Ava­lan­cha de so­li­ci­tu­des al ce­rrar­se el pla­zo pa­ra que los se­far­díes pi­dan ser es­pa­ño­les

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - MI­GUEL GON­ZÁ­LEZ,

A pun­to de ce­rrar­se la vía que da a los se­far­díes ac­ce­so pri­vi­le­gia­do a la na­cio­na­li­dad es­pa­ño­la, se ha pro­du­ci­do una au­tén­ti­ca ava­lan­cha de so­li­ci­tu­des en el úl­ti­mo mes, has­ta 5.000 en un día. Tras cua­tro años en vi­gor, es­te lu­nes con­clu­ye el pla­zo

La ley de con­ce­sión de la na­cio­na­li­dad es­pa­ño­la a los se­far­díes de 2015, cu­yo ob­je­ti­vo ex­pre­so era re­pa­rar la in­jus­ti­cia co­me­ti­da con los ju­díos ex­pul­sa­dos por los Re­yes Ca­tó­li­cos en el si­glo XV, arran­có al ra­len­tí. Fren­te a las ex­pec­ta­ti­vas, que pro­nos­ti­ca­ban has­ta me­dio mi­llón de pe­ti­cio­na­rios, se pre­sen­ta­ron me­nos de 2.500 en el pri­mer año de vi­gen­cia de la nor­ma, en­tre crí­ti­cas a sus en­go­rro­sos trá­mi­tes. Po­co a po­co, sin em­bar­go, el pro­ce­di­mien­to im­pro­rro­ga­ble pa­ra que los des­cen­dien­tes de los ju­díos ex­pul­sa­dos de Se­fa­rad [Es­pa­ña] en 1492 pi­dan ser es­pa­ño­les. Has­ta el 31 de agos­to, lo ha­bían he­cho 60.226, pe­ro en sep­tiem­bre se han pre­sen­ta­do otras 50.000 pe­ti­cio­nes. En to­tal, se­rán más de 100.000 pro­ce­den­tes de más de 60 paí­ses.

to­mó ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro y el pa­sa­do 31 de agos­to su­ma­ba 60.226 so­li­ci­tu­des.

El úl­ti­mo mes se ha con­ver­ti­do ya en una ca­rre­ra con­tra­rre­loj y Pe­dro Ga­rri­do, di­rec­tor ge­ne­ral de los Re­gis­tros y el No­ta­ria­do, es­ti­ma que en sep­tiem­bre se han pre­sen­ta­do 50.000. En to­tal, más de 100.000 ju­díos pro­ce­den­tes de más de 60 paí­ses ha­brán pe­di­do ser es­pa­ño­les cuan­do en la me­dia­no­che del lu­nes se cie­rre al fin la ven­ta­ni­lla.

Ga­rri­do, res­pon­sa­ble de la apli­ca­ción de la ley en el Mi­nis­te­rio de Jus­ti­cia, re­co­no­ce que él ha­bría si­do par­ti­da­rio de pro­rro­gar el pla­zo, pe­ro sin de­jar­lo in­de­fi­ni­da­men­te abier­to, pues “el Es­ta­do de­be man­te­ner cier­to con­trol” so­bre el pro­ce­so. Se tra­ta de un de­ba­te ya inú­til: el Go­bierno apro­bó en 2018 la pró­rro­ga de un año pre­vis­ta en la ley. Otra mo­ra­to­ria re­que­ri­ría cam­biar la nor­ma, lo que no es po­si­ble con las Cor­tes di­suel­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.