Dó­la­res y li­bras ca­si sin cos­tes

Las pla­ta­for­mas de cam­bios, tar­je­tas vir­tua­les o fí­si­cas, cuen­tas es­pe­cia­les y com­pa­ra­do­res ofre­cen cla­ri­dad en la con­ver­sión de di­vi­sas

El País (País Vasco) - - NEGOCIOS DINERO -

pe­rar el 5% del im­por­te— y re­cu­rrir a las ofi­ci­nas de cam­bio de los ae­ro­puer­tos no era me­jor op­ción. Si lo que to­ca­ba era ha­cer trans­fe­ren­cias, sal­vo en al­gún ca­so con­cre­to, tam­bién ha­bía que re­sig­nar­se a los cam­bios y co­mi­sio­nes fi­ja­das por los ban­cos, te­nien­do pre­sen­te que, en oca­sio­nes, las co­mi­sio­nes ce­ro po­drían es­tar ocul­tan­do pre­cios en las di­vi­sas muy po­co ven­ta­jo­sos.

Pa­ra pa­gar en los co­mer­cios, res­tau­ran­tes, tea­tros o de­más, la re­co­men­da­ción más sim­ple era la de uti­li­zar siem­pre la tar­je­ta, pe­ro con la in­di­ca­ción cla­ra de ha­cer­lo en la mo­ne­da lo­cal del país (with con­ver­sion) y es­pe­rar a que el cam­bio apli­ca­do fue­ra fa­vo­ra­ble.

Pues bien, aho­ra las co­sas son bien dis­tin­tas. La tec­no­lo­gía trae nue­vas so­lu­cio­nes: com­pa­ra­do­res y pla­ta­for­mas de cam­bios, tar­je­tas vir­tua­les o fí­si­cas y cuen­tas es­pe­cia­les que per­mi­ten no so­lo re­du­cir sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te las co­mi­sio­nes, sino tam­bién me­jo­rar los ti­pos de cam­bio apli­ca­dos. Mo­ni­to.com es un com­pa­ra­dor en­tre los dis­tin­tos pro­vee­do­res de di­vi­sas pa­ra ha­cer una trans­fe­ren­cia en tiem­po real. Su fun­cio­na­mien­to es sen­ci­llo. Una vez es­ta­ble­ci­do el im­por­te que se desea trans­fe­rir y los paí­ses de ori­gen y des­tino (por ejem­plo, 400 eu­ros a li­bras), en unos se­gun­dos ofre­ce las dis­tin­tas al­ter­na­ti­vas or­de­na­das de más ba­ra­tas a más ca­ras, con ob­ser­va­cio­nes so­bre si el di­ne­ro lle­ga de for­ma ins­tan­tá­nea, el mis­mo día o el si­guien­te a una cuen­ta co­rrien­te, tar­je­ta de dé­bi­to o cré­di­to. Adi­cio­nal­men­te ofre­ce una va­lo­ra­ción de ca­da una de es­tas op­cio­nes.

Los pro­vee­do­res, en el ca­so de las li­bras es­ter­li­nas por ejem­plo, son Trans­fe­rWi­se, Skrill, Azi­mo, Xend­pay, Worl­dRe­mit. El pri­me­ro de ellos, Trans­fe­rWi­se, tie­ne una va­lo­ra­ción de 9,2 pun­tos y ofre­ce esa trans­fe­ren­cia de 400 eu­ros en el día a un cam­bio (mar­tes 17 de sep­tiem­bre) de 0,8876, por lo que se ob­tie­nen 353,13 li­bras des­con­ta­da la co­mi­sión. Skrill, con una va­lo­ra­ción de 8,2 pun­tos, se ca­li­fi­ca co­mo “me­jor ofer­ta”, pues por los mis­mos 400 eu­ros se ob­tie­nen 355,36 li­bras. Una vez ele­gi­da la op­ción pre­fe­ren­te, el com­pa­ra­dor re­di­ri­ge a la pá­gi­na web de la pla­ta­for­ma se­lec­cio­na­da.

