Dis­tur­bios y una re­fu­gia­da muer­ta en un cam­po grie­go su­per­po­bla­do

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - AGEN­CIAS,

Las au­to­ri­da­des grie­gas ace­le­ra­ron ayer el tras­la­do de so­li­ci­tan­tes de asi­lo des­de los sa­tu­ra­dos cam­pos de re­fu­gia­dos de las is­las del Egeo a Gre­cia continenta­l des­pués de los gra­ves dis­tur­bios del do­min­go, en los que mu­rió una mu­jer en un in­cen­dio de­cla­ra­do en el cam­po de Mo­ria, en la is­la de Les­bos.

El fue­go se ori­gi­nó en el in­te­rior de uno de los con­te­ne­do­res de bar­co en los que las au­to­ri­da­des grie­gas alo­jan a los mi­gran­tes y so­li­ci­tan­tes de asi­lo. El fue­go co­men­zó cuan­do una mu­jer af­ga­na co­ci­na­ba y se ex­ten­dió rá­pi­da­men­te por el su­per­po­bla­do cam­po. El Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad con­fir­mó ayer la muer­te de una mu­jer y 17 per­so­nas he­ri­das.

Tras el in­cen­dio den­tro del cam­po —mi­nu­tos an­tes hu­bo otro fue­go en un oli­var a unos 400 me­tros—, un gru­po de re­fu­gia­dos se en­fren­tó a los agen­tes de po­li­cía y bom­be­ros lan­zán­do­les pie­dras y pa­los, a lo que la po­li­cía res­pon­dió con ga­ses la­cri­mó­ge­nos y gra­na­das atur­di­do­ras, in­for­ma Efe, y re­co­ge que dos ca­mio­nes de bom­be­ros y par­te de las ins­ta­la­cio­nes del cam­po fue­ron des­trui­das du­ran­te los dis­tur­bios vio­len­tos.

Ha­ci­na­mien­to

El cam­pa­men­to de Mo­ria, en la is­la de Les­bos, es el ma­yor de Eu­ro­pa. “La si­tua­ción es trá­gi­ca”, se­ña­ló ayer a la agen­cia Fran­ce Pres­se el por­ta­voz de la agen­cia de la ONU pa­ra los re­fu­gia­dos en Gre­cia. El vi­ce­mi­nis­tro grie­go de Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, Lef­te­ris Eco­no­mou, con­fir­mó que unas 250 per­so­nas iban a ser tras­la­da­das ayer des­de el cam­po de Mo­ria a la par­te continenta­l del país, en un in­ten­to por va­ciar unas ins­ta­la­cio­nes —tien­das de cam­pa­ña y con­te­ne­do­res de bar­cos— don­de vi­ven ha­ci­na­das unas 12.000 per­so­nas, cua­tro ve­ces más del lí­mi­te de ca­pa­ci­dad pre­vis­to. El Go­bierno grie­go es­pe­ra eva­cuar al me­nos a 3.000 per­so­nas del con­jun­to de las is­las an­tes de fi­na­les de oc­tu­bre.

Más de 9.000 mi­gran­tes lle­ga­ron por mar a Gre­cia en agos­to, una ci­fra sin pre­ce­den­tes des­de la apli­ca­ción del acuer­do en­tre la UE y Tur­quía ha­ce más de tres años, y en sep­tiem­bre el da­to ya su­pera los 8.000.

Ca­si un mi­llón de re­fu­gia­dos, mu­chos de ellos hui­dos de la gue­rra en Si­ria, cru­za­ron des­de Tur­quía a Gre­cia por mar en 2015. Va­rias or­ga­ni­za­cio­nes de de­re­chos hu­ma­nos han cri­ti­ca­do des­de ha­ce tiem­po las ma­las con­di­cio­nes de los cam­pos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.