Sa­va­ter lu­cha con­tra la “se­quía atroz” por la muer­te de su mu­jer

El País (País Vasco) - - CULTURA - PEIO H. RIAÑO,

El ci­ne Do­ré, se­de de la Fil­mo­te­ca Es­pa­ño­la, des­co­rrió ayer el te­lón pa­ra pre­sen­tar La peor par­te (Ariel) de Fer­nan­do Sa­va­ter, el li­bro en el que el fi­ló­so­fo des­nu­da sus me­mo­rias (de amor) des­pués del fa­lle­ci­mien­to de su es­po­sa, Sa­ra To­rres. “Pue­do ju­rar con la mano en el corazón que no he vuel­to a ser fe­liz de ver­dad, ín­ti­ma­men­te, co­mo an­tes lo era ca­da día, ni un so­lo mo­men­to des­de que su­pe de la en­fer­me­dad de Pe­lo Cohe­te. No sé cuán­to du­ra­rá es­ta se­quía atroz, por­que creo que es im­po­si­ble vi­vir así”, es­cri­be.

En el es­ce­na­rio, jun­to con Sa­va­ter, Jon Jua­ris­ti, Jo­sé Ma­ría Ca­lle­ja, Juan Cruz y Ba­si­lio Bal­ta­sar, ce­le­bra­ron la ma­yor fuen­te de pla­cer de Sa­ra To­rres, el ci­ne. “Nues­tro au­tor di­ce: ni acep­to ni tran­si­jo ni su­pero y rom­pe el es­tric­to ám­bi­to de la vi­da pri­va­da, pa­ra pro­cla­mar su amor in­con­di­cio­nal a Sa­ra”, apun­tó ayer Bal­ta­sar pa­ra pre­sen­tar al au­tor “que se re­be­ló con­tra la ti­ra­nía de las co­rrec­cio­nes”.

Ca­lle­ja tam­bién re­cor­dó a la pa­re­ja. “Sa­ra era una mu­jer ca­na­ria que da­ba cla­ses de eus­ke­ra. Era una mu­jer cho­can­te, con ca­pa­ci­dad ti­po tsu­na­mi”, con­tó el pe­rio­dis­ta. Siempre es­ta­ba Sa­ra or­ga­ni­zan­do la in­ten­den­cia, co­mo el día que ase­si­na­ron a Jo­se­ba Pa­ga­zaur­tun­dua y re­fu­gió a su her­ma­na y a su es­po­sa en casa de Ca­lle­ja.

Por su par­te, el pe­rio­dis­ta de EL PAÍS Juan Cruz des­ta­có que el li­bro es­tá con­ta­do con “ra­di­cal fe­li­ci­dad”. “Pe­lo Cohe­te era la ve­lo­ci­dad de Fer­nan­do más su pro­pia ur­gen­cia”, di­jo. “Ella es­ta­ba lle­na de fu­ria y de amor, dos bra­sas sin so­sie­go de las que Fer­nan­do era el prin­ci­pal des­ti­na­ta­rio. Los dos fue­ron la me­jor par­te de ca­da uno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.