Los de­te­ni­dos to­ma­ron fo­tos de co­mi­sa­rías de los Mos­sos

La po­li­cía cree que las imá­ge­nes ha­lla­das en los mó­vi­les eran de po­si­bles ob­je­ti­vos

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - Ó. L.-F. / F. J. P.,

El ras­treo efec­tua­do por la Guar­dia Ci­vil en los te­lé­fo­nos mó­vi­les y equi­pos in­for­má­ti­cos in­ter­ve­ni­dos a los sie­te miem­bros de los Co­mi­tés de De­fen­sa de la Re­pú­bli­ca (CDR) de­te­ni­dos el lu­nes en la Ope­ra­ción Ju­das ha per­mi­ti­do lo­ca­li­zar fo­to­gra­fías que ha­bían to­ma­do de co­mi­sa­rías de los Mos­sos d’Es­qua­dra y de pa­tru­llas de la po­li­cía ca­ta­la­na, se­gún con­fir­man a EL PAÍS fuen­tes cer­ca­nas a la in­ves­ti­ga­ción. Es­tas imá­ge­nes, que apa­re­cie­ron en los dis­po­si­ti­vos de al­gu­nos de los arres­ta­dos, es­tán sien­do ana­li­za­das por los ex­per­tos del ins­ti­tu­to ar­ma­do jun­to al plano de ubi­ca­ción del cuar­tel de la Guar­dia Ci­vil en Ca­no­ve­lles (Va­llès Oc­ci­den­tal, Bar­ce­lo­na) que se les in­ter­vino o las con­ver­sa­cio­nes in­ter­cep­ta­das en las que los aho­ra en­car­ce­la­dos ha­bla­ban de aten­tar con­tra to­rres de al­ta ten­sión. Los in­ves­ti­ga­do­res sos­pe­chan que pu­die­ran ser­vir pa­ra fi­jar ob­je­ti­vos de los sa­bo­ta­jes que, se­gún han con­fe­sa­do dos de ellos, pre­pa­ra­ban pa­ra “ha­cer rui­do” ha­cién­do­los coin­ci­dir con el aniver­sa­rio del re­fe­rén­dum ile­gal del 1-O y la pró­xi­ma sen­ten­cia del jui­cio del pro­cés.

Esos dos de­te­ni­dos —que el miér­co­les re­nun­cia­ron a la es­tra­te­gia con­jun­ta de los abo­ga­dos in­de­pen­den­tis­tas de Aler­ta So­li­da­ria y so­li­ci­ta­ron de­cla­rar acom­pa­ña­dos por le­tra­dos del

turno de ofi­cio— re­co­no­cie­ron du­ran­te el in­te­rro­ga­to­rio de la Guar­dia Ci­vil que ha­bían com­pra­do pro­duc­tos quí­mi­cos sus­cep­ti­bles de ser uti­li­za­dos pa­ra fa­bri­car ex­plo­si­vos ca­se­ros y ha­ber rea­li­za­do en­sa­yos con ellos en una can­te­ra aban­do­na­da. Tam­bién ad­mi­tie­ron que el gru­po iba a ac­tuar en las pró­xi­mas se­ma­nas.

La Guar­dia Ci­vil cuen­ta así mis­mo con las de­cla­ra­cio­nes de tes­ti­gos que han iden­ti­fi­ca­do a va­rios arres­ta­dos co­mo las per­so­nas que acu­die­ron a sus lo­ca­les pa­ra com­prar pro­duc­tos quí­mi­cos sus­cep­ti­bles de ser usa­dos pa­ra fa­bri­car ex­plo­si­vo. Du­ran­te las pes­qui­sas, los agen­tes gra­ba­ron en ví­deo a va­rios de los aho­ra en­car­ce­la­dos mien­tras ha­cían prue­bas con pe­que­ños ar­te­fac­tos ex­plo­si­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.