Úl­ti­mo pun­tal

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO -

Los ins­ti­tu­tos de pre­vi­sión eco­nó­mi­ca sa­can la na­va­ja. Se vie­nen re­vi­san­do a la ba­ja las es­ti­ma­cio­nes de cre­ci­mien­to y de crea­ción de em­pleo. Ayer el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE) ad­vir­tió que en el se­gun­do tri­mes­tre del año no se cre­ció al 0,5% co­mo se es­pe­ra­ba, sino al 0,4%. Puede pa­re­cer una apre­cia­ción de­ci­mal mí­ni­ma. Sin em­bar­go, es el úl­ti­mo re­cor­te de una pre­vi­sión que ya se ha­bía co­rre­gi­do an­te­rior­men­te (la pri­me­ra es­ti­ma­ción fue del 0,7%). Con es­te cam­bio, la ma­yor par­te de los ana­lis­tas de co­yun­tu­ra re­plan­tea­rán sus pro­yec­cio­nes por­que, ade­más, trae co­mo no­ve­dad la con­fir­ma­ción de la de­bi­li­dad pro­gre­si­va del úl­ti­mo pun­tal del cre­ci­mien­to de nues­tra eco­no­mía, la de­man­da in­ter­na.

La apre­cia­ción de des­ace­le­ra­ción pa­re­ce in­ne­ga­ble. En­tre las es­ti­ma­cio­nes de re­fe­ren­cia en nues­tro país hay po­cas di­fe­ren­cias en el da­to agre­ga­do de va­ria­ción del Pro­duc­to In­te­rior Bru­to (PIB) pa­ra 2019. Ape­nas una dé­ci­ma en­tre unas y otras, se­gún el pa­nel de pro­yec­cio­nes re­co­gi­do por Fun­cas. De mo­men­to, en torno al 2%, pe­ro gi­ran­do a la ba­ja más rá­pi­do de lo es­pe­ra­do. No obs­tan­te, sí que hay dis­cre­pan­cias en la es­ti­ma­ción de va­ria­ción de los com­po­nen­tes del PIB. Pa­ra al­gu­nos, el de­te­rio­ro ven­drá del sec­tor ex­te­rior. Pa­ra otros, es pre­ci­sa­men­te la in­cer­ti­dum­bre ex­ter­na la que mo­ti­va me­no­res

ex­pec­ta­ti­vas in­ter­nas y me­nor con­su­mo e in­ver­sión. En mi opi­nión, lo que de­be real­men­te preo­cu­par­nos son las se­ña­les cre­cien­tes de que la de­man­da in­ter­na se de­bi­li­ta pau­la­ti­na­men­te. El Ban­co de Es­pa­ña ya sa­có la ti­je­ra jus­to ha­ce una se­ma­na pa­ra se­ña­lar esa caí­da pro­gre­si­va por de­ba­jo del 2% en los pró­xi­mos años has­ta cre­cer un 1,6% en 2021. Se­ña­la­ba en su no­ta de pren­sa que apre­cia­ba una “pro­lon­ga­ción de la ac­tual fa­se ex­pan­si­va”, una for­ma ele­gan­te de des­cri­bir un cham­pán des­bra­va­do. El glo­bo flá­ci­do de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co que puede sus­ci­tar al­gu­na du­da so­bre la ca­pa­ci­dad de se­guir re­du­cien­do el des­em­pleo has­ta ese 12,8% es­ti­ma­do por el su­per­vi­sor pa­ra 2021.

Tam­bién su­pi­mos ayer al­gún otro da­to que apun­ta a la ra­len­ti­za­ción del con­su­mo: el ahorro de los ho­ga­res au­men­ta­rá en el se­gun­do tri­mes­tre a su ma­yor ta­sa des­de 2013. Su­gie­re mo­de­ra­ción en el gas­to fa­mi­liar y ma­yor pre­vi­sión. Apun­ta

a una cier­ta caí­da de ex­pec­ta­ti­vas.

Des­de el pun­to de vis­ta de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas, la gran cues­tión es qué se puede ha­cer pa­ra que la crea­ción de em­pleo pue­da man­te­ner el ti­po aun­que el PIB em­pu­je me­nos. Na­die sa­be a cien­cia cier­ta cuán­to cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co se­rá pre­ci­so pa­ra que se si­ga re­du­cien­do el pa­ro, pe­ro es pro­ba­ble que lo des­cu­bra­mos más pron­to que tar­de. El pro­ble­ma es que esa lla­ma­da ge­ne­ra­li­za­da a las ex­pan­sio­nes fis­ca­les (in­clui­da la pe­ti­ción de los ban­cos cen­tra­les) pa­ra es­ti­mu­lar las eco­no­mías an­te la re­ce­sión glo­bal pi­lla a Es­pa­ña con los bol­si­llos ya agu­je­rea­dos, co­mo se nos re­cor­dó tam­bién ayer con ese da­to de que la deu­da al­can­za el 99% del PIB. La si­tua­ción obli­ga a una es­cue­ta re­ce­ta de ma­yor efi­cien­cia en el gas­to y cui­da­do con que el tra­ta­mien­to (im­po­si­ti­vo) del in­gre­so fis­cal no re­duz­ca más el con­su­mo. Con el am­bien­te ins­ti­tu­cio­nal, pen­sar en re­for­mas so­lo evo­ca un lar­go sus­pi­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.