El juez en­car­ce­la a sie­te CDR y les acu­sa de for­mar par­te de un nue­vo gru­po te­rro­ris­ta

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - FERNANDO J. PÉ­REZ / Ó. LÓPEZ-FONSECA,

ca­te­drá­ti­co de De­re­cho Cons­ti­tu­cio­nal de la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lo­na, con­si­de­ra que la ela­bo­ra­ción de un tex­to así, con ca­rác­ter de ley or­gá­ni­ca, de­be­ría ser im­pul­sa­da por el pro­pio Par­la­ment a tra­vés de un pro­yec­to de ley que se pre­sen­ta­se en el Con­gre­so o bien al Go­bierno cen­tral pa­ra su re­mi­sión a las Cor­tes.

Por el con­tra­rio, Ja­vier Ta­ja­du­ra, de la Uni­ver­si­dad del País Vas­co, con­si­de­ra que la am­nis­tía pa­ra los pre­sos in­de­pen­den­tis­tas no tie­ne en­ca­je en la Cons­ti­tu­ción, que en su ar­tícu­lo 62 atri­bu­ye al Rey la com­pe­ten­cia pa­ra “ejer­cer el de­re­cho de gra­cia con arre­glo a la ley, que no po­drá au­to­ri­zar in­dul­tos ge­ne­ra­les”. Es­ta úl­ti­ma ex­pre­sión, se­gún Ta­ja­du­ra, equi­va­le a la am­nis­tía y, a su en­ten­der, la pe­ti­ción del Par­la­ment su­po­ne una “in­je­ren­cia cla­ra” en el po­der ju­di­cial, co­mo lo se­ría pro­nun­ciar­se en con­tra de la con­ce­sión de in­dul­tos.

Gonzalo Bo­ye, abo­ga­do de Carles Puig­de­mont y de va­rios con­se­je­ros hui­dos en Bru­se­las, coin­ci­de con Ta­ja­du­ra en que “la Cons­ti­tu­ción prohí­be los in­dul­tos ge­ne­ra­les”, se­gún de­cla­ró el pa­sa­do mes de agos­to en una en­tre­vis­ta. El le­tra­do re­cuer­da que la ley de am­nis­tía “re­quie­re una ma­yo­ría le­gis­la­ti­va muy am­plia”, que se le an­to­ja in­via­ble.

Apo­yo al la­zo de To­rra

Otra re­so­lu­ción apro­ba­da ex­pre­sa su apo­yo a Quim To­rra pa­ra man­te­ner la pan­car­ta con el la­zo ama­ri­llo en el Pa­lau de la Ge­ne­ra­li­tat, des­oyen­do así un re­que­ri­mien­to del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ca­ta­lu­ña. La Cá­ma­ra tam­bién re­cla­mó la di­mi­sión de la de­le­ga­da del Go­bierno en Ca­ta­lu­ña, Te­re­sa Cu­ni­lle­ra, “por ser ma­ni­fies­ta­men­te in­ca­paz de ga­ran­ti­zar los de­re­chos fun­da­men­ta­les de la ciu­da­da­nía”. Cu­ni­lle­ra se mos­tró fa­vo­ra­ble a la ope­ra­ción ju­di­cial que se sal­dó con la de­ten­ción de nue­ve miem­bros de los CDR.

El in­de­pen­den­tis­mo tam­bién su­mó sus fuer­zas pa­ra apro­bar otro tex­to que con­si­de­ra “im­pres­cin­di­ble de­ba­tir y even­tual­men­te to­mar una de­ci­sión” en re­la­ción a la per­te­nen­cia a la Unión Eu­ro­pea, la Unión Mo­ne­ta­ria y la OTAN. Ese acuer­do rom­pe con la tra­di­ción eu­ro­peís­ta que siem­pre ca­rac­te­ri­zó a la ex­tin­ta Con­ver­gèn­cia.

Ciu­da­da­nos e in­de­pen­den­tis­tas. Des­pués de tres lla­ma­das al or­den, To­rrent de­ci­dió ex­pul­sar a Ca­rri­zo­sa del he­mi­ci­clo. To­do el gru­po de Ciu­da­da­nos aban­do­nó la sa­la en­tre in­ter­cam­bio de re­pro­ches.

