La re­vis­ta ‘Na­tu­re’ re­ti­ra un pre­mio al cien­tí­fi­co López Otín

Una ins­pec­ción de la pres­ti­gio­sa pu­bli­ca­ción en­cuen­tra “pro­ble­mas” en 18 es­tu­dios del bio­quí­mi­co es­pa­ñol ga­lar­do­na­do con el Pre­mio Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción

El País (País Vasco) - - CIENCIA - MA­NUEL ANSEDE,

La re­vis­ta Na­tu­re ha anu­la­do el pre­mio de “lí­der ejem­plar de la­bo­ra­to­rio” que con­ce­dió en 2017 al bio­quí­mi­co Car­los López Otín, uno de los cien­tí­fi­cos más ci­ta­dos de Es­pa­ña y ga­na­dor del Pre­mio Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­ción en 2009. La pu­bli­ca­ción bri­tá­ni­ca, re­fe­ren­te de la cien­cia mun­dial, ex­pli­ca que, tras la con­ce­sión del ga­lar­dón, “sur­gie­ron du­das al­re­de­dor de va­rios es­tu­dios” de López Otín y se ini­ció una in­ves­ti­ga­ción.

En di­ciem­bre de 2018, el equi­po de Otín ya tu­vo que re­trac­tar un pri­mer ar­tícu­lo so­bre los me­ca­nis­mos mo­le­cu­la­res del en­ve­je­ci­mien­to, pu­bli­ca­do en la re­vis­ta Na­tu­re Cell Bio­logy, por­que ha­bía irre­gu­la­ri­da­des en al­gu­nas imá­ge­nes y fal­ta­ban da­tos de ex­pe­ri­men­tos. Un mes des­pués, la re­vis­ta de la So­cie­dad de Bio­quí­mi­ca y Bio­lo­gía Mo­le­cu­lar de EE UU exi­gió a López Otín la re­ti­ra­da de otros ocho ar­tícu­los, re­la­cio­na­dos con la iden­ti­fi­ca­ción de nue­vos ge­nes hu­ma­nos im­pli­ca­dos en el cán­cer y otras en­fer­me­da­des.

Na­tu­re, por su par­te, ha in­ves­ti­ga­do 97 es­tu­dios del la­bo­ra­to­rio del cien­tí­fi­co en la Uni­ver­si­dad de Ovie­do, pu­bli­ca­dos en­tre 2012 y 2019, y ha en­con­tra­do “pro­ble­mas en las imá­ge­nes” en 18 de ellos. López Otín era el au­tor prin­ci­pal de nue­ve de es­tos tra­ba­jos.

“Des­pués de va­lo­rar to­da la in­for­ma­ción dis­po­ni­ble, el ju­ra­do del pre­mio y la ac­tual edi­to­ra de Na­tu­re y su pre­de­ce­sor han dic­ta­mi­na­do que los pro­ble­mas iden­ti­fi­ca­dos no son com­pa­ti­bles con una tu­to­ría de al­ta ca­li­dad en el la­bo­ra­to­rio, por lo que el pre­mio de­be ser re­ti­ra­do”, zan­ja Na­tu­re en un co­mu­ni­ca­do fir­ma­do por los pro­pios edi­to­res, Mag­da­le­na Skip­per y Phi­lip Camp­bell. La re­vis­ta con­ce­de, ca­da año en un país, ga­lar­do­nes a los me­jo­res men­to­res cien­tí­fi­cos del mun­do. En 2017, López Otín fue uno de los cua­tro ga­na­do­res es­pa­ño­les y re­ci­bió por ello 5.000 eu­ros.

“Yo fui quien más em­pu­jó en aquel ju­ra­do pa­ra que le die­ran el pre­mio a Car­los, a quien ten­go mu­cho apre­cio, tan­to per­so­nal co­mo pro­fe­sio­nal”, se­ña­la el bio­quí­mi­co Ma­riano Bar­ba­cid, del Cen­tro Na­cio­nal de In­ves­ti­ga­cio­nes On­co­ló­gi­cas, en Ma­drid. “La de­ci­sión de re­ti­rar­le el pre­mio ha si­do ex­clu­si­va­men­te de Na­tu­re, por lo que yo no he te­ni­do na­da que ver y por lo tan­to no ten­go na­da que aña­dir aho­ra”, afir­ma. Bar­ba­cid fue uno de los 50 cien­tí­fi­cos de pri­me­ra lí­nea que so­li­ci­ta­ron el año pa­sa­do a la So­cie­dad de Bio­quí­mi­ca y Bio­lo­gía Mo­le­cu­lar de EE UU que no re­ti­ra­se los ocho es­tu­dios de López Otín, al con­si­de­rar que las “ano­ma­lías” de­tec­ta­das no in­va­li­da­ban los re­sul­ta­dos.

