So­lo el 25% de los cán­ce­res res­pon­de a la in­mu­no­te­ra­pia

Los me­di­ca­men­tos fun­cio­nan me­jor en tu­mo­res ca­lien­tes

El País (País Vasco) - - CIENCIA - JES­SI­CA MOUZO,

La in­mu­no­te­ra­pia es el plan per­fec­to pa­ra los on­có­lo­gos: es­ti­mu­lar las de­fen­sas del or­ga­nis­mo pa­ra que iden­ti­fi­quen las cé­lu­las tu­mo­ra­les y las ata­quen. Me­nos agre­si­va que la qui­mio­te­ra­pia, más di­ri­gi­da al fo­co y con un po­ten­cial de efec­to me­mo­ria, es­tos tra­ta­mien­tos me­jo­ran la su­per­vi­ven­cia en tu­mo­res de muy mal pro­nós­ti­co. Pe­ro los on­có­lo­gos aún no pue­den res­pon­der a por qué la in­mu­no­te­ra­pia fun­cio­na en al­gu­nas per­so­nas y en otras no: so­lo lle­ga al 25% de los cán­ce­res.

Don­de me­jor fun­cio­na la te­ra­pia es en tu­mo­res ca­lien­tes, cuan­do hay ac­ti­vi­dad del sis­te­ma in­mu­ne (lin­fo­ci­tos) en el en­torno tu­mo­ral. Ac­tual­men­te hay dos fa­mi­lias de fár­ma­cos pa­ra me­la­no­mas y cán­ce­res de pul­món, ri­ñón, ve­ji­ga, lin­fo­mas de Hodg­kin, ca­be­za, cue­llo, un sub­ti­po de co­lon y un sub­gru­po de ma­ma. Pe­ro, por aho­ra, la in­mu­no­te­ra­pia no fun­cio­na en el 95% de los tu­mo­res de co­lon, en la mi­tad de los ca­sos de cán­cer gás­tri­co, en el de pán­creas, en los sar­co­mas o en el 40% de los tu­mo­res pul­mo­na­res.

“La in­mu­no­te­ra­pia que te­ne­mos has­ta aho­ra es li­be­ra­do­ra del freno al sis­te­ma in­mu­ne, pe­ro si es­te no ha re­co­no­ci­do al tu­mor co­mo al­go anor­mal, por mu­cho que lo li­be­res, no em­pe­za­rá a to­car la en­fer­me­dad”, ad­vier­te Jo­sep Ta­ber­ne­ro, director del Vall d’He­bron Ins­ti­tu­to de On­co­lo­gía de Bar­ce­lo­na.

Los in­ves­ti­ga­do­res es­tán pro­ban­do con vi­rus on­co­lí­ti­cos (mo­di­fi­ca­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.