“Ya te­ne­mos 16 pre­sos po­lí­ti­cos”, ase­gu­ró el dipu­tado de la CUP Carles Rie­ra. “La res­pues­ta a la sen­ten­cia tie­ne que co­men­zar ya”, agre­gó. La ma­yo­ría de dipu­tados de Cs acom­pa­ña­ron a Ca­rri­zo­sa en una com­pa­re­cen­cia pos­te­rior an­te la pren­sa. “He­mos cru­za­do una lí­nea ro­ja. No ha­bía pa­sa­do que los po­lí­ti­cos apo­ya­ran ex­plí­ci­ta­men­te a per­so­nas que pue­den ha­ber co­me­ti­do de­li­tos de te­rro­ris­mo”, agre­gó. Eduard Pu­jol, de Junts per Ca­ta­lun­ya, mi­ni­mi­zó los gri­tos a fa­vor de los de­te­ni­dos. “Es un gri­to ge­né­ri­co y no­ble”, di­jo. El juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal Ma­nuel Gar­cía-Cas­te­llón en­vió ayer a pri­sión a sie­te de los nue­ve in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes de­te­ni­dos el lu­nes, y que su­pues­ta­men­te pla­nea­ban ac­cio­nes vio­len­tas coin­ci­dien­do con la sen­ten­cia del pro­cés. El ma­gis­tra­do

El ma­gis­tra­do de la Au­dien­cia Na­cio­nal adop­tó ayer la que qui­zá sea la de­ci­sión ju­di­cial más gra­ve con­tra mi­li­tan­tes in­de­pen­den­tis­tas des­de el en­car­ce­la­mien­to de los lí­de­res po­lí­ti­cos y so­cia­les del pro­cés tras la frus­tra­da pro­cla­ma­ción de la re­pú­bli­ca ca­ta­la­na en el oto­ño de 2017. Gar­cía-Cas­te­llón en­vió a pri­sión pro­vi­sio­nal in­con­di­cio­nal —sin po­si­bi­li­dad de sa­lir ba­jo fian­za o con otras me­di­das cau­te­la­res— a sie­te miem­bros de los au­to­de­no­mi­na­dos Co­mi­tés de De­fen­sa de la Re­pú­bli­ca los vin­cu­la con los Equi­pos de Res­pues­ta Tác­ti­ca (ERT), una nue­va “or­ga­ni­za­ción je­rar­qui­za­da” que, sos­tie­ne el juez, bus­ca la in­de­pen­den­cia de Ca­ta­lu­ña por vías vio­len­tas, y les impu­ta de­li­tos de in­te­gra­ción en gru­po te­rro­ris­ta, te­nen­cia de ex­plo­si­vos y cons­pi­ra­ción pa­ra co­me­ter es­tra­gos.

(CDR), los gru­pos in­de­pen­den­tis­tas ra­di­ca­les sur­gi­dos en to­da Ca­ta­lu­ña pa­ra fa­ci­li­tar la ce­le­bra­ción del re­fe­rén­dum ile­gal de au­to­de­ter­mi­na­ción del 1 de oc­tu­bre de 2017, y que lue­go se han arro­ga­do la mi­sión de con­ver­tir a esa co­mu­ni­dad au­tó­no­ma en un Es­ta­do in­de­pen­dien­te. El pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, Quim To­rra, cu­ya hi­ja mi­li­ta en los CDR, ha ani­ma­do a es­tos co­lec­ti­vos a “apre­tar” en sus ac­tos de pro­tes­ta.