“En los ar­tícu­los hay erro­res hu­ma­nos y tam­bién hay in­ten­tos de al­guno de los coau­to­res de me­jo­rar es­té­ti­ca­men­te al­gu­nas fi­gu­ras, pe­ro las par­tes ma­ni­pu­la­das no son ver­da­de­ra­men­te im­por­tan­tes”, ase­gu­ró en­ton­ces el bió­lo­go mo­le­cu­lar Juan Val­cár­cel, del Cen­tro de Re­gu­la­ción Ge­nó­mi­ca de Bar­ce­lo­na. Otros fir­man­tes de aque­lla car­ta en de­fen­sa de López Otín fue­ron el bio­in­for­má­ti­co Al­fon­so Va­len­cia, la bio­quí­mi­ca Mar­ga­ri­ta Sa­las, el ge­ne­tis­ta Án­gel Carracedo y la ex­mi­nis­tra Cris­ti­na Gar­men­dia.

El co­mu­ni­ca­do de la re­vis­ta re­cal­ca que su in­ves­ti­ga­ción se ha cen­tra­do en el pa­pel de López Otín co­mo men­tor, “sin eva­luar la va­li­dez cien­tí­fi­ca o el va­lor de los tra­ba­jos”. “La de­ci­sión de re­ti­rar el pre­mio no de­be in­ter­pre­tar­se co­mo una crí­ti­ca a nin­gún otro as­pec­to de su in­ves­ti­ga­ción”, aña­den los edi­to­res de Na­tu­re.

El pre­si­den­te del ju­ra­do que con­ce­dió el pre­mio, el ecó­lo­go Jo­sep Pe­ñue­las, del CSIC, in­di­ca que ha acep­ta­do “con pru­den­cia” el ve­re­dic­to de Na­tu­re, da­do que no pue­de va­lo­rar las irre­gu­la­ri­da­des de­tec­ta­das por­que la bio­me­di­ci­na no es su cam­po. “Phi­lip Camp­bell, que en­ton­ces era editor de la re­vis­ta, es­ta­ba muy preo­cu­pa­do con es­te te­ma y en­car­gó una in­ves­ti­ga­ción in­ten­si­va”, sub­ra­ya.

Tra­ba­jos cues­tio­na­dos

Una por­ta­voz de Na­tu­re acla­ra que los 18 es­tu­dios pro­ble­má­ti­cos iden­ti­fi­ca­dos en su in­ves­ti­ga­ción no in­clu­yen los ocho tra­ba­jos ya re­ti­ra­dos por la So­cie­dad de Bio­quí­mi­ca y Bio­lo­gía Mo­le­cu­lar de EE UU, que son del pe­rio­do 2000-2007. El nú­me­ro de es­tu­dios con irre­gu­la­ri­da­des del la­bo­ra­to­rio de López Otín as­cen­de­ría por lo tan­to a 26. Su equi­po ha fir­ma­do más de 450 in­ves­ti­ga­cio­nes en las úl­ti­mas dé­ca­das.

Es­te pe­rió­di­co ha in­ten­ta­do sin éxi­to con­tac­tar con López Otín. En una en­tre­vis­ta en abril, el bio­quí­mi­co ase­gu­ró no ha­ber he­cho tram­pas ja­más en su ca­rre­ra, atri­bu­yó las irre­gu­la­ri­da­des a las pri­sas por pu­bli­car sus ha­llaz­gos y de­nun­ció una cam­pa­ña en su con­tra por “en­vi­dias uni­ver­si­ta­rias”. Se­gún su re­la­to, “al­guien” se de­di­có a re­vi­sar ob­se­si­va­men­te to­da su obra. “Y no en­con­tró na­da. Na­da se­rio. Na­da cien­tí­fi­co. Nin­gu­na du­da. Soy el cien­tí­fi­co qui­zá más ci­ta­do de Es­pa­ña y es­toy en­tre los 10 más ci­ta­dos de Eu­ro­pa en nues­tra es­pe­cia­li­dad. Es­to in­di­ca que to­dos los ar­tícu­los se han va­li­da­do: tie­nen mi­les y mi­les de ci­tas”, afir­mó.

/ KIKE PA­RA

El bio­quí­mi­co Car­los López Otín, en Ma­drid en abril.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.