La alian­za de Ma­cri ven­ce en la pro­vin­cia de Men­do­za

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - F. R. MO­LI­NA,

El ma­cris­mo ce­le­bra en Men­do­za, pe­ro sin Mau­ri­cio Ma­cri. La Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal (UCR), un par­ti­do cen­te­na­rio que in­te­gra la alian­za ofi­cia­lis­ta Cam­bie­mos, ga­nó el do­min­go la go­ber­na­ción con el 51% tras una cam­pa­ña que bo­rró de pan­car­tas y ac­tos ofi­cia­les al pre­si­den­te. Los ra­di­ca­les pro­vin­cia­li­za­ron la cam­pa­ña pa­ra que la ma­la ima­gen de Ma­cri no las­tra­se las po­si­bi­li­da­des de Ro­dol­fo Suá­rez, del­fín po­lí­ti­co del ac­tual go­ber­na­dor ra­di­cal, Al­fre­do Cor­ne­jo.

En se­gun­do lu­gar, a más de 15 pun­tos de dis­tan­cia, que­dó la se­na­do­ra pe­ro­nis­ta Ana­bel Fer­nán­dez Sa­gas­ti. De po­co le sir­vió el apo­yo ex­plí­ci­to del can­di­da­to pre­si­den­cial Al­ber­to Fer­nán­dez, quien in­ten­tó sin éxi­to su­mar un nue­vo triun­fo en los úl­ti­mos co­mi­cios pro­vin­cia­les an­tes de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 27 de oc­tu­bre.

Men­do­za es el quin­to dis­tri­to elec­to­ral del país e in­te­gra —jun­to a Bue­nos Ai­res, Cór­do­ba y San­ta Fe— el gru­po de las pro­vin­cias con­si­de­ra­das gran­des. Un sis­te­ma sin re­elec­ción per­mi­tió des­de el re­gre­so a la de­mo­cra­cia en 1983 una atí­pi­ca su­ce­sión de Go­bier­nos pe­ro­nis­tas y ra­di­ca­les, a ra­zón de cin­co pa­ra ca­da uno. Suá­rez su­ce­de­rá aho­ra a otro ra­di­cal, Cor­ne­jo.

Le­jos del pre­si­den­te

La elec­ción, sin em­bar­go, ha si­do un ejem­plo de los es­fuer­zos de los alia­dos de Ma­cri por to­mar la ma­yor dis­tan­cia po­si­ble del pre­si­den­te y atraer a su elec­to­ra­do con dis­cur­sos lo­ca­les. El triun­fo ra­di­cal da­rá oxí­geno a Ma­cri, pe­ro se­ría un error con­si­de­rar­lo el au­gu­rio de un cam­bio de ten­den­cia en oc­tu­bre. “La gen­te dis­tin­gue y eli­ge, pe­ro tam­po­co hay que con­fun­dir­se, eso no ga­ran­ti­za nin­gún re­sul­ta­do na­cio­nal”, ad­vir­tió el dipu­tado Ma­rio Ne­gri, un hom­bre cer­cano a Ma­cri que li­de­ra el blo­que ofi­cia­lis­ta en el Con­gre­so.

El pe­ro­nis­ta Al­ber­to Fer­nán­dez ga­nó con ca­si el 50% las pri­ma­rias del 11 de agos­to, con­si­de­ra­das un an­ti­ci­po de lo que su­ce­de­rá en oc­tu­bre. En Men­do­za, Fer­nán­dez ob­tu­vo el 41% de los vo­tos fren­te al 37% de Ma­cri. Pe­ro el hom­bre que res­pon­de a Ma­cri aca­ba de ga­nar aho­ra la go­ber­na­ción con el 51% de los su­fra­gios.

La elec­ción en Men­do­za fue la fo­to del es­ce­na­rio po­lí­ti­co ar­gen­tino: ato­mi­za­do a ni­vel pro­vin­cial, con po­de­res lo­ca­les que han re­no­va­do sus man­da­tos en elec­cio­nes ade­lan­ta­das de las na­cio­na­les; ho­mo­gé­neo a ni­vel na­cio­nal, con el pe­ro­nis­mo co­mo fuer­za he­ge­mó­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.