Los aho­ra en­car­ce­la­dos al­ma­ce­na­ban, se­gún la in­ves­ti­ga­ción,

ma­te­rial sus­cep­ti­ble de ser uti­li­za­do pa­ra la fa­bri­ca­ción de ex­plo­si­vos. En Sa­ba­dell, los agen­tes de la Guar­dia Ci­vil ha­lla­ron áci­do sul­fú­ri­co, pa­ra­fi­na, alu­mi­nio en pol­vo, de­ca­pan­te in­dus­trial y ga­so­li­na, ade­más de ter­mi­ta, una com­po­si­ción pi­ro­téc­ni­ca. Tam­bién en­con­tra­ron ni­tra­to de amo­nio, un fer­ti­li­zan­te uti­li­za­do ha­bi­tual­men­te por gru­pos te­rro­ris­tas pa­ra fa­bri­car ex­plo­si­vos. A uno de los arres­ta­dos se le in­cau­tó un ar­ma de fo­gueo, se­gún fuen­tes po­li­cia­les. En­tre la do­cu­men­ta­ción hay ano­ta­cio­nes con los com­po­nen­tes de la Go­ma 2 —un ex­plo­si­vo in­dus­trial que no pue­de ser ela­bo­ra­do con los ma­te­ria­les in­ter­ve­ni­dos— y otros ex­plo­si­vos que sí po­drían pre­pa­rar­se de ma­ne­ra ca­se­ra.

El ma­gis­tra­do vin­cu­la a los sie­te arres­ta­dos con un nue­vo gru­po sur­gi­do su­pues­ta­men­te de los CDR: los ERT. Gar­cía-Cas­te­llón ca­li­fi­ca en su au­to a es­te gru­po co­mo una “or­ga­ni­za­ción con es­truc­tu­ra je­rar­qui­za­da que pre­ten­día ins­tau­rar la re­pú­bli­ca ca­ta­la­na por cual­quier vía, in­clui­da la vio­len­ta”, se­gún fuen­tes ju­di­cia­les.

“El ERT es una or­ga­ni­za­ción con ca­pa­ci­dad su­fi­cien­te co­mo pa­ra lle­var a ca­bo tác­ti­cas y ma­nio­bras con un al­to ni­vel de pro­fe­sio­na­li­za­ción”, se­ña­la el au­to de pri­sión fir­ma­do por el ma­gis­tra­do. La re­so­lu­ción aña­de: “Es­ta ins­truc­ción fue tes­ti­go el 15 de sep­tiem­bre de 2018 de una ma­nio­bra or­ques­ta­da por el ERT que se ges­tó en la má­xi­ma clan­des­ti­ni­dad. En la ci­ta­da es­tra­te­gia se plan­tea­ba el en­cuen­tro con una per­so­na que por la reac­ción de los in­te­gran­tes al co­no­cer su iden­ti­dad de­bía te­ner un com­po­nen­te pe­li­gro­so”.

En esa fe­cha, se­gún se ha pu­bli­ca­do, tu­vo lu­gar una “acam­pa­da por la li­ber­tad” en la que par­ti­ci­pó Fre­di Ben­ta­nachs, uno de los fun­da­do­res de la ex­tin­ta or­ga­ni­za­ción te­rro­ris­ta Te­rra Lliu­re. Fuen­tes de la in­ves­ti­ga­ción vin­cu­lan a los aho­ra en­car­ce­la­dos con la ce­le­bra­ción de es­te ac­to.

Apo­yo de dipu­tados

Los sie­te de­te­ni­dos —Eduard Gar­zón, Xa­vier Bui­gas i Llo­bet, Da­vid Bu­dria, Jor­di Ros So­lá, Xa­vier Duch Pa­lau, Fe­rran So­lis y Alexis Co­di­na— sa­lie­ron de la Au­dien­cia Na­cio­nal so­bre las 18.30 en vehícu­los de la Guar­dia Ci­vil ha­cia la pri­sión ma­dri­le­ña de So­to del Real. Un gru­po de fa­mi­lia­res es­pe­ra­ba la sa­li­da en las in­me­dia­cio­nes del tri­bu­nal y sa­lu­da­ron a la co­mi­ti­va con gri­tos de “No es­teu sols” (“No es­táis so­los”, en catalán).

Por la ma­ña­na, an­te el edi­fi­cio ju­di­cial se per­so­na­ron tam­bién par­la­men­ta­rios y di­ri­gen­tes de Junts per Ca­ta­lun­ya, ERC, la CUP y EH Bil­du, que mos­tra­ron su apo­yo y so­li­da­ri­dad con los de­te­ni­dos y ca­li­fi­ca­ron la Ope­ra­ción Ju­das de “mon­ta­je po­li­cial”.

/ AN­DREA CO­MAS

Con­cen­tra­ción de apo­yo a los de­te­ni­dos, ayer fren­te a la Au­dien­cia Na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.