Bo­rrell nie­ga an­te la UE un con­flic­to de in­te­rés con sus ac­cio­nes

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - LLUÍS PELLICER,

El mi­nis­tro en fun­cio­nes de Ex­te­rio­res y can­di­da­to a Alto Re­pre­sen­tan­te de Política Ex­te­rior de la UE, Jo­sep Bo­rrell, ha res­pon­di­do al Co­mi­té de Asun­tos Ju­rí­di­cos del Parlamento Eu­ro­peo que con­si­de­ra que las par­ti­ci­pa­cio­nes que po­see en las com­pa­ñías Ba­yer, Iber­dro­la y BBVA no su­po­nen nin­gún “con­flic­to de in­te­rés” pa­ra ejer­cer su car­go. Aun así, Bo­rrell se mues­tra dis­pues­to a ven­der esas ac­cio­nes en ca­so de que el co­mi­té lo crea con­ve­nien­te.

Tras exa­mi­nar su de­cla­ra­ción de bie­nes fi­nan­cie­ros, la co­mi­sión par­la­men­ta­ria, pre­si­di­da por la li­be­ral bri­tá­ni­ca Lucy Neth­sing­ha, de­ci­dió pe­dir a Bo­rrell el pa­sa­do 20 de sep­tiem­bre que acla­ra­ra a la Cá­ma­ra si se ha­bía plan­tea­do des­ha­cer­se de esas ac­cio­nes pa­ra “pre­ve­nir” cual­quier “con­flic­to de in­tere­ses”. El ac­tual mi­nis­tro le res­pon­de que por aho­ra no. “Esas ac­cio­nes re­pre­sen­tan una pe­que­ña can­ti­dad en mi car­te­ra fi­nan­cie­ra”, con­tes­ta Bo­rrell por car­ta. El ac­tual mi­nis­tro de­ta­lla que Iber­dro­la su­po­ne el 2,3% de sus ac­ti­vos fi­nan­cie­ros; Ba­yer, el 2,5%, y BBVA, el 8,10%.

Bo­rrell, ade­más, ex­po­ne otra ra­zón aún más im­por­tan­te por la que no cree que de­ba des­ha­cer­se de esos ac­ti­vos. “Los sec­to­res de ac­ti­vi­dad de esas com­pa­ñías (ener­gías re­no­va­bles, far­ma­céu­ti­co y ban­ca) no es­tán re­la­cio­na­dos con las ac­ti­vi­da­des pa­ra las que he si­do de­sig­na­do”, afir­ma en la car­ta a la que ha te­ni­do ac­ce­so EL PAÍS. Y por esa mis­ma ra­zón, la te­nen­cia de esa car­te­ra tampoco ha co­li­sio­na­do con sus ac­tua­les res­pon­sa­bi­li­da­des co­mo ti­tu­lar de Ex­te­rio­res de Es­pa­ña.Aun así, Bo­rrell con­clu­ye la mi­si­va a la pre­si­den­ta del co­mi­té mos­trán­do­se abier­to a va­lo­rar los ar­gu­men­tos que pue­da apor­tar­le en ca­so se se­guir con­si­de­ran­do que hay un po­si­ble con­flic­to de in­te­rés y a se­guir sus in­di­ca­cio­nes.

/ KIKE PA­RA

Íñi­go Erre­jón, ayer en la Asam­blea de Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.