Sa­li­das al par­qué

El País (País Vasco) - - NEGOCIOS EMPRESAS Y SECTORES - IN­VER­SIÓN

El ape­ti­to del di­ne­ro por es­te sec­tor de cre­ci­mien­to y no exen­to de es­pe­cu­la­ción es­tá lle­van­do a con­ti­nuos es­tre­nos en los mer­ca­dos bur­sá­ti­les. Cox Energy, de­di­ca­da al ne­go­cio so­lar fo­to­vol­tai­co, po­dría ser la si­guien­te. Aun­que fuen­tes de la em­pre­sa con pre­sen­cia en Es­pa­ña, Por­tu­gal, Chi­le, Co­lom­bia, Mé­xi­co y Pa­na­má apun­tan a que la sa­li­da a Bol­sa siem­pre es­tá en­ci­ma de la me­sa, pe­ro no hay nin­gu­na de­ci­sión to­ma­da.

La fir­ma de in­ge­nie­ría TSK tam­bién ha ma­ni­fes­ta­do la in­ten­ción de sa­car al mer­ca­do su di­vi­sión de re­no­va­bles. Y, en­tre las gran­des, Co­bra (de ACS) tra­ba­ja en el lan­za­mien­to a Bol­sa de su fi­lial Ze­ro- E. los ob­je­ti­vos de emi­sión de CO2 pa­ra 2030 (-55% fren­te a -40%) y pa­ra lo­grar emi­sio­nes ne­tas ce­ro pa­ra 2050, in­di­ca Gold­man en su in­for­me, don­de pre­vé que “una vez que el sis­te­ma de ener­gía se des­car­bo­ni­za, la elec­tri­fi­ca­ción gra­dual de edi­fi­cios (ca­le­fac­ción) y mo­vi­li­dad (vehícu­los eléc­tri­cos) po­dría au­men­tar el con­su­mo de elec­tri­ci­dad en un 35%-85%, se­gún nues­tros pro­nós­ti­cos. Pa­ra im­pul­sar tal de­man­da in­cre­men­tal, la eó­li­ca y la so­lar ten­drían que cre­cer aún más”.

En ge­ne­ra­ción fo­to­vol­tai­ca Es­pa­ña lle­va un re­tra­so con­si­de­ra­ble res­pec­to a sus so­cios eu­ro­peos. Eso ha­ce creer a los ana­lis­tas que se­rá el país que li­de­re el cre­ci­mien­to. En ge­ne­ra­ción de ener­gía so­lar des­ta­can Ale­ma­nia, con un 38% del to­tal de la UE; se­gui­da por Ita­lia, con el 17%; Reino Uni­do, con el 11%, y Fran­cia, con el 7% del to­tal. En­tre los úl­ti­mos se en­cuen­tra, pa­ra­dó­ji­ca­men­te, nues­tro so­lea­do te­rri­to­rio, con el 5%.

Ade­más de los gi­gan­tes ener­gé­ti­cos, hay mu­chos ope­ra­do­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.