El Go­vern aca­ta la or­den del juez y re­ti­ra el car­tel por los pre­sos

La Ge­ne­ra­li­tat co­lo­ca otra pan­car­ta que pi­de li­ber­tad de ex­pre­sión

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - PE­RE RÍOS,

La pan­car­ta con el la­zo ama­ri­llo que col­ga­ba de la fa­cha­da del Pa­lau de la Ge­ne­ra­li­tat en so­li­da­ri­dad con los di­ri­gen­tes in­de­pen­den­tis­tas pre­sos por pre­sun­ta re­be­lión y mal­ver­sa­ción fue re­ti­ra­da a pri­me­ra ho­ra de la tar­de de ayer por dos tra­ba­ja­do­res de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca. El Go­vern de­ci­dió qui­tar­la po­co des­pués de que el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de Ca­ta­lu­ña or­de­na­ra a los Mos­sos que la re­ti­ra­sen “de for­ma in­me­dia­ta”. Ape­nas tres ho­ras más tar­de, la Ge­ne­ra­li­tat co­lo­có otro car­tel con el le­ma “Li­ber­tad de opi­nión y de ex­pre­sión. Ar­tícu­lo 19 de la De­cla­ra­ción Uni­ver­sal de los De­re­chos Hu­ma­nos”. Los au­to­res de la sus­ti­tu­ción fueron los ex­dipu­tados de la an­te­rior le­gis­la­tu­ra Lluís Llach (Junts pel Sí) y An­to­nio Ba­ños (CUP), así co­mo la ac­triz Síl­via Bel y la ac­ti­vis­ta en fa­vor de la len­gua ca­ta­la­na Te­re­sa Ca­sals.

El pre­si­den­te de la Sec­ción Quin­ta de la Sa­la de lo Con­ten­cio­so-ad­mi­nis­tra­ti­vo del tri­bu­nal ca­ta­lán ha­bía exi­gi­do al De­par­ta­men­to de Pre­si­den­cia de la Ge­ne­ra­li­tat que “de for­ma in­me­dia­ta” die­ra ins­truc­cio­nes a las fuer­zas de se­gu­ri­dad a su man­do para que re­ti­ra­sen la pan­car­ta con el la­zo ama­ri­llo, col­ga­da en apo­yo de los “pre­sos po­lí­ti­cos y exi­lia­dos” y que pen­día del bal­cón des­de el pa­sa­do 27 de ma­yo, al día si­guien­te de la ce­le­bra­ción de las elec­cio­nes mu­ni­ci­pa­les y eu­ro­peas.

La jus­ti­cia ya ha­bía or­de­na­do la re­ti­ra­da la se­ma­na pa­sa­da y ha­bía da­do un ul­ti­má­tum de 48 ho­ras al pre­si­den­te de la Ge­ne­ra­li­tat, pe­ro Quim To­rra desoyó ese re­que­ri­mien­to in­vo­can­do su de­re­cho a la li­ber­tad de ex­pre­sión. “Cuando se tra­ta de de­re­chos ci­vi­les, so­cia­les y po­lí­ti­cos, no nos po­de­mos echar atrás y no po­de­mos ce­der a la in­vo­lu­ción que pro­mue­ve el Es­ta­do. Mi com­pro­mi­so con la li­ber­tad de ex­pre­sión es to­tal”, ase­gu­ró To­rra an­te el re­que­ri­mien­to ju­di­cial con el que con­clu­yó la de­man­da pre­sen­ta­da por Im­pul­so Ciu­da­dano.

Es­ta aso­cia­ción cons­ti­tu­cio­na­lis­ta ce­le­bró ayer la re­ti­ra­da de la pan­car­ta, que ca­li­fi­có “co­mo un triun­fo del Es­ta­do de de­re­cho”,

al tiem­po que la­men­tó “el em­pe­ci­na­mien­to” de To­rra “a fa­vor de su ideo­lo­gía se­pa­ra­tis­ta”.

El miér­co­les, la Ge­ne­ra­li­tat pre­sen­tó un re­cur­so con­tra la de­ci­sión ju­di­cial, pe­ro el juez no lo acep­tó e in­sis­tió en la re­ti­ra­da del sím­bo­lo. To­rra ar­gu­men­ta­ba en el re­cur­so que la pan­car­ta de apo­yo a los lí­de­res en­car­ce­la­dos por el pro­cés era una ma­ni­fes­ta­ción “po­lí­ti­ca” que no de­be ser “fis­ca­li­za­da” por la jus­ti­cia. Y la com­pa­ra­ba con otras que han apa­re­ci­do en edi­fi­cios pú­bli­cos, co­mo las de apo­yo a los re­fu­gia­dos. En el pleno del Par­la­ment del jue­ves, el in­de­pen­den­tis­mo apro­bó una re­so­lu­ción que mos­tra­ba su apo­yo a To­rra para que man­tu­vie­ra la pan­car­ta.

El pre­si­den­te ca­ta­lán ha desoí­do en dos oca­sio­nes en apeEl

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.