Trans­fe­rWi­se, que cuen­ta con más de cin­co mi­llo­nes de usua­rios, mue­ve al mes unos 4.000 mi­llo­nes de eu­ros y es la más po­pu­lar de las pla­ta­for­mas. Fun­cio­na co­mo una cuen­ta on­li­ne que per­mi­te en­viar di­ne­ro, re­ci­bir pa­gos y gastar en el ex­tran­je­ro usan­do las tar­je­tas de dé­bi­to Mas­ter­card de Trans­fe­rWi­se. En reali­dad, no mue­ve el di­ne­ro fí­si­ca­men­te: lo que ha­ce es po­ner de acuer­do a quie­nes quie­ren com­prar una di­vi­sa con quie­nes quie­ren ven­der­la (son muy ha­bi­tua­les las li­bras o los dó­la­res y no tan­to, por ejem­plo, las ru­pias in­dias). Se ha de abrir una cuen­ta (es gra­tui­ta) con da­tos per­so­na­les que de­ben ser ve­ri­fi­ca­dos y es­ta­ble­cer el país de des­tino, los da­tos ban­ca­rios de quien va a re­ci­bir el di­ne­ro, el im­por­te, et­cé­te­ra. En Trans­fe­rWi­se no “jue­gan” con los ti­pos de cam­bio aña­dién­do­les un so­bre­pre­cio (es el mis­mo que en ca­da mo­men­to se pue­de en­con­trar en Goo­gle, XE, Yahoo Fi­nan­ce o Reuters). Ga­nan di­ne­ro vía co­mi­sio­nes, que de­pen­den bá­si­ca­men­te de la can­ti­dad (más en­vío, más co­mi­sión) y el mé­to­do de pa­go. En el ejem­plo an­te­rior de los 400 eu­ros en li­bras, las co­mi­sio­nes va­rían en­tre 2,13 eu­ros y has­ta 3,53.

Con un ser­vi­cio al­go me­nos com­ple­to, el pa­sa­do mes de ju­lio se lan­zó Cam­bia­tor.es, un ser­vi­cio de com­pa­ra­ción de pre­cios de mo­ne­da ex­tran­je­ra de Es­pa­ña. La pla­ta­for­ma ofre­ce los pre­cios de com­pra y ven­ta de 55 mo­ne­das fo­rá­neas (dó­lar, libra, co­ro­na che­ca, li­ra tur­ca…) en las cua­tro ca­sas de cam­bio par­ti­ci­pan­tes (Ria, Eu­ro­chan­ge, iCam­bio y Mo­ney Ex­chan­ge), ban­cos y ae­ro­puer­tos de Ma­drid y Bar­ce­lo­na. El di­ne­ro se pue­de re­ci­bir en el do­mi­ci­lio o re­ti­rar en ofi­ci­nas. Por los 400 eu­ros se re­ci­bi­rían 347,83 li­bras en ca­sa a tra­vés de Eu­ro­chan­ge (cam­bio del mar­tes 17 de sep­tiem­bre de 0,8695).

Efec­ti­vo fue­ra de ca­sa

Las apli­ca­cio­nes de ban­ca es­tán ha­cien­do una cla­ra apues­ta por las cuen­tas sin co­mi­sio­nes y, so­bre to­do, las tar­je­tas que per­mi­ten sa­car di­ne­ro en efec­ti­vo en el ex­tran­je­ro sin gas­tos aña­di­dos. Des­ta­can N26, Re­vo­lut o Bnext. Es­ta úl­ti­ma es 100% mó­vil. A tra­vés de la apli­ca­ción se abre la cuen­ta (gra­tis al me­nos el pri­mer año), se so­li­ci­ta la tar­je­ta en la que se va re­car­gan­do sal­do (no per­mi­te los nú­me­ros ro­jos) y se pue­de sa­car di­ne­ro en el ex­tran­je­ro has­ta tres ve­ces al mes y de­vuel­ven las co­mi­sio­nes co­bra­das por cam­bio de di­vi­sas por los “otros” ban­cos, con un lí­mi­te má­xi­mo de 2.000 eu­ros men­sua­les. Ofre­ce ade­más al­gu­nos des­cuen­tos en Net­flix, Spo­tify, Glo­vo o Jus­tEat.

N26, un ban­co di­gi­tal con se­de en Ale­ma­nia, ofre­ce una cuen­ta co­rrien­te sin co­mi­sio­nes y sin re­qui­si­tos, con tar­je­tas de dé­bi­to (la sen­ci­lla es gra­tis; la Black y la Me­tal cues­tan 9,90 eu­ros y la Pre­mium 16,90 eu­ros) que pue­den uti­li­zar­se en el ex­tran­je­ro. En el ca­so de la Me­tal, las pri­me­ras cin­co re­ti­ra­das de efec­ti­vo al mes son gra­tui­tas, los pa­gos en cual­quier di­vi­sa no tie­nen co­mi­sio­nes y, en­tre otras ca­rac­te­rís­ti­cas, in­cor­po­ra un se­gu­ro de Allianz. Re­vo­lut pro­ce­de del Reino Uni­do y, co­mo to­das las an­te­rio­res, es una apli­ca­ción gra­tui­ta con una tar­je­ta pre­pa­go en tres mo­da­li­da­des.

Trans­fe­rWi­se cuen­ta con cin­co mi­llo­nes de usua­rios y mue­ve 4.000 mi­llo­nes al mes

Las apli­ca­cio­nes de ban­ca es­tán apos­tan­do por las cuen­tas sin co­mi­sio­nes

GETTY IMA­GES

Un usua­rio uti­li­za la apli­ca­ción mó­vil de Trans­fe­rWi­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.