El Go­bierno, lis­to pa­ra ex­hu­mar ya a Fran­co si el Su­pre­mo lo au­to­ri­za

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - CARLOS E. CUÉ / REYES RIN­CÓN,

El Go­bierno tie­ne to­do lis­to pa­ra ex­hu­mar los res­tos de Fran­co an­tes de las elec­cio­nes si el Tri­bu­nal Su­pre­mo lo au­to­ri­za. Seis ma­gis­tra­dos de­ci­den hoy so­bre es­te asun­to, que se ha es­tan­ca­do des­de que el pre­si­den­te lo anun­ció co­mo in­mi­nen­te en ju­lio del año pa­sa­do. Se­gún las fuen­tes de la sa­la con­sul­ta­das, el tri­bu­nal se in­cli­na por ac­ce­der a la ex­hu­ma­ción, pe­ro hay dis­cre­pan­cias so­bre quién debe de­ci­dir dón­de se en­tie­rran los res­tos si sa­len del Va­lle de los Caí­dos.

La sa­la lle­ga di­vi­di­da tras es­tu­diar el re­cur­so pre­sen­ta­do por la fa­mi­lia del dic­ta­dor contra la de­ci­sión del Go­bierno de sa­car­lo de la ba­sí­li­ca de Cuel­ga­mu­ros y lle­var­lo al ce­men­te­rio de El Par­do-Min­go­rru­bio. Al­gu­nos ma­gis­tra­dos creen que pri­ma el de­re­cho de la fa­mi­lia, que quie­re en­te­rrar a Fran­co en la crip­ta de la ca­te­dral de la Al­mu­de­na, don­de la hija del dic­ta­dor com­pró una se­pul­tu­ra; pe­ro otros creen que los pro­ble­mas de se­gu­ri­dad que ale­ga el Go­bierno pa­ra des­car­tar la Al­mu­de­na in­va­li­dan esa op­ción.

El Go­bierno es­tá ex­pec­tan­te. El equi­po más cer­cano de Pedro Sánchez ha de­di­ca­do mu­chas ho­ras a in­ten­tar de va­rias ma­ne­ras que los res­tos pu­die­ran ser ex­hu­ma­dos, pe­ro siem­pre se en­con­tra­ban con el mu­ro de las de­ci­sio­nes ju­di­cia­les an­te la re­sis­ten­cia de la fa­mi­lia, e in­clu­so pro­ble­mas con la Igle­sia. Aho­ra, tras tan­tos fias­cos, en La Mon­cloa quie­ren esperar a leer la de­ci­sión del Su­pre­mo an­tes de avan­zar sus pró­xi­mos pa­sos. Pe­ro to­do es­tá lis­to pa­ra lle­var ade­lan­te la de­ci­sión con más pe­so sim­bó­li­co del man­da­to de Sánchez. La vo­lun­tad po­lí­ti­ca de ha­cer­lo cuan­to an­tes es fir­me.

Téc­ni­ca­men­te ya no hay nin­gu­na di­fi­cul­tad si el Su­pre­mo da su vis­to bueno. El Eje­cu­ti­vo tie­ne lis­tos los trá­mi­tes pa­ra apro­bar­lo en un Con­se­jo de Mi­nis­tros. A par­tir de ahí, so­lo fal­ta­ría la au­to­ri­za­ción de la Igle­sia pa­ra en­trar a la ba­sí­li­ca y ex­hu­mar los res­tos.

El peor es­ce­na­rio se­ría que el Su­pre­mo or­de­na­ra que se rein­hu­me

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.