Má­la­ga di­ce bas­ta

La Jun­ta de An­da­lu­cía y el Ayun­ta­mien­to fuer­zan a Al-Tha­ni a pre­sen­tar un plan de via­bi­li­dad a LaLi­ga an­te el in­cum­pli­mien­to de las nor­mas fi­nan­cie­ras

El País (País Vasco) - - DEPORTES - RA­FAEL PI­NE­DA, Re­cor­te to­tal en un club a la ba­ja

“La si­tua­ción es gra­ví­si­ma. Se­gún mis da­tos, el Má­la­ga so­lo tie­ne di­ne­ro pa­ra pa­gar las nó­mi­nas de oc­tu­bre y no­viem­bre. Si el club no re­ci­be una in­yec­ción eco­nó­mi­ca, que es­ti­mo en seis mi­llo­nes de eu­ros, LaLi­ga va a ac­tuar y se pue­de re­pe­tir lo ocu­rri­do con el Reus”. Así se ex­pre­sa a EL PAÍS An­to­nio Agui­le­ra, re­pre­sen­tan­te de los pe­que­ños ac­cio­nis­tas de un Má­la­ga que vi­ve mo­men­tos de zo­zo­bra. El pun­to de in­fle­xión lle­gó en el cie­rre del mer­ca­do ve­ra­nie­go, cuan­do se plas­mó el de­rrum­be de un pro­yec­to que ha pa­sa­do de ju­gar los cuar­tos de fi­nal de la Li­ga de Cam­peo­nes (2013) a com­pe­tir en Se­gun­da con so­lo 17 fi­chas pro­fe­sio­na­les, tres de ellas con­ce­di­das por una me­di­da de gra­cia de la Li­ga de Fút­bol Pro­fe­sio­nal.

Má­la­ga, la sex­ta ciu­dad de Es­pa­ña con cer­ca de 600.000 ha­bi­tan­tes, se ha re­be­la­do con­tra la ges­tión del je­que Al-Tha­ni, que se hi­zo con la pro­pie­dad del club en el ve­rano de 2010. “La si­tua­ción se ha agra­va­do es­pe­cial­men­te es­te ve­rano por­que se lo ju­gó to­do a una car­ta. Se fun­dió el se­gu­ro del des­cen­so de LaLi­ga de 20 mi­llo­nes y no se ha tra­ba­ja­do pa­ra re­ba­jar la ma­sa sa­la­rial”, aña­de Agui­le­ra, cu­ya aso­cia­ción agru­pa apro­xi­ma­da­men­te el 3% de las ac­cio­nes de la en­ti­dad.

El Má­la­ga dis­pu­so la pa­sa­da cam­pa­ña de 25 mi­llo­nes pa­ra con­fec­cio­nar su plan­ti­lla. Pa­ra es­ta ape­nas dis­po­ne de 10 (un ta­jo del 60%). Su lí­mi­te sa­la­rial es­tá re­ba­sa­do en cer­ca de cin­co, se­gún los pe­que­ños ac­cio­nis­tas. Los di­ri­gen­tes no han po­di­do o no han sa­bi­do ade­cuar­se a es­ta im­por­tan­te re­ba­ja. El Má­la­ga es­tá in­cum­plien­do as­pec­tos bá­si­cos de las nor­mas in­ter­nas del fun­cio­na­mien­to eco­nó­mi­co de LaLi­ga, que cas­ti­ga de ma­ne­ra gra­dual es­tos des­fa­ses: de­ne­ga­ción de tra­mi­ta­ción de fi­chas, prohi­bi­ción de fi­cha­jes y, en ca­so muy gra­ve, has­ta la ex­pul­sión de la com­pe­ti­ción.

