Ope­ra­ción Mat­ter­horn: el ur­gen­te plan de re­pa­tria­ción del Go­bierno de Bo­ris John­son

Lon­dres con­tra­ta 45 avio­nes pa­ra el re­gre­so de 150.000 ciu­da­da­nos del Reino Uni­do

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - RA­FA DE MI­GUEL,

A primera ho­ra de ayer, el Go­bierno bri­tá­ni­co co­men­zó a lan­zar con­sig­nas de pro­pa­gan­da pa­ra con­tra­rres­tar el caos que ven­dría a con­ti­nua­ción, una vez fue ofi­cial la sus­pen­sión de pa­gos del gi­gan­te del tu­ris­mo Tho­mas Cook. “La ma­yor re­pa­tria­ción histórica en tiem­pos de paz”, anun­cia­ba la web ofi­cial del Eje­cu­ti­vo bri­tá­ni­co, que ha­bía de­ci­di­do lla­mar al dis­po­si­ti­vo Ope­ra­ción Mat­ter­horn, en alu­sión al lla­ma­do en es­pa­ñol Monte Cer­vino, en­tre los Al­pes sui­zos e ita­lia­nos, cu­yo as­pec­to pi­ra­midal lo con­vier­te en un desafío.

Aun­que los res­pon­sa­bles del ope­ra­ti­vo se­ña­la­ron que lle­va­ban pre­pa­rán­do­lo con días de an­te­la­ción, los detalles y las ci­fras so­lo se fue­ron fil­tran­do de un mo­do in­ter­mi­ten­te y bas­tan­te con­fu­so. La “mi­sión de res­ca­te” es­ta­ba des­ti­na­da en exclusiva a los 150.000 bri­tá­ni­cos que se ha­bían que­da­do en el lim­bo des­pués del co­lap­so de la com­pa­ñía. Los pre­pa­ra­ti­vos han do­bla­do en ca­pa­ci­dad y presupuest­o a los des­ti­na­dos, años an­tes, pa­ra res­ca­tar a la em­pre­sa Mo­narch Air­li­nes. Aque­lla ex­pe­rien­cia sir­vió de guía so­bre la que co­men­zar a actuar. No exis­te un cálcu­lo de­fi­ni­ti­vo so­bre cuál se­rá el cos­te fi­nal que ten­drá pa­ra el era­rio pú­bli­co, pe­ro las ci­fras ba­ra­ja­das os­ci­lan en­tre los 55 y los 110 mi­llo­nes de eu­ros. Las ta­reas de re­pa­tria­ción, se­gún anun­ció el Go­bierno, se pro­lon­ga­rán durante dos se­ma­nas, y el pro­pó­si­to es ir ajus­tan­do los vue­los a las fe­chas de re­gre­so que mu­chos via­je­ros te­nían con­tra­ta­das.

El des­plie­gue se pro­du­ci­rá en 53 ae­ro­puer­tos y 18 paí­ses. Esa era la es­ti­ma­ción ini­cial de la ope­ra­ción. Los Ángeles, San Fran­cis­co, Flo­ri­da, Can­cún, La Ha­ba­na, Kings­ton o Santo Do­min­go, en­tre otros des­ti­nos. Y en ellos se in­clu­yen una de­ce­na de ae­ro­puer­tos es­pa­ño­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.