Ma­rrue­cos en el Rei­na So­fía y el Ar­queo­ló­gi­co

El País (País Vasco) - - CULTURA -

El úni­co mi­nis­tro de Cultura ex­tran­je­ro que acu­dió a la inau­gu­ra­ción ofi­cial de la bie­nal el martes fue el es­pa­ñol, Jo­sé Gui­rao, en fun­cio­nes en su car­go. Cuan­do se le pre­gun­tó el mo­ti­vo, res­pon­dió: “Hay tres ar­tis­tas es­pa­ño­las y un es­pa­ñol que tie­nen tra­yec­to­rias y pro­yec­tos muy in­tere­san­tes. Y he­mos que­ri­do apo­yar su pre­sen­cia. Ade­más, te­ne­mos una muy bue­na re­la­ción con la Fun­da­ción de los Mu­seos Ma­rro­quíes y es­ta­mos pre­pa­ran­do dos pro­yec­tos”. Gui­rao anun­ció pa­ra los pró­xi­mos me­ses una ex­po­si­ción de ar­te con­tem­po­rá­neo ma­rro­quí en el Rei­na So­fía y otra mues­tra con­jun­ta con Ma­rrue­cos en el Mu­seo Ar­queo­ló­gi­co Na­cio­nal.

Ab­del­ká­der Da­ma­ni le ha re­ser­va­do un lu­gar de ho­nor en el mu­seo, con el ví­deo le­gen­da­rio de un con­cier­to su­yo en Ra­bat don­de im­pro­vi­só has­ta 47 va­ria­cio­nes so­bre un mis­mo te­ma an­te un pú­bli­co que se le­van­ta­ba una y otra vez de sus asien­tos pa­ra aplau­dir­le. “Una mi­ra­da que yo he to­ma­do por un sa­lu­do”, de­cía en ára­be la can­ción. “Una mi­ra­da tan fur­ti­va y por­ta­do­ra de pro­me­sas y ju­ra­men­tos. Des­pués, de se­pa­ra­ción y de do­lor. Una mi­ra­da que yo he to­ma­do por un sa­lu­do”, di­jo Da­ma­ni.

Pre­sen­cia es­pa­ño­la

En­tre las in­vi­ta­das a la bie­nal se en­cuen­tra la za­ra­go­za­na La­ra Al­mar­ce­gui, la ar­tis­ta es­pa­ño­la se­lec­cio­na­da en la Bie­nal de Ve­ne­cia en 2013. Si en­ton­ces pre­sen­tó una mon­ta­ña de es­com­bros de más de cua­tro me­tros de al­tu­ra, en Ra­bat ha de­ci­di­do re­pre­sen­tar to­dos los ma­te­ria­les que con­for­man el país. Al­mar­ce­gui ha he­cho un es­tu­dio del te­rri­to­rio ma­rro­quí, in­clui­do el Sáha­ra Oc­ci­den­tal, pues­to que las au­to­ri­da­des del país con­ci­ben esa zo­na co­mo sus “Pro­vin­cias del Sur”. Una vez ave­ri­gua­da la com­po­si­ción ha ex­pues­to la lis­ta en una de las pa­re­des del Mu­seo Moha­med VI. “Me in­tere­sa­ba sa­ber de qué es­tá he­cho el país. Y qué pa­sa­ría si es­ta­lla­ra to­do. Me gus­ta pen­sar en el ori­gen y el fi­nal del te­rri­to­rio. Es­toy ob­se­sio­na­da con los ma­te­ria­les, me gus­ta ob­ser­var­los co­mo ha­ce un ni­ño cuan­do rom­pe un ju­gue­te pa­ra ver de qué es­tá he­cho por den­tro”. En­tre las ar­tis­tas es­pa­ño­las tam­bién es­tán los ar­qui­tec­tos Ma­ría Ma­llo y el es­tu­dio TAKK, for­ma­do por Mi­reia Lu­zá­rra­ga y Ale­jan­dro Mui­ño.

Des­de que el rey Moha­med VI inau­gu­ró en 2014 en Ra­bat el Mu­seo de Ar­te Con­tem­po­rá­neo que lle­va su nom­bre, el país es­tá ha­cien­do un gran es­fuer­zo por con­ver­tir­se en una re­fe­ren­cia cul­tu­ral del con­ti­nen­te afri­cano. En ape­nas cin­co años de vi­da, ha or­ga­ni­za­do ex­po­si­cio­nes de Pi­cas­so, ha ex­pues­to obras de gran­des pin­to­res es­pa­ño­les, de la co­lec­ción del Banco de Es­pa­ña y una mues­tra de 42 cua­dros im­pre­sio­nis­tas ce­di­dos por el mu­seo de Or­say.

/ MOHA­MED SIALI (EFE)

Ins­ta­la­ción en la Cas­bah de los Uda­yas, uno de los 17 es­pa­cios que con­for­man la bie­nal de Ra­bat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.