Te­le­fó­ni­ca pac­ta una cláu­su­la de ju­bi­la­ción for­zo­sa con toda la pen­sión en el nue­vo con­ve­nio

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - EL PAÍS,

Te­le­fó­ni­ca ha pac­ta­do en su nue­vo con­ve­nio in­cluir la ju­bi­la­ción for­zo­sa con UGT y CC OO. Para ello se­rá ne­ce­sa­rio que el tra­ba­ja­dor cum­pla dos re­qui­si­tos: te­ner la edad le­gal de ju­bi­la­ción (en­tre

El nue­vo con­ve­nio de Te­le­fó­ni­ca ha apro­ve­cha­do que vuel­ve a ser po­si­ble pac­tar cláu­su­las de ju­bi­la­ción for­zo­sa para in­tro­du­cir­la. Es­ta op­ción se ve­tó en la re­for­ma la­bo­ral de 2012, pe­ro el Go­bierno del PSOE la re­cu­pe­ró en uno de los de­cre­tos de fi­na­les del año pa­sa­do. Para ac­ce­der a ella, la ley obli­ga a que los tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos —unos 300 en la te­le­co es­pa­ño­la durante la vi­gen­cia del con­ve­nio (2019-2021)— de­ben te­ner la edad le­gal de ju­bi­la­ción y el de­re­cho de co­brar el 100% de la pen­sión co­rres­pon­dien­te a las ba­ses de co­ti­za­ción, al­go que se pro­du­ce cuando se ha co­ti­za­do durante, al me­nos, 36,5 años.

La cláu­su­la, acor­da­da por la em­pre­sa con UGT y CC OO, exi­ge, ade­más, que por ca­da ju­bi­la­do con es­ta mo­da­li­dad Te­le­fó­ni­ca con­tra­te a dos tra­ba­ja­do­res. 65 y 67 años), y el de­re­cho al 100% de la pen­sión que le co­rres­pon­da de acuer­do con su ca­rre­ra de co­ti­za­ción. A cam­bio, la em­pre­sa de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes se com­pro­me­te a con­tra­tar a dos tra­ba­ja­do­res por ca­da ju­bi­la­do.

“De esos nue­vos pues­tos, al me­nos la mi­tad es­ta­rán des­ti­na­dos a per­so­nas me­no­res de 35 años”, ex­pli­ca la em­pre­sa.

El nue­vo con­ve­nio in­clu­ye el plan de sa­li­das para tra­ba­ja­do­res que ten­gan 53 años o más y más de 15 años de an­ti­güe­dad en la em­pre­sa, que se­rá vo­lun­ta­rio y al que pue­den ad­he­rir­se más de 4.500 tra­ba­ja­do­res de la com­pa­ñía en Es­pa­ña. Este plan de sus­pen­sión in­di­vi­dual de la re­la­ción la­bo­ral per­mi­te al tra­ba­ja­dor sa­lir de la em­pre­sa con una re­tri­bu­ción del 68% del sa­la­rio bru­to has­ta los 65 años, un se­gu­ro mé­di­co y el abono de las cuo­tas de la Se­gu­ri­dad So­cial has­ta la ju­bi­la­ción. Los em­plea­dos que quie­ran ad­he­rir­se a este plan de sa­li­das tie­nen has­ta el 31 de oc­tu­bre para ha­cer­lo.

Se­gún in­for­mó ayer la ope­ra­do­ra,

el con­ve­nio en­tra­rá en vi­gor de for­ma re­tro­ac­ti­va des­de el 1 de enero de 2019 y es­ta­rá vi­gen­te has­ta el 31 de di­ciem­bre de 2021 (pro­rro­ga­ble un año más). Afec­ta a los 21.000 em­plea­dos de Te­le­fó­ni­ca Es­pa­ña, Te­le­fó­ni­ca Mó­vi­les y Te­le­fó­ni­ca So­lu­cio­nes de In­for­má­ti­ca y Co­mu­ni­ca­cio­nes. Para to­dos, con­tem­pla una re­vi­sión sa­la­rial del 1,5% anual en ca­da ejer­ci­cio. Los tra­ba­ja­do­res ten­drán de­re­cho a un plus anual de 300 eu­ros en 2020 y 2021. La mi­tad de ese im­por­te se­rá con­so­li­da­ble.

El con­ve­nio in­clu­ye me­di­das de con­ci­lia­ción co­mo la adap­ta­ción de la jor­na­da. Ade­más, hay un plan de for­ma­ción que al­can­za­rá a 6.000 em­plea­dos, aun­que ha­brá pro­gra­mas para me­jo­rar las ha­bi­li­da­des “di­ri­gi­dos a to­dos los tra­ba­ja­do­res de la com­pa­ñía”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.