Co­rrea, ex­pre­si­den­te de Ecua­dor, di­ce que tam­bién fue es­pia­do

La com­pa­ñía se ocu­pó de la se­gu­ri­dad de la fa­mi­lia en Eu­ro­pa del ex­man­da­ta­rio

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - J. M. I.,

Ra­fael Co­rrea, pre­si­den­te de Ecua­dor en­tre los años 2007 y 2017, afir­mó ayer en un men­sa­je en su cuenta de Twit­ter que la em­pre­sa es­pa­ño­la que es­pió al ci­be­rac­ti­vis­ta Ju­lian As­san­ge durante su es­tan­cia en la Em­ba­ja­da en Ecua­dor en Lon­dres para los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia de Es­ta­dos Uni­dos tam­bién lo es­pió a él y a va­rios miem­bros de su fa­mi­lia.

La com­pa­ñía UC Glo­bal en­tre­gó su­pues­ta­men­te a la CIA au­dios y ví­deos sobre las reunio­nes del fun­da­dor de Wi­ki­leaks con sus abo­ga­dos y co­la­bo­ra­do­res, se­gún se des­pren­de de tes­ti­mo­nios y do­cu­men­tos re­ca­ba­dos

por EL PAÍS. “UC Glo­bal me pro­por­cio­nó ser­vi­cios de se­gu­ri­dad los dos pri­me­ros años des­pués de la pre­si­den­cia, y tam­bién me ha es­pia­do a mí y a mi fa­mi­lia”, escribió el ex­man­da­ta­rio en su per­fil de la red so­cial, en un men­sa­je en el que com­par­te el ar­tícu­lo de este pe­rió­di­co. Co­rrea aña­de que la em­pre­sa “es­ta­ba ven­di­da a la CIA”.

La com­pa­ñía es­pa­ño­la Un­der­co­ver Glo­bal fue la en­car­ga­da de coor­di­nar las ope­ra­cio­nes de se­gu­ri­dad de dos hi­jas de Co­rrea en Fran­cia, en Poi­tiers y Lyon, durante al me­nos dos años, se­gún se­ña­lan fuen­tes cer­ca­nas a la em­pre­sa de se­gu­ri­dad. Las hi­jas del ex­man­da­ta­rio es­tu­dia­ron sus ca­rre­ras uni­ver­si­ta­rias en esas dos ciu­da­des y al me­nos dos es­col­tas de la com­pa­ñía es­pa­ño­la se en­car­ga­ron de su se­gu­ri­dad y las acom­pa­ña­ron en nu­me­ro­sos viajes den­tro y fue­ra de Fran­cia y Es­pa­ña.

El ex­pre­si­den­te Co­rrea re­ci­bió tam­bién la se­gu­ri­dad de UCE Glo­bal tras aban­do­nar su

car­go en Ecua­dor y es­ta­ble­cer­se en Bru­se­las, donde re­si­de en la ac­tua­li­dad jun­to a su fa­mi­lia.

Al es­tar fue­ra de Ecua­dor y en su ca­li­dad de ex­pre­si­den­te, el Go­bierno ecua­to­riano con­tra­tó a una em­pre­sa pri­va­da ya que el Ser­vi­cio de Pro­tec­ción Pre­si­den­cial no po­día lle­var­la a ca­bo y re­sul­ta­ba más cos­to­so.

La em­pre­sa de de­fen­sa y se­gu­ri­dad es­pa­ño­la con se­de en Je­rez de la Fron­te­ra re­ci­bió el en­car­go de pro­te­ger la Em­ba­ja­da de Ecua­dor en Lon­dres durante la lar­ga es­tan­cia de As­san­ge en el edi­fi­cio.

UC Glo­bal tra­ba­jó en la Em­ba­ja­da ecua­to­ria­na des­de po­co des­pués de la lle­ga­da del ci­be­rac­ti­vis­ta has­ta 2017, cuando perdió el fa­vor de Ecua­dor al ser ele­gi­do Le­nín Mo­reno co­mo pre­si­den­te y or­de­nar su ex­pul­sión.

Ra­fael Co­rrea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.