El Gobierno in­ten­ta sal­var fi­lia­les de Tho­mas Cook pa­ra no per­der co­ne­xio­nes aé­reas

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - JA­VIER SALVATIERR­A,

Con­su­ma­da la quie­bra de la ma­triz bri­tá­ni­ca del tu­ro­pe­ra­dor Tho­mas Cook, el Gobierno pre­ten­de sal­var a to­da cos­ta la co­nec­ti­vi­dad aé­rea en Ca­na­rias y Ba­lea­res, de for­ma que se pier­da el me­nor nú­me­ro de via­je­ros po­si­ble. Así, se­gún anun­ció ayer

La mi­nis­tra ca­li­fi­có de “emer­gen­cia” la quie­bra del segundo ma­yor ope­ra­dor del mun­do y por ello con­vo­có la reunión, a la que acu­die­ron los con­se­je­ros de tu­ris­mo de Ca­na­rias, Ba­lea­res, An­da­lu­cía, Ca­ta­lu­ña y Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na, así co­mo re­pre­sen­tan­tes de las pa­tro­na­les turísticas y de Fo­men­to y Sa­ni­dad.

Del encuentro, sin em­bar­go, no sa­lió nin­gu­na me­di­da con­cre­ta de las re­cla­ma­das tan­to por las co­mu­ni­da­des más afec­ta­das, Ca­na­rias y Ba­lea­res, co­mo por el sec­tor: re­duc­ción de ta­sas ae­ro­por­tua­rias, de co­ti­za­cio­nes a la Se­gu­ri­dad So­cial, ayu­das o cré­di­tos blan­dos al sec­tor ho­te­le­ro, et­cé­te­ra. Si bien tampoco se des­car­tan. Se abor­da­rán en la co­mi­sión in­ter­mi­nis­te­rial de Tu­ris­mo, que se con­vo­ca­rá “en los pró­xi­mos días”. “Se es­tá ana­li­zan­do qué me­di­das de cho­que se van a to­mar”, di­jo Ma­ro­to.

Ayer, el ob­je­ti­vo de la reunión era “com­par­tir y cla­ri­fi­car” in­for­ma­ción an­te la “incertidum­bre so­bre los da­tos” del lu­nes. En es­te sen­ti­do, la mi­nis­tra afir­mó que so­li­ci­ta­rán al Gobierno bri­tá­ni­co que re­fuer­ce el plan de re­pa­tria­ción de los via­je­ros que sa­lie­ron de Reino Uni­do, pues la em­ba­ja­da bri­tá­ni­ca con­ta­bi­li­za­ba en Es­pa­ña 30.000 y el Gobierno ele­va la ci­fra a 53.000, des­pués de re­ca­bar los da­tos de las co­mu­ni­da­des (35.000 en Ca­na­rias, 13.000 en Ba­lea­res y 5.000 en Ca­ta­lu­ña). “Ne­ce­si­ta­mos que se do­ten más vue­los pa­ra que esos tu­ris­tas re­tor­nen a ca­sa”, afir­mó.

La con­se­je­ra ca­na­ria de Tu­ris­mo, Yai­za Cas­ti­lla, des­ta­có la pér­di­da de co­nec­ti­vi­dad aé­rea que va a su­frir su co­mu­ni­dad con la caí­da de Tho­mas Cook, que en la mi­nis­tra de In­dus­tria, Co­mer­cio y Tu­ris­mo, Re­yes Ma­ro­to, es­tá en con­tac­to “al más alto ni­vel” con los Go­bier­nos sue­co y ale­mán pa­ra evi­tar la quie­bra de las ae­ro­lí­neas fi­lia­les del tu­ro­pe­ra­dor. La mi­nis­tra se reunió ayer con re­pre­sen­tan­tes del sec­tor tu­rís­ti­co y de las co­mu­ni­da­des más afec­ta­das.

2018 en­vió dos mi­llo­nes de tu­ris­tas al ar­chi­pié­la­go, a lo que se aña­di­rá en enero el cie­rre de tres ba­ses de Rya­nair. “Te­ne­mos que to­mar me­di­das ur­gen­tes, por­que la tem­po­ra­da al­ta en Ca­na­rias co­mien­za el 1 de oc­tu­bre”, se­ña­ló, y apun­tó a una “re­duc­ción de ta­sas ae­ro­por­tua­rias, ayu­das la­bo­ra­les, cré­di­tos ICO o vue­los al­ter­na­ti­vos a Ca­na­rias de for­ma ex­cep­cio­nal y gra­dual, so­lo pa­ra la emer­gen­cia”.

El Gobierno des­ta­có que es­tá em­pe­ña­do en que los ar­chi­pié­la­gos

pier­dan la me­nor can­ti­dad po­si­ble de vue­los. Por eso, Ma­ro­to afir­mó que es­tá tra­ba­jan­do pa­ra evi­tar la quie­bra de Con­dor y Tho­mas Cook Scan­di­na­via, las ae­ro­lí­neas fi­lia­les de Tho­mas Cook que si­guen ope­ran­do.

“Es­ta­mos te­nien­do con­ver­sa­cio­nes con el Gobierno ale­mán y el sue­co, a tra­vés de las em­ba­ja­das, pa­ra in­for­mar­les del com­pro­mi­so del Gobierno es­pa­ñol y de las co­mu­ni­da­des y los em­pre­sa­rios pa­ra sal­var es­te pro­ble­ma y te­ner es­tos mer­ca­dos, el nór­di­co y el ale­mán, ase­gu­ra­dos pa­ra esta tem­po­ra­da”, ex­pli­có la mi­nis­tra. Y re­cor­dó que los ho­te­le­ros es­pa­ño­les se ofre­cie­ron pa­ra ca­pi­ta­li­zar deu­da de Tho­mas Cook y evi­tar su quie­bra. De he­cho, lo pu­so co­mo ejem­plo de lo que se po­dría ha­cer en esos paí­ses pa­ra las otras fi­lia­les.

La mi­nis­tra ne­gó que en la reunión se hu­bie­se ha­bla­do de Rya­nair, que ce­rra­rá en enero sus ba­ses en Ca­na­rias. Los ho­te­le­ros han lla­ma­do al Gobierno pa­ra que ins­te a la ae­ro­lí­nea ir­lan­de­sa a re­con­si­de­rar su de­ci­sión te­nien­do en cuen­ta que le ha des­apa­re­ci­do un com­pe­ti­dor.

Fi­nal­men­te, pre­gun­ta­da por el im­pac­to eco­nó­mi­co, la mi­nis­tra hi­zo su­yo el da­to de 200 mi­llo­nes de eu­ros que cal­cu­la la pa­tro­nal ho­te­le­ra CEHAT, pe­ro lo cir­cuns­cri­bió a la deu­da que Tho­mas Cook tie­ne ac­tual­men­te con los hoteles y de­jó caer que las pér­di­das pue­den ser ma­yo­res. “Hay que con­tar con el im­pac­to en to­da la ca­de­na de va­lor, y eso no lo te­ne­mos to­da­vía”, ad­mi­tió. “Se abor­da­rán las aris­tas de esta cri­sis, no so­lo la ur­gen­cia, sino la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de las em­pre­sas, te­mas la­bo­ra­les o có­mo ase­gu­rar la co­nec­ti­vi­dad”, zan­jó.

/ C. M. (AFP)

Un gru­po de tu­ris­tas em­bar­ca en un avión de Tho­mas Cook, ayer en la is­la de Cre­ta (Gre­cia).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.