En el am­bien­te flo­ta, ade­más, la po­si­bi­li­dad de que es­ta fal­ta de li­qui­dez pro­duz­ca im­pa­gos con los fut­bo­lis­tas. Es­tos pue­den de­nun­ciar los im­pa­gos des­de el mo­men­to en el que exis­ta la mí­ni­ma deu­da, se­gún el con­ve­nio sus­cri­to en­tre LaLi­ga y la AFE. “Tam­bién pue­den pe­dir ade­más la ex­tin­ción del con­tra­to si se acu­mu­lan tres me­ses de sa­la­rio im­pa­ga­dos. Eso lo po­drían so­li­ci­tar has­ta 12 ju­ga­do­res de una plan­ti­lla y no se pue­de ha­cer en las úl­ti­mas 10 jornadas de la com­pe­ti­ción”, afir­ma Jor­ge Ar­nanz, abo­ga­do de la AFE, re­cor­dan­do lo que ya ocu­rrió el cur­so pa­sa­do con ju­ga­do­res del Reus. “De mo­men­to es­ta­mos co­bran­do. Aun­que los ru­mo­res no son bue­nos. No sa­be­mos qué pue­de ocu­rrir den­tro de dos me­ses”, acla­ran des­de den­tro del club.

El plan del due­ño

LaLi­ga ya ha mos­tra­do su preo­cu­pa­ción por los in­cum­pli­mien­tos fi­nan­cie­ros del Má­la­ga. El je­que, acon­se­ja­do por unos nue­vos ase­so­res con se­de en Lon­dres, y tras la pre­sión de las au­to­ri­da­des y la afi­ción, en­vió una re­pre­sen­ta­ción el pa­sa­do jue­ves a LaLi­ga pa­ra pre­sen­tar un plan de via­bi­li­dad, que el or­ga­nis­mo ana­li­za con lu­pa. El vi­ce­pre­si­den­te Nas­ser Al

El Má­la­ga tu­vo la pa­sa­da tem­po­ra­da un pre­su­pues­to de 45 mi­llo­nes, que es­te año es­ta­rá en 20.

El Má­la­ga ha lle­ga­do a los 19.000 abo­na­dos.

El club an­da­luz no ha po­di­do gas­tar ni un eu­ro en fi­cha­jes. To­das las in­cor­po­ra­cio­nes han lle­ga­do en ca­li­dad de ce­di­dos o li­bres. (17 del Má­la­ga CF ac­tual).

37

del Má­la­ga por in­cum­plir el acuer­do. El pa­sa­do 7 de ju­nio, el juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia nú­me­ro 12 de la ca­pi­tal an­da­lu­za es­ti­mó la de­man­da del gru­po BlueBay, or­de­nan­do la de­vo­lu­ción de las ac­cio­nes que el je­que re­ti­ró en 2014. La sen­ten­cia ha si­do re­cu­rri­da por par­te de los abo­ga­dos del je­que, aun­que mu­chas de las par­tes que ana­li­zan la ac­tua­li­dad del Má­la­ga, co­mo las au­to­ri­da­des, en­tien­den que en la re­so­lu­ción del pro­ble­ma del club con, por ejem­plo, una po­si­ble ven­ta, hay que con­tar con BlueBay. Pa­ra mu­chos es un ac­tor im­por­tan­te en el fu­tu­ro del Má­la­ga. Tha­ni y Joa­quín Jo­fre, abo­ga­do de la en­ti­dad, se reunie­ron con Ja­vier Te­bas y le mos­tra­ron es­ta po­si­ble sa­li­da.

El plan tie­ne di­fi­cul­ta­des al pre­sen­tar una fuer­te re­es­truc­tu­ra­ción, pe­ro al me­nos se pue­de atis­bar al­go de luz al fi­nal del tú­nel. Si no lle­gan los in­gre­sos (in­ver­sión, re­cor­tes, traspasos o am­plia­ción de ca­pi­tal) pre­vis­tos en es­te plan, el Má­la­ga no po­drá aten­der en un par de me­ses sus com­pro­mi­sos fi­nan­cie­ros. Na­die desea pen­sar en una ex­pul­sión de la com­pe­ti­ción de una en­ti­dad re­fun­da­da des­pués de la des­apa­ri­ción del CD Má­la­ga en 1992, cuan­do la con­ver­sión de los clu­bes en So­cie­da­des Anó­ni­mas De­por­ti­vas.

