La aris­to­cra­cia se sien­ta jun­to a su des­pa­cho

En Es­pa­ña hay más de 2.000 nobles y mu­chos ocu­pan pues­tos de li­de­raz­go en em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes de for­ma­ción de di­rec­ti­vos

El País (País Vasco) - - NEGOCIOS CARRERAS Y CAPITAL HUMANO - POR SU­SA­NA CARRIZOSA

Es us­ted de los que pien­san que la no­ble­za vi­ve ins­ta­la­da en la ges­tión de su pa­tri­mo­nio y se aso­ma al mun­do a tra­vés de inac­ce­si­bles re­cep­cio­nes o des­de el pa­pel cu­ché? Pues no es exac­ta­men­te así. Es más, pue­de dar­se el ca­so de que un des­cen­dien­te de Al­fon­so X el Sa­bio, de Cris­tó­bal Co­lón o de Guz­mán el Bueno sea su com­pa­ñe­ro de tra­ba­jo, su je­fe o el pro­fe­sor del más­ter que rea­li­za. Y qui­zá nun­ca lo descubra, por­que, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, los miem­bros de la aris­to­cra­cia son dis­cre­tos y no es usual que em­pleen sus tí­tu­los no­bi­lia­rios. Su tar­je­ta de pre­sen­ta­ción vie­ne ava­la­da por una es­me­ra­da edu­ca­ción, por ha­blar va­rios idio­mas y por con­tar con una im­pre­sio­nan­te agen­da, co­di­cia­da, so­bre to­do, en el plano in­ter­na­cio­nal, lo que los con­vier­te en ob­je­to de de­seo de las gran­des com­pa­ñías.

Bien lo sa­ben las em­pre­sas del Ibex 35 en las que, tra­di­cio­nal­men­te, se han sen­ta­do y lo si­guen ha­cien­do un buen ra­mi­lle­te de nobles. La en­ti­dad que más aris­to­cra­cia aglu­ti­na es FCC, co­men­zan­do con su pre­si­den­ta, Est­her Al­co­cer Ko­plo­witz, IX mar­que­sa de Ca­sa Peñalver. Des­ta­can In­di­tex, con el fi­cha­je de la ba­ro­ne­sa Pa­tri­cia Kings­mill; lady Cla­ra Fur­se, pre­si­den­ta del HSBC en el Reino Uni­do, es con­se­je­ra en Ama­deus y Vodafone, el pues­to que ocu­pa sir Pe­ter Ers­ki­ne en Te­le­fó­ni­ca. Pe­ro tam­bién BBVA, Ban­co San­tan­der, Cai­xabank, OHL, Fe­rro­vial o Mapfre tie­nen nobles en sus con­se­jos de ad­mi­nis­tra­ción y di­rec­cio­nes. Lo mis­mo que Mu­tua Ma­dri­le­ña y Oca­so.

Uno de los aris­tó­cra­tas que más car­gos em­pre­sa­ria­les ha desem­pe­ña­do es el IV mar­qués de Val­tie­rra, Car­los Es­pi­no­sa de los Mon­te­ros, se­cre­ta­rio de la Dipu­tación Per­ma­nen­te y Con­se­jo de la Gran­de­za de Es­pa­ña, quien con­si­de­ra “cru­cial” el va­lor que la aris­to­cra­cia dio siem­pre a las len­guas ex­tran­je­ras, “co­no­cer des­de muy jo­ven va­rios idio­mas me per­mi­tió ser con­se­je­ro de em­pre­sas ex­tran­je­ras con ba­se fue­ra y mo­ver­me co­mo pez en el agua por el mun­do”, re­co­no­ce el ex­pre­si­den­te de Ibe­ria, Mer­ce­des Benz o ex al­to co­mi­sio­na­do de la Mar­ca Es­pa­ña.

Pa­ra Car­los Fal­có, mar­qués de Gri­ñón, los idio­mas y la for­ma­ción han si­do “la me­jor he­rra­mien­ta pa­ra ex­por­tar mis vi­nos y acei­te y po­der tra­ba­jar en su in­ter­na­cio­na­li­za­ción”.

De igual mo­do ha con­tri­bui­do pa­ra ser el por­ta­voz del lu­jo, co­mo pre­si­den­te del Círcu­lo For­tuny y de la Aso­cia­ción Eu­ro­pean Cul­tu­ral and Crea­ti­ve In­dus­tries Allian­ce, ECCIA.

