Las pla­ta­for­mas des­pla­zan a la pi­ra­te­ría en el pai­sa­je cul­tu­ral

El 52% de es­pa­ño­les tie­ne una sus­crip­ción ‘on­li­ne’ mien­tras se hun­den las des­car­gas de mú­si­ca y ví­deo, se­gún un gran son­deo ofi­cial

El País (País Vasco) - - CULTURA - J. A. AUNIÓN,

A ma­yor ofer­ta le­gal de con­te­ni­dos cul­tu­ra­les por In­ter­net (mú­si­ca, se­ries y pe­lí­cu­las, te­le­vi­sión o libros), me­nos pi­ra­te­ría. Es­ta es una de las prin­ci­pa­les con­clu­sio­nes que se puede ex­traer de la ma­cro­en­cues­ta so­bre há­bi­tos y prác­ti­cas cul­tu­ra­les de los es­pa­ño­les pre­sen­ta­da ayer por el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra. Es­ta se­ña­la que, mien­tras el 52,2% de los en­cues­ta­dos tie­ne ac­ce­so a al­gu­na sus­crip­ción a pla­ta­for­mas (es la pri­me­ra vez que se pre­gun­ta por ello en es­ta en­cues­ta que se ha­ce ca­da cua­tro años), las des­car­gas gra­tui­tas por In­ter­net se han re­du­ci­do des­de 2015 del 18,3% al 5,1%, en el ca­so de la mú­si­ca; y del 16,1% al 3,7%, en el de los ví­deos.

Un des­cen­so de la pi­ra­te­ría que po­dría ser to­da­vía mu­cho ma­yor, se­gún ex­pli­can los es­pe­cia­lis­tas del mi­nis­te­rio: en la an­te­rior con­sul­ta, la in­men­sa ma­yor par­te de las des­car­gas gra­tui­tas (ese 18,3% y ese 16,1%) eran se­gu­ra­men­te irre­gu­la­res, ya que ape­nas ha­bía ofer­ta le­gal, pe­ro aho­ra so­lo lo son en torno a la mi­tad de ellas, es de­cir, que el por­cen­ta­je de pi­ra­tas es del 2,8% en mú­si­ca y del 2% en ví­deo.

En to­do ca­so, el des­cen­so de es­tas ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas no se puede acha­car úni­ca­men­te a la ma­yor ofer­ta le­gal, ase­gu­ró el mi­nis­tro de Cul­tu­ra, Jo­sé Gui­rao, du­ran­te la pre­sen­ta­ción del tra­ba­jo, sino que a ello hay que su­mar­le una ma­yor con­cien­cia­ción so­cial y una ma­yor per­se­cu­ción de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes y la jus­ti­cia de los res­pon­sa­bles de la di­fu­sión de con­te­ni­dos irre­gu­la­res. Y en to­do ca­so, pe­se a la gran me­jo­ría de las ci­fras, Gui­rao ad­vir­tió: “No hay que ba­jar la guar­dia”.

Ma­yor con­su­mo

Por lo de­más, la en­cues­ta, una nue­va en­tre­ga de un tra­ba­jo que lle­va ha­cién­do­se más de dos dé­ca­das y que en es­ta oca­sión ha con­sul­ta­do a 16.000 per­so­nas de más de 15 años en­tre ju­nio de 2018 y mar­zo de 2019, di­bu­ja un pa­no­ra­ma de con­su­mo cul­tu­ral bas­tan­te es­ta­ble, con va­rian­tes más en las for­mas (con In­ter­net en el cen­tro de to­do) que en los ob­je­tos ma­yo­ri­ta­rios de con­su­mo. Pe­ro con au­men­tos ge­ne­ra­li­za­dos con res­pec­to a los úl­ti­mos años: un 85,8% es­cu­cha mú­si­ca (tres pun­tos más que ha­ce ocho años); un 65,8% lee libros (ca­si sie­te pun­tos más) y el 57,8% va al ci­ne (8,7 pun­tos más que en­ton­ces, con­vie­ne re­cor­dar, en mi­tad de la cri­sis eco­nó­mi­ca). El mi­nis­tro ex­pli­có que el re­tro­ce­so que se pro­du­jo du­ran­te la re­ce­sión en los há­bi­tos cul­tu­ra­les (re­gis­tra­do en la en­cues­ta de 2010-2011 con sen­si­bles caí­das en la asis­ten­cia al ci­ne o a es­pec­tácu­los de mú­si­ca y tea­tro) mos­tró ha­ce cua­tro años una re­cu­pe­ra­ción que aho­ra, se­gún las ci­fras pre­sen­ta­das ayer, ya se ha con­so­li­da­do.

Eso sí, los in­cre­men­tos pre­sen­tan una ex­cep­ción no­ta­ble: el con­su­mo de te­le­vi­sión, que ha pa­sa­do del 98% del año 2002-2003, al 94,9% de 2014-2015 y al 90% ac­tual. Y no so­lo la ve me­nos gen­te, sino que los es­pa­ño­les le de­di­can me­nos tiem­po: eran 165,6 mi­nu­tos dia­rios al prin­ci­pio del mi­le­nio; subió has­ta 167,1 mi­nu­tos ha­ce

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.