble”, avi­sa.

La fu­tu­ra pre­si­den­ta de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Ur­su­la von der Le­yen, se ha fi­ja­do co­mo pri­me­ra prio­ri­dad de su eje­cu­ti­vo al­can­zar lo que ha de­no­mi­na­do un “New Green Deal”. Pa­ra ello, ha dis­pues­to una vi­ce­pre­si­den­cia pri­me­ra con po­de­res eje­cu­ti­vos pa­ra el la­bo­ris­ta ho­lan­dés Frans Tim­mer­mans, quien de­be­rá em­plear­se en dos fren­tes. Con la vis­ta fi­ja­da en 2030, de­be­rá in­cre­men­tar los es­fuer­zos de los paí­ses miem­bros pa­ra que es­tos re­duz­can sus emi­sio­nes en un 55% res­pec­to a 1990 —lo que su­po­ne 15 pun­tos más de lo com­pro­me­ti­do cuan­do se fir­mó el Acuer­do de Pa­rís—. Y a la vez, li­diar con el Es­te pa­ra lo­grar la des­car­bo­ni­za­ción to­tal de la eco­no­mía eu­ro­pea en 2050. “La UE en­tien­de que el tiem­po pa­ra so­lo ha­blar se ha ter­mi­na­do, y que los pró­xi­mos cin­co años se­rán de­ci­si­vos pa­ra fi­jar las in­ver­sio­nes, in­fra­es­truc­tu­ras e in­no­va­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra una Eu­ro­pa des­car­bo­ni­za­da y pa­ra un trán­si­to com­pe­ti­ti­vo ha­cia la emer­gen­te eco­no­mía lim­pia glo­bal”, sos­tie­ne Mar­tin Por­ter, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo en Bru­se­las del Pro­gra­ma de Li­de­raz­go Sos­te­ni­ble de la Uni­ver­si­dad de Cam­brid­ge. Von der Le­yen se ha da­do 100 días pa­ra te­ner la pro­pues­ta de ese gran pac­to eu­ro­peo. Que­da­rá por ver la ur­gen­cia que se dan lue­go los paí­ses miem­bros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.