El Hy­per­loop ul­tra­só­ni­co si­gue sin lle­gar a Má­la­ga

Na­die sa­be na­da del re­vo­lu­cio­na­rio tren tu­bo de Vir­gin pe­se al pro­to­co­lo fir­ma­do en 2018 pa­ra que se pro­ba­ra en Es­pa­ña

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - RA­MÓN MU­ÑOZ,

Vir­gin Hy­per­loop y la em­pre­sa pú­bli­ca Adif, el ges­tor de in­fra­es­truc­tu­ras fe­rro­via­rias, fir­ma­ron en agos­to de 2018 un pro­to­co­lo pa­ra crear en Bo­ba­di­lla (Má­la­ga) el cen­tro de ex­pe­ri­men­ta­ción del Hy­per­loop, un re­vo­lu­cio­na­rio tren en for­ma de ba­la den­tro de un tu­bo al va­cío que al­can­za ve­lo­ci­da­des de 1.200 ki­ló­me­tros por ho­ra. Un año des­pués, na­die sa­be na­da del pro­yec­to. Ni Adif, ni el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to ni Vir­gin dan ex­pli­ca­cio­nes so­bre ese cen­tro, ni so­bre la lle­ga­da del re­vo­lu­cio­na­rio mo­do de trans­por­te. “El pro­to­co­lo si­gue en vi­gor y se­gui­mos es­pe­ran­do no­ve­da­des por par­te de Vir­gin”, han se­ña­la­do fuen­tes de Adif.

El pro­ble­ma es que las pro­me­ti­das ayu­das del Go­bierno es­pa­ñol y de la Unión Eu­ro­pea de 126 mi­llo­nes de eu­ros (prés­ta­mos y sub­ven­cio­nes a I+D+i pa­ra las ins­ta­la­cio­nes) a las que Vir­gin su­pe­di­tó el pro­yec­to no han lle­ga­do y la em­pre­sa bri­tá­ni­ca no es­tá dis­pues­ta a po­ner un la­dri­llo (o un raíl) has­ta que no cuen­ten con la ga­ran­tía de ese di­ne­ro pú­bli­co.

Vir­gin Hy­per­loop ase­gu­ra que ya es­tá tra­mi­tan­do las ayu­das pe­ro que por aho­ra no ha re­ci­bi­do res­pues­ta. Y Adif re­cuer­da que lo que se fir­mó es un pro­to­co­lo, no un con­ve­nio ni un con­tra­to por lo que no ha ha­bi­do nin­gún in­cum­pli­mien­to. Di­cho pro­to­co­lo sus­cri­to per­mi­ti­ría desa­rro­llar, pro­bar y va­li­dar en Es­pa­ña los com­po­nen­tes del Hy­per­loop One de Vir­gin y una vez su­pe­ra­das es­tas fa­ses de prue­bas y va­li­da­ción, el cen­tro per­ma­ne­ce­ría en Es­pa­ña dan­do so­por­te a las ope­ra­cio­nes, el man­te­ni­mien­to y la ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal del sis­te­ma.

La ubi­ca­ción de es­te cen­tro de prue­bas era fun­da­men­tal pa­ra res­ca­tar del ol­vi­do a la na­ve de ex­pe­ri­men­ta­ción que Adif cons­tru­yó en Bo­ba­di­lla. Y es que el Cen­tro de En­sa­yos de Al­ta Tec­no­lo­gía Fe­rro­via­ria (CEATF) de Má­la­ga iba a ser un cir­cui­to ferroviari­o pa­ra pro­bar tre­nes que al­can­za­ran más de 500 ki­ló­me­tros por ho­ra, con una na­ve y un ani­llo ferroviari­o de 58 ki­ló­me­tros en An­te­que­ra. La in­ver­sión to­tal as­cen­día a 386,2 mi­llo­nes, y la UE

pa­gó a Es­pa­ña 140 mi­llo­nes a par­tir de 2011, an­tes de que Bru­se­las de­ci­die­ra que esas ayu­das eran ile­ga­les por­que in­frin­gían las re­glas eu­ro­peas y con­de­na­ra a Es­pa­ña a de­vol­ver­las.

De es­ta for­ma, la enor­me na­ve con una su­per­fi­cie de más de 19.000 me­tros cua­dra­dos si­gue sin ser uti­li­za­da pe­se al des­em­bol­so rea­li­za­do. El pro­yec­to arran­có en ple­na cri­sis, cuan­do el en­ton­ces pre­si­den­te, Jo­sé Luis Ro­drí­guez Za­pa­te­ro, fir­mó un con­ve­nio con el Go­bierno an­da­luz a bom­bo y pla­ti­llo, que for­ma­ba par­te de la nue­va eco­no­mía ver­de que pro­pug­na­ba el Eje­cu­ti­vo so­cia­lis­ta co­mo mo­de­lo al­ter­na­ti­vo de cre­ci­mien­to pa­ra sa­lir de esa cri­sis.

Nin­gún fa­bri­can­te ferroviari­o ha ma­ni­fes­ta­do in­te­rés en ins­ta­lar­se en el cen­tro, por lo que si Vir­gin hu­bie­ra traí­do su tren se po­dría ha­ber res­ca­ta­do el pro­yec­to. El va­lor de la ins­ta­la­ción pre­vis­to en el pro­to­co­lo era de apro­xi­ma­da­men­te 500 mi­llo­nes de dó­la­res in­clu­yen­do zo­nas de fa­bri­ca­ción, pla­ta­for­mas de prue­ba y equi­pos, y se su­po­ne que ge­ne­ra­ría 250 pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos y de al­ta cua­li­fi­ca­ción en los pró­xi­mos cin­co años, ade­más de cien­tos de em­pleos in­di­rec­tos.

/ VIR­GIN HY­PER­LOOP ONE

Tu­bo del tren de Vir­gin Hy­per­loop One en Las Ve­gas, Ne­va­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.