Trump en la ONU: “El fu­tu­ro per­te­ne­ce a los pa­trio­tas, no a los glo­ba­lis­tas”

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - PA­BLO GUIMÓN,

An­te la ins­ti­tu­ción que re­pre­sen­ta la mul­ti­la­te­ra­li­dad, Do­nald Trump reali­zó ayer, en su dis­cur­so en la Asam­blea Ge­ne­ral de la ONU, una en­cen­di­da de­fen­sa del ais­la­cio­nis­mo. “El fu­tu­ro no per­te­ne­ce a los glo­ba­lis­tas, sino a los pa­trio­tas”, de­jó pa­ra la his­to­ria el pre­si­den­te de EE UU. En­fan­ga­do en va­rios

“Ten­go el in­men­so pri­vi­le­gio de di­ri­gir­me a us­te­des hoy co­mo el lí­der elec­to de una na­ción que va­lo­ra la li­ber­tad, la in­de­pen­den­cia y el au­to­go­bierno por en­ci­ma de to­do”, di­jo Trump en el arran­que de un dis­cur­so de 37 mi­nu­tos. “Si quie­ren li­ber­tad, sientan or­gu­llo de su país. Si quie­ren de­mo­cra­cia, agá­rren­se a su so­be­ra­nía. Si quie­ren paz, amen a su na­ción. El mun­do li­bre debe abra­zar sus ci­mien­tos na­cio­na­les”, con­ti­nuó.

A par­tir de esa de­fen­sa del ais­la­cio­nis­mo, el pre­si­den­te re­pa­só sus nu­me­ro­sos fren­tes in­ter­na­cio­na­les. Re­par­tió crí­ti­cas, pe­ro evi­tó cual­quier ame­na­za al uso de la fuer­za. Co­mo no po­día ser de otra ma­ne­ra, el pre­si­den­te fue muy crí­ti­co con el ré­gi­men de Irán, al que acu­só de ser “el pri­mer pa­tro­ci­na­dor mun­dial del te­rro­ris­mo”. El man­da­ta­rio in­sis­tió en el de­ber de pa­rar el camino de Tehe­rán ha­cia las ar­mas nu­clea­res, y de­fen­dió su sa­li­da del acuer­do de 2015, así co­mo la efec­ti­vi­dad de sus san­cio­nes eco­nó­mi­cas. Pe­ro su­gi­rió que es­te no es un con­flic­to que le co­rres­pon­da en ex­clu­si­va y ase­gu­ró que “to­das las na­cio­nes tie­nen el de­ber de ac­tuar”.

Sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, Trump pa­só de pun­ti­llas por el ata­que a las ins­ta­la­cio­nes pe­tro­le­ras de fren­tes in­ter­na­cio­na­les, Trump se mos­tró en Nue­va York me­nos be­li­ge­ran­te en sus ten­sio­nes con Irán y Ve­ne­zue­la, al ase­gu­rar que EE UU no quie­re “enemi­gos per­ma­nen­tes” y ex­pre­sar su re­cha­zo al uso de la fuer­za. “So­mos la po­ten­cia más po­de­ro­sa, pe­ro con­fío en no te­ner que usar nun­ca ese po­der”, afir­mó.

Ara­bia Sau­dí el 14 de sep­tiem­bre, del que Es­ta­dos Uni­dos acu­sa a Tehe­rán y que su pro­pio se­cre­ta­rio de Es­ta­do ca­li­fi­có de “ac­to de gue­rra”, y alu­dió en cam­bio a una lar­ga lis­ta de agra­vios his­tó­ri­cos, sub­ra­yan­do que el país per­si­gue la alian­za y no el con­flic­to. “Al­gu­nos de nues­tros me­jo­res ami­gos aho­ra, eran nues­tros peo­res enemi­gos”, lle­gó a de­cir.

La vís­pe­ra de los dis­cur­sos, los lí­de­res de Ale­ma­nia, Fran­cia y el Reino Uni­do se ali­nea­ron

con el pre­si­den­te Trump al acu­sar a Tehe­rán de los ata­ques. En un co­mu­ni­ca­do con­jun­to el lu­nes, apo­ya­ron no so­lo la pos­tu­ra de Was­hing­ton so­bre los ata­ques en Ara­bia Sau­dí, que Tehe­rán nie­ga, sino que pi­die­ron tam­bién un acuer­do nu­clear más am­plio, en un gi­ro res­pec­to a la pos­tu­ra eu­ro­pea de to­le­ran­cia con Irán, des­pués de tra­tar de sal­var du­ran­te un año el acuer­do de 2015. “Ha lle­ga­do la ho­ra de que Irán acep­te un mar­co ne­go­cia­dor a lar­go pla­zo

/ SAUL LOEB (AFP)

Trump y John­son, en una reunión ayer en el mar­co de la Asam­blea de la ONU en Nue­va York.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.