El do­ble re­to de Bo­rrell

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL -

El lu­nes lle­ga­rá el turno de la au­dien­cia par­la­men­ta­ria de Jo­sep Bo­rrell, ele­gi­do por el Con­se­jo Eu­ro­peo co­mo fu­tu­ro vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea y Al­to Re­pre­sen­tan­te de Po­lí­ti­ca Ex­te­rior de la UE. El to­da­vía mi­nis­tro es­pa­ñol de Ex­te­rio­res se­rá uno de los miem­bros con ma­yor ex­pe­rien­cia de la Co­mi­sión de Von der Le­yen, tras más de cua­tro dé­ca­das en pri­me­ra lí­nea po­lí­ti­ca na­cio­nal y eu­ro­pea (pre­si­dió el Par­la­men­to Eu­ro­peo). Aun así, Bo­rrell ha ad­mi­ti­do que afron­ta el exa­men par­la­men­ta­rio con evi­den­te pru­den­cia.

Los ri­va­les po­lí­ti­cos del so­cia­lis­ta pa­re­cen dis­pues­tos a ai­rear du­ran­te el exa­men sus de­cla­ra­cio­nes más po­lé­mi­cas (co­mo la re­la­ti­va a la con­quis­ta de Amé­ri­ca) y las som­bras de su cu­rrí­cu­lum, co­mo la re­cien­te san­ción de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los Mer­ca­dos y de la Com­pe­ten­cia (CNMC) por uso de in­for­ma­ción pri­vi­le­gia­da en la ven­ta de ac­cio­nes de Aben­goa. Nin­gu­na de las po­si­bles ob­je­cio­nes a Bo­rrell pa­re­ce in­su­pe­ra­ble. Y a su fa­vor jue­ga, en prin­ci­pio, que su nom­bra­mien­to for­ma par­te del acuer­do al­can­za­do por los pre­si­den­tes de Go­bierno de la UE pa­ra re­par­tir los cin­co al­tos car­gos en jue­go (pre­si­den­cia de la Co­mi­sión, del Con­se­jo, del BCE, del Par­la­men­to y Al­to Re­pre­sen­tan­te) en­tre po­pu­la­res, so­cia­lis­tas y li­be­ra­les. Esa ba­za, sin em­bar­go, tam­bién puede ju­gar en con­tra por­que los eu­ro­par­la­men­ta­rios ya han mos­tra­do su dis­gus­to con aquel acuer­do, con una vo­ta­ción muy ajus­ta­da pa­ra la pre­si­den­ta de la Co­mi­sión, Ur­su­la von der Le­yen, y un res­pal­do des­lu­ci­do pa­ra la pre­si­den­ta del BCE, Ch­ris­ti­ne La­gar­de.

A di­fe­ren­cia del res­to de co­mi­sa­rios, a Bo­rrell le que­da un se­gun­do re­to tras la au­dien­cia. El Al­to Re­pre­sen­tan­te es el úni­co pues­to que puede ser re­vo­ca­do por el Con­se­jo Eu­ro­peo (por ma­yo­ría cua­li­fi­ca­da), por lo que Bo­rrell de­be­rá ga­ran­ti­zar que man­tie­ne la con­fian­za de los Vein­ti­sie­te.

/ OLIVIER HOSLET (AP)

Ur­su­la von der Le­yen y Do­nald Tusk, ayer en la se­de del Con­se­jo Eu­ro­peo en Bru­se­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.