Ma­cron: “Lu­chó por una Eu­ro­pa de los hom­bres”

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL -

“[Jac­ques Chi­rac] en­car­na­ba una cier­ta idea de Fran­cia, ve­ló siem­pre por su uni­dad y cohe­sión y la pro­te­gió de los ex­tre­mis­mos y del odio”, di­jo el pre­si­den­te, Em­ma­nuel Ma­cron, en un dis­cur­so te­le­vi­sa­do. Era un “gran fran­cés” que re­pre­sen­tó a una na­ción “in­de­pen­dien­te y or­gu­llo­sa, ca­paz de le­van­tar­se con­tra una in­ter­ven­ción mi­li­tar in­jus­ti­fi­ca­da” co­mo la gue­rra de Irak. “Lu­chó por una Eu­ro­pa de los hom­bres más que del mer­ca­do, una Eu­ro­pa más fuer­te y pro­tec­to­ra, ba­sa­da en una amis­tad fran­co­ale­ma­na in­que­bran­ta­ble”, re­cor­dó.

La muer­te del ex­pre­si­den­te pu­so de lu­to a Fran­cia y Eu­ro­pa se apre­su­ró a des­ta­car su pa­pel in­ter­na­cio­nal. Tan­to alia­dos co­mo an­ti­guos ri­va­les po­lí­ti­cos —a ve­ces, am­bas co­sas— re­sal­ta­ron la fi­gu­ra de un hom­bre que, co­mo di­jo el ex­pre­si­den­te so­cia­lis­ta Fra­nçois Ho­llan­de, “mu­cho an­tes que otros com­pren­dió el desafío del ca­len­ta­mien­to glo­bal, del desa­rro­llo de Áfri­ca y de la paz en Orien­te Pró­xi­mo”. Una idea que re­to­mó la ul­tra­de­re­chis­ta Ma­ri­ne le Pen, quien pe­se a sus “mu­chas di­ver­gen­cias” con Chi­rac, des­ta­có que fue­se “ca­paz de opo­ner­se a la lo­cu­ra de la gue­rra de Irak”. El pe­sar tras­pa­só las fron­te­ras de Fran­cia. “Eu­ro­pa pier­de hoy una de sus fi­gu­ras des­ta­ca­das, Fran­cia pier­de a un gran hom­bre de Es­ta­do y yo, a un ami­go fiel”, di­jo el pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Jean-Clau­de Junc­ker. El fa­lle­ci­mien­to de un “mag­ní­fi­co alia­do y ami­go” fue re­ci­bi­do con “gran tris­te­za” por la can­ci­ller ale­ma­na, An­ge­la Mer­kel, mien­tras que el pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co, Bo­ris John­son, ase­gu­ró que Fran­cia sen­ti­rá la pér­di­da “du­ran­te ge­ne­ra­cio­nes”.

Des­de Es­pa­ña, el pre­si­den­te en fun­cio­nes, Pe­dro Sán­chez, di­jo que con Chi­rac “se mar­cha un lí­der que mar­có la política eu­ro­pea”. El ex­pre­si­den­te Jo­sé Ma­ría Az­nar le de­fi­nió co­mo “pro­ba­ble­men­te el úl­ti­mo gran clá­si­co de la política fran­ce­sa”.

/ C. PLATIAU (REUTERS)

Chi­rac pa­sa re­vis­ta a las tro­pas, du­ran­te un ac­to ce­le­bra­do en Pa­rís, el 8 de ma­yo de 2007.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.