Bar­ce­lo­na vuel­ve a ve­tar la ima­gen del Rey en el Ayun­ta­mien­to

El PP es­gri­me una sen­ten­cia ju­di­cial pa­ra pe­dir que se cuel­gue el re­tra­to de Fe­li­pe VI

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - CLA­RA BLANCHAR,

La pre­sen­cia de la ima­gen del Rey en el sa­lón de ple­nos de Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na vol­vió a pro­ta­go­ni­zar ayer la se­sión ple­na­ria. La pro­pues­ta del PP de que el go­bierno de la al­cal­de­sa Ada Co­lau cuel­gue la ima­gen del je­fe del Es­ta­do, co­mo es­ta­ble­ce una sen­ten­cia ju­di­cial, no pros­pe­ró, pe­ro evi­den­ció la di­vi­sión de opi­nión en­tre los co­mu­nes y sus so­cios de go­bierno, el PSC. La pro­po­si­ción con­tó con 14 vo­tos a fa­vor: los de PP, PSC, Cs y Bar­ce­lo­na pel Can­vi. En con­tra vo­ta­ron los 22 edi­les pre­sen­tes de Bar­ce­lo­na en Co­mú, ERC y Junts per Ca­ta­lun­ya.

El de­ba­te so­bre la ima­gen del je­fe del Es­ta­do en el pleno es re­cu­rren­te des­de que en ju­lio de 2015, un mes des­pués de lle­gar al po­der, Co­lau re­ti­ró del sa­lón de ple­nos el busto de Juan Car­los I. La ima­gen no ha si­do re­em­pla­za­da por la del ac­tual mo­nar­ca, pe­se a que la De­le­ga­ción del Go­bierno de­nun­ció al Con­sis­to­rio y una sen­ten­cia de mar­zo de 2018 obli­ga al Ayun­ta­mien­to a col­gar el re­tra­to.

Los co­mu­nes se es­cu­dan en que la sen­ten­cia no es fir­me y en que se mo­di­fi­có el re­gla­men­to mu­ni­ci­pal pa­ra abrir un de­ba­te so­bre la sim­bo­lo­gía pre­sen­te en el sa­lón.

El de­ba­te de ayer co­men­zó con Jo­sep Bou, del gru­po mu­ni­ci­pal del PP, ex­hi­bien­do un re­tra­to de Fe­li­pe VI y aca­ban­do su in­ter­ven­ción con un “Vi­va el rey de to­dos los ca­ta­la­nes”. Ciu­da­da­nos y Bar­ce­lo­na pel can­vi de­fen­die­ron cum­plir la sen­ten­cia. Por par­te del PSC, la edil Laia Bo­net di­jo que, “pe­se a que no es fir­me, por aho­ra hay que aca­tar la exis­ten­te”. Des­de ERC, la con­ce­jal Eli­sen­da Ala­many ca­li­fi­có la Mo­nar­quía de “anacró­ni­ca y ca­du­ca”. Fe­rran Mas­ca­rell, de Junts per Ca­ta­lun­ya, re­cor­dó que en la en­cues­ta del CIS ca­ta­lán “la va­lo­ra­ción de la Mo­nar­quía ob­tie­ne una no­ta del 1,8”.

/ M. MINOCRI

Jo­sep Bou, del PP, su­je­ta el re­tra­to del Rey du­ran­te el pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.