Las au­to­ri­da­des han reac­cio­na­do. La Jun­ta de An­da­lu­cía, a tra­vés de su con­se­je­ro de Edu­ca­ción y De­por­tes, Ja­vier Im­bro­da, se ha coor­di­na­do con el Ayun­ta­mien­to, en­ca­be­za­do por Fran­cis­co de la To­rre, pa­ra que Al-Tha­ni in­vier­ta y sal­ve la si­tua­ción o ven­da a un ter­ce­ro pa­ra fa­ci­li­tar una so­lu­ción. La ci­ta se pro­du­jo el pa­sa­do sá­ba­do en­tre la Jun­ta de An­da­lu­cía, la al­cal­día de Má­la­ga y la dipu­tación. Has­ta Ja­vier Te­bas par­ti­ci­pó pa­ra co­men­tar de­ter­mi­na­dos ele­men­tos del plan de via­bi­li­dad. “Las tres ad­mi­nis­tra­cio­nes so­li­ci­tan al club trans­pa­ren­cia pa­ra que la ciu­dad, la afi­ción y los ac­cio­nis­tas mi­no­ri­ta­rios co­noz­can los pa­sos que es­tán dán­do­se en cum­pli­mien­to del plan de via­bi­li­dad es­ta­ble­ci­do”, se in­di­có en una no­ta tras la ci­ta. El al­cal­de de Má­la­ga ya en­vió una car­ta al pro­pie­ta­rio pi­dien­do una reunión. El je­que res­pon­dió di­cién­do­le que via­ja­ra a Qa­tar pa­ra re­unir­se con él. De la To­rre ha afir­ma­do que co­no­ce a em­pre­sa­rios ma­la­gue­ños dis­pues­tos a com­prar el Má­la­ga.

Mien­tras, el je­que in­ten­ta tran­qui­li­zar a la afi­ción a tra­vés de las re­des so­cia­les. Pe­ro ya na­die le cree. “No exis­te nin­gu­na con­fian­za en el je­que. So­lo con­fia­ría­mos en él si po­ne di­ne­ro en su em­pre­sa y, por ejem­plo, no uti­li­za al club pa­ra lle­var­se 1,5 mi­llo­nes en con­cep­to de suel­do. El due­ño de­be­ría ser el pri­me­ro en dar ejem­plo y re­nun­ciar a ese di­ne­ro”, afir­ma Mi­guel Mo­li­na, pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Pe­ñas. “El je­que nos ha en­ga­ña­do a to­dos, em­pe­zan­do por nues­tro pro­pio en­tre­na­dor”, reite­ra Mo­li­na, re­pre­sen­tan­te de una afi­ción que si­gue ani­man­do a su equi­po a pe­sar de las pro­me­sas in­cum­pli­das de su pro­pie­ta­rio. Las pro­tes­tas en La Ro­sa­le­da son con­ti­nuas en ca­da par­ti­do pi­dien­do la mar­cha de Al-Tha­ni. “¿Qué po­de­mos ha­cer más? El je­que es­tá en Qa­tar y man­da a gol­pe de twit­ter. No po­de­mos pre­sio­nar­le de otra for­ma. Na­die sa­be muy bien có­mo di­ri­ge el club y sus eje­cu­ti­vos aquí ape­nas dis­po­nen de au­to­no­mía”, aña­de el pre­si­den­te de las pe­ñas del Má­la­ga.

Es­te dia­rio ha in­ten­ta­do sin éxi­to re­ci­bir la opi­nión de la pro­pie­dad. El di­rec­tor de­por­ti­vo, Jo­sé Luis Pé­rez Ca­mi­ne­ro, tie­ne pre­vis­to dar hoy dar ex­pli­ca­cio­nes, mien­tras el cuer­po téc­ni­co y los ju­ga­do­res han de­ci­di­do ais­lar­se y com­pe­tir. “¿As­cen­so? Va­mos a in­ten­tar man­te­ner­nos”, acla­ran. El Má­la­ga lle­va seis par­ti­dos se­gui­dos sin ga­nar y con so­lo seis pun­tos es­tá cer­ca de los pues­tos de des­cen­so a Se­gun­da Di­vi­sión B.

/ PA­CO RO­DRÍ­GUEZ (AS)

Ma­ni­fes­ta­ción de se­gui­do­res del Má­la­ga con­tra la ges­tión del je­que Al-Tha­ni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.