El Su­pre­mo des­pe­ja el ca­mino pa­ra la ex­hu­ma­ción in­me­dia­ta de Fran­co

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - RE­YES RIN­CÓN,

Aho­ra sí: más de 15 me­ses des­pués de anun­ciar su in­ten­ción de ex­hu­mar los res­tos de Fran­co del Va­lle de los Caí­dos, el Go­bierno de Pe­dro Sán­chez tie­ne ya prác­ti­ca­men­te ex­pe­di­to el ca­mino pa­ra cum­plir lo que pro­me­tió. La sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo so­bre la ex­hu­ma­ción del dic­ta­dor, no­ti­fi­ca­da ayer, acla­ra a fa­vor del Eje­cu­ti­vo to­das las du­das ju­rí­di­cas que que­da­ban pen­dien­tes. El Go­bierno no ne­ce­si­ta­rá li­cen­cia ur­ba­nís­ti­ca ni per­mi­so de la Igle­sia o la fa­mi­lia pa­ra sa­car el cuer­po e in­hu­mar­lo en el ce­men­te­rio de El Par­do.

El Tri­bu­nal Su­pre­mo dio el pa­sa­do mar­tes el vis­to bueno al plan del Go­bierno de Pe­dro Sán­chez de ex­hu­mar el cuer­po de Fran­cis­co Fran­co del Va­lle de los Caí­dos y tras­la­dar­lo a El Par­do-Min­go­rru­bio, don­de es­tá en­te­rra­da su es­po­sa, Car­men Po­lo. El tri­bu­nal ade­lan­tó ese día su de­ci­sión, pe­ro has­ta ayer no no­ti­fi­có la sen­ten­cia con los ar­gu­men­tos ju­rí­di­cos que sos­tie­nen el fa­llo.

El Eje­cu­ti­vo quie­re ex­hu­mar el cuer­po an­tes de que em­pie­ce la cam­pa­ña pa­ra las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 10 de no­viem­bre, pe­ro es­ta­ba a la es­pe­ra de co­no­cer el con­te­ni­do ín­te­gro de la re­so­lu­ción del Su­pre­mo pa­ra sa­ber has­ta qué pun­to da luz ver­de a la eje­cu­ción in­me­dia­ta de la ex­hu­ma­ción. El con­te­ni­do di­fun­di­do ayer res­pal­da uno por uno los ar­gu­men­tos del Go­bierno. Y re­cha­za to­das las ale­ga­cio­nes de la fa­mi­lia Fran­co, que se opo­nía tan­to a la ex­hu­ma­ción co­mo a que el cuer­po fue­ra en­te­rra­do en el ce­men­te­rio de El Par­do.

Aho­ra, lo úni­co que po­dría de­mo­rar los pla­nes del Eje­cu­ti­vo es el anun­cia­do re­cur­so de am­pa­ro de los nie­tos del dic­ta­dor an­te el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal por vul­ne­ra­ción de de­re­chos fun­da­men­ta­les, pe­ro las fuen­tes ju­rí­di­cas con­sul­ta­das ven muy im­pro­ba­ble que el Cons­ti­tu­cio­nal sus­pen­da de for­ma cau­te­lar la ex­hu­ma­ción.

El Su­pre­mo re­cha­za los tres mo­ti­vos ale­ga­dos por la fa­mi­lia de Fran­co: la in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad del real de­cre­to ley apro­ba­do por el Go­bierno pa­ra fa­ci­li­tar la

sa­li­da del dic­ta­dor del Va­lle de los Caí­dos; la ile­ga­li­dad de la ex­hu­ma­ción; y la ar­bi­tra­rie­dad de la ne­ga­ti­va del Eje­cu­ti­vo de in­hu­mar los res­tos en la crip­ta de la ca­te­dral de La Al­mu­de­na.

So­bre el pa­pel, el prin­ci­pal es­co­llo pa­ra el Eje­cu­ti­vo era la sus­pen­sión de la li­cen­cia ur­ba­nís­ti­ca pa­ra ini­ciar los tra­ba­jos en la ba­sí­li­ca de Cuel­ga­mu­ros dic­ta­da por el Juz­ga­do de lo Con­ten­cio­so-Ad­mi­nis­tra­ti­vo 3 de Ma­drid. El juez Jo­sé Yusty adop­tó es­ta de­ci­sión en fe­bre­ro pa­sa­do a par­tir de un in­for­me en­car­ga­do por la Fun­da­ción Fran­cis­co Fran­co que con­cluía que el pro­yec­to po­nía en ries­go “la se­gu­ri­dad de per­so­nas y bie­nes”.

Pe­ro la sen­ten­cia fir­ma­da por los ma­gis­tra­dos Jor­ge Ro­drí­guez Za­pa­ta, Cel­sa Pi­co, Jo­sé Luis Re­que­ro, Pi­lar Te­so, Se­gun­do Menéndez y Pa­blo Lu­cas (po­nen­te de la re­so­lu­ción) con­clu­ye que las ope­ra­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra ex­traer los res­tos mor­ta­les del se­pul­cro en que se en­cuen­tran cons­ti­tu­yen una obra me­nor que no re­quie­re li­cen­cia mu­ni­ci­pal. “Al fin y al ca­bo, se tra­ta de le­van­tar una lo­sa, ex­traer los res­tos y re­po­ner el so­la­do ori­gi­nal, re­vir­tien­do así el pa­vi­men­to de la Ba­sí­li­ca a su es­ta­do an­te­rior a 1975”, afir­ma el Su­pre­mo, que ba­sa su de­ci­sión en el pro­yec­to pre­sen­ta­do por Pa­tri­mo­nio Na­cio­nal —que se ocu­pa del man­te­ni­mien­to y reha­bi­li­ta­ción del re­cin­to mo­nu­men­tal del Va­lle de los Caí­dos—.

Ade­más de dar el vis­to bueno a la de­ci­sión de sa­car del Va­lle los

/ SAN­TI BUR­GOS

La tum­ba de Fran­co, ayer, en el Va­lle de los Caí­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.