Esos dos in­gre­dien­tes y los con­tac­tos han abier­to las puer­tas de los ne­go­cios a mu­chos em­pre­sa­rios aris­tó­cra­tas vin­cu­la­dos a las bo­de­gas y a la ali­men­ta­ción. Es el ca­so de mar­qués de Val­due­za, mar­qués de Ris­cal, mar­qués de Mu­rrie­ta o Gon­zá­lez Byass, li­de­ra­da por Mau­ri­cio Gon­zá­lez, mar­qués de Bo­nan­za. Pe­la­yo de la Ma­ta, al fren­te de la dis­tri­bui­do­ra Gru­po Var­ma y mar­qués de Var­gas, re­co­no­ce que el tí­tu­lo “es una bue­na tar­je­ta de vi­si­ta, so­bre to­do en el ám­bi­to in­ter­na­cio­nal, por­que ava­la en cier­ta ma­ne­ra tu éti­ca y com­pro­mi­so co­mo em­pre­sa­rio”, pe­ro la bue­na mar­cha de sus ne­go­cios se de­be “más a los va­lo­res que me trans­mi­tie­ron mis pa­dres, cul­tu­ra del esfuerzo y bús­que­da de la ex­ce­len­cia, que al tí­tu­lo”.

Ape­lli­dos ilus­tres tam­bién li­ga­dos al mun­do fi­nan­cie­ro co­mo Ma­nuel Fal­có, gran­de de Es­pa­ña y co­di­rec­tor glo­bal en ban­ca de in­ver­sión y fi­nan­cia­ción de em­pre­sas pa­ra más de 100 paí­ses de Ci­ti­group. O en fir­mas co­mo El­za­bu­ru, la pri­me­ra com­pa­ñía de pa­ten­tes y mar­cas de Es­pa­ña, pre­si­di­da por el mar­qués de Bue­na Es­pe­ran­za; Abc, cu­ya pre­si­den­ta-edi­to­ra es Ca­ta­li­na Luca de Tena, mar­que­sa del Va­lle del Tena, o IE Bu­si­ness School, fun­da­da por el X mar­qués de la Ro­ma­na, Die­go del Al­cá­zar.

La for­ma­ción de di­rec­ti­vos ocu­pa un pun­to y apar­te en la de­di­ca­ción pro­fe­sio­nal de la no­ble­za. Al­fon­so Mar­tí­nez de Iru­jo Fitz-Ja­mes Stuart, du­que de Hí­jar y con­de de Aran­da, pre­si­de IE Law School. Y el con­de de Au­tol, Joa­quín Ga­rral­da, es el de­cano de ordenación aca­dé­mi­ca de IE Uni­ver­sity. En su opi­nión, “tra­ba­jar con un tí­tu­lo no­bi­lia­rio de­trás im­pli­ca una au­to­exi­gen­cia si­len­cio­sa pa­ra man­te­ner una ejem­pla­ri­dad acor­de con el mé­ri­to de tu ori­gen”. Al­go que com­par­te el du­que de Ro­das, Jo­sé Ma­ría de Areilza y Car­va­jal, ti­tu­lar de la cá­te­dra Juan Mo­net, de ESA­DE, o el con­de de Fon­tao, que ejer­ce de pro­fe­sor del más­ter de Ac­ce­so a la Abo­ga­cía del Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios Bur­sá­ti­les (IEB). Es pro­fe­sor tam­bién el du­que de Me­di­na Si­do­nia, en la Uni­ver­si­dad de Cas­ti­lla-La Man­cha.

Tam­bién en tec­no­lo­gía

Es­pi­no­sa de los Mon­te­ros y Fal­có in­sis­ten en la im­por­tan­cia de la for­ma­ción en cien­cia y tec­no­lo­gía pa­ra triunfar en los ne­go­cios. Ahí es­tán las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de ilus­tres, im­pli­ca­das en start-ups co­mo Groo­party y Wo­ta­ke Tra­ding, fun­da­das por el mar­qués de Mon­te­mo­lín, o Por­prin­ci­pio.com, del con­de de Año­ver de Tor­mes. En en­tor­nos di­gi­ta­les fi­gu­ran el mar­qués de San­tia­go de Oro­pe­sa, di­rec­ti­vo de Smart­brand; la con­de­sa de San­ta Ma­ría de Lo­re­to, di­rec­to­ra de block­chain en Ban­co San­tan­der, o el con­de de Cas­tro­nue­vo, en Goo­gle.

El mun­do de los ne­go­cios y su vin­cu­la­ción a la for­ma­ción de fu­tu­ros lí­de­res agru­pa a bue­na par­te de los 2.237 miem­bros de la no­ble­za, 400 gran­des de Es­pa­ña, que aglu­ti­nan no más de 3.200 tí­tu­los no­bi­lia­rios.

FCC, IE Bu­si­ness School, El­za­bu­ru o el dia­rio Abc es­tán pre­si­di­das por mar­que­ses

Los nom­bres de mu­chos vi­nos replican el tí­tu­lo no­bi­lia­rio de sus due­ños

Las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de ilus­tres li­de­ran va­rias ‘start-ups’

GETTY

Est­her Al­co­cer, mar­que­sa de Ca­sa Peñalver. A la de­reha, Pe­la­yo de la Ma­ta, mar­qués de Var­gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.