Sem­brar in­te­rés des­de la in­fan­cia

El País (País Vasco) - - CULTURA -

El mi­nis­tro de Cul­tu­ra en fun­cio­nes, Jo­sé Gui­rao, des­ta­có ayer que, fren­te a los tó­pi­cos que sue­len pe­sar so­bre los jó­ve­nes, es­tos son los más nu­me­ro­sos en prác­ti­ca­men­te to­dos los apar­ta­dos el con­su­mo cul­tu­ral. Al­go que se­gu­ra­men­te tie­ne mu­cho que ver, en to­do ca­so, con el tiem­po de ocio y las res­pon­sa­bi­li­da­des la­bo­ra­les y fa­mi­lia­res, pe­ro tam­bién con otra de las con­clu­sio­nes más evi­den­tes de la en­cues­ta: a ma­yor ni­vel de es­tu­dios, más con­su­mo cul­tu­ral.

Tam­bién cons­ta­ta el tra­ba­jo la in­ter­re­la­ción en­tre una y otra ofer­ta, es de­cir, que quie­nes van mu­cho a mu­seos es más pro­ba­ble que tam­bién va­yan al ci­ne y a con­cier­tos, y có­mo los há­bi­tos en es­te ám­bi­to tienen una co­rre­la­ción cla­rí­si­ma con lo que hi­cie­ron de ni­ños, es­to es, si han ido al tea­tro des­de pe­que­ños o han vis­to a sus pa­dres leer o es­cu­char mú­si­ca. Por ejem­plo, mien­tras que el 59,5% de la po­bla­ción ge­ne­ral ha leí­do un li­bro por ocio en el úl­ti­mo año, la ta­sa sube has­ta el 85,6% en quie­nes han leí­do por ocio ha­bi­tual­men­te en su in­fan­cia. cua­tro años y aho­ra ha caí­do has­ta los 153,7. El nú­me­ro de te­le­vi­den­tes a tra­vés de In­ter­net, sin em­bar­go, si­gue au­men­tan­do: ha­ce cua­tro años eran el 8,9% y aho­ra son el 13,5%.

Lo mis­mo ocu­rre con la ra­dio, me­dio en el que des­cien­de li­ge­ra­men­te el por­cen­ta­je de oyen­tes so­bre la po­bla­ción (de 76,8% a 75,4%), pe­ro con au­men­tos de la par­te de usua­rios por In­ter­net: de 8,9% a 13,3%. De he­cho, la Red es un me­dio cul­tu­ral de pri­mer or­den: tres cuar­tas par­tes de la po­bla­ción (75,1%) usó In­ter­net por ocio en el úl­ti­mo mes, se­gún la en­cues­ta. Un uso in­ten­si­vo co­mo he­rra­mien­ta de con­su­mo cul­tu­ral que no so­lo se puede cons­ta­tar con ese 52% de per­so­nas con sus­crip­ción a pla­ta­for­mas on­li­ne (un 38,9% de pe­lí­cu­las y se­ries; un 26,8% de mú­si­ca), sino el que apun­tan otros de­ta­lles co­mo el 8,3% que rea­li­za ya vi­si­tas vir­tua­les a mu­seos, el 9,9% que ac­ce­de a bi­blio­te­cas o el 5,3% que com­pra libros a tra­vés de In­ter­net.

Per­vi­ven­cia del pa­pel

Aun­que tam­bién, en mu­chos ca­sos, au­men­ta el por­cen­ta­je de es­pa­ño­les que dis­fru­ta de la cul­tu­ra a la an­ti­gua, es de­cir, yen­do a los si­tios. Cre­ce la po­bla­ción que vi­si­ta mo­nu­men­tos o ya­ci­mien­tos (el 50,8% fren­te al 42,8% de ha­ce cua­tro años), que va a mu­seos, ex­po­si­cio­nes y ga­le­rías de ar­te (46,7%, 7,3 pun­tos más), que asis­te a con­cier­tos de mú­si­ca ac­tual (30,1 %, 5,6 pun­tos más), de clá­si­ca (de 29,2% a 34,2%), al tea­tro (24,5 %, 1,3 más), a la dan­za (8%, uno más) y la ópe­ra (3,3%, seis más). La zar­zue­la y el cir­co, sin em­bar­go, si­guen en re­gre­sión, al­can­zan­do por­cen­ta­jes del 1,5% y el 7,3%, res­pec­ti­va­men­te.

Tam­bién au­men­ta la lec­tu­ra de libros, im­pul­sa­da por la lec­tu­ra por pla­cer y, en con­cre­to, de no­ve­la (76%). Y cre­ce ade­más en vo­lu­men: la me­dia de libros leí­dos al tri­mes­tre es de 4,8; ha­ce cua­tro años era 4,5 y en 2003 eran 3,2. En cuan­to a los so­por­tes, aun­que la lec­tu­ra de libros por me­dios di­gi­ta­les si­gue cre­cien­do sus­tan­cial­men­te (del 6,5% al 17,7% y al 20,2% ac­tual), la pre­fe­ren­cia por pa­pel se man­tie­ne: es el for­ma­to fa­vo­ri­to de la ma­yo­ría de lectores, el 61,9%. La lec­tu­ra tam­bién es uno de los apar­ta­dos en el que más se per­ci­be la bre­cha de gé­ne­ro: la ta­sa anual de lec­to­ras es el 69,4% fren­te al 62%.

La pren­sa, sin em­bar­go, si­gue per­dien­do au­dien­cia. El 76,9% de la po­bla­ción sue­le leer al me­nos una vez al mes pren­sa o pu­bli­ca­cio­nes pe­rió­di­cas, 3,2 pun­tos me­nos que ha­ce cua­tro años y 4,5 me­nos que en 2006-2007. De ellos, el 42,9% uti­li­za In­ter­net pa­ra ac­ce­der, aun­que si­gue pre­fi­rien­do el pa­pel el 52,4% de quie­nes leen pren­sa, al me­nos, una vez al mes.

Al cen­trar­se en la pren­sa de in­for­ma­ción ge­ne­ral, el es­tu­dio di­ce que un 44,4% sue­le leer­la diariament­e, el 65,8% al me­nos una vez a la se­ma­na o en fin de se­ma­na y el 69,7% una vez al mes. La in­men­sa ma­yo­ría de quie­nes leen es­ta pren­sa a tra­vés de In­ter­net (re­pre­sen­tan el 39,8%) lo ha­cen de for­ma gra­tui­ta (39,3%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.