La elec­tri­ci­dad hun­de el IPC al 0,1%, la ta­sa más ba­ja en tres años

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - J. SAL­VA­TIE­RRA,

nos, un 0,9%, en par­te por­que el con­su­mo do­més­ti­co se pa­ra. Y eso per­mi­te que la de­man­da ex­te­rior apor­te mu­cho cre­ci­mien­to cuan­do na­die lo es­pe­ra­ba. Ha pa­sa­do de dar 0,2 pun­tos en el tri­mes­tre pre­ce­den­te a 1,0 pun­tos aho­ra. En cam­bio, la de­man­da in­ter­na se ha en­fria­do: en es­tos mo­men­tos so­lo su­po­ne 1,0 pun­tos fren­te a los 1,9 que brin­da­ba en­tre enero y mar­zo.

En­torno com­pli­ca­do

La du­da es cuán­to po­drán aguan­tar las ex­por­ta­cio­nes así en un en­torno pla­ga­do de ries­gos y ten­sio­nes co­mer­cia­les. Y cuán­to tiem­po se po­drá es­tar ex­por­tan­do sin que las im­por­ta­cio­nes suban a rit­mos ma­yo­res por­que se ne­ce­si­tan com­prar ma­te­rias pri­mas y bie­nes in­ter­me­dios pa­ra pro­du­cir. Al­gu­nos ex­per­tos in­di­can que los pro­ble­mas en las ma­nu­fac­tu­ras pue­den ex­pli­car par­te de es­tos nú­me­ros. Aun­que Es­pa­ña ven­de mu­chos co­ches al ex­te­rior, es­tos pre­ci­san a su vez de nu­me­ro­sas im­por­ta­cio­nes de pie­zas y ma­te­ria­les pa­ra en­sam­blar­los. Si las ven­tas de vehícu­los se fre­nan, las im­por­ta­cio­nes tam­bién. Y ese mis­mo pa­trón pa­re­ce es­tar ocu­rrien­do pa­ra to­da la in­dus­tria ma­nu­fac­tu­re­ra fa­vo­re­cien­do el sal­do con el ex­te­rior, se­gún se des­pren­de de los in­for­mes de la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Co­mer­cio. De he­cho, aun­que en el PIB la in­dus­tria se ex­pan­de un 0,5% tri­mes­tral, la ma­nu­fac­tu­re­ra ex­pe­ri­men­ta un avan­ce nu­lo.

Pe­se a que to­da­vía exis­te la ne­ce­si­dad de re­ba­jar el dé­fi­cit pú­bli­co, el con­su­mo de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas tam­bién brin­da im­pul­so con un 0,4% tri­mes­tral. Des­de el ter­cer tri­mes­tre de 2018 en­gor­da a ta­sas del 2% anuales, coin­ci­dien­do con una re­cu­pe­ra­ción del em­pleo pú­bli­co.

En el con­jun­to de la eco­no­mía, el em­pleo ex­hi­be bas­tan­te vi­gor a pe­sar de la des­ace­le­ra­ción de la ac­ti­vi­dad. Se ano­ta un 0,5% tri­mes­tral y un 2,5% in­ter­anual (es­to es: 446.000 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo equi­va­len­tes a tiem­po com­ple­to en do­ce me­ses). Lo que por otra par­te im­pli­ca que la pro­duc­ti­vi­dad es­tá sien­do ne­ga­ti­va al cre­cer más los ocu­pa­dos que la pro­duc­ción. Con­for­me des­cien­de el des­em­pleo, es­tas ci­fras pue­den acha­car­se a que se es­tá in­cor­po­ran­do al mer­ca­do la­bo­ral pa­ra­dos con una me­nor for­ma­ción y, por tan­to, me­nos pro­duc­ti­vi­dad. Tam­bién puede in­ter­pre­tar­se co­mo una ma­la se­ñal so­bre la ca­li­dad de los tra­ba­jos crea­dos.

Los ser­vi­cios y la cons­truc­ción tiran de la crea­ción de pues­tos de tra­ba­jo. En el la­dri­llo con­ti­núan dán­do­se las ta­sas más fuer­tes de au­men­to de la ocu­pa­ción (con un re­pun­te del 5,0% anual), si bien se re­du­cen a la mi­tad so­bre la del tri­mes­tre pre­ce­den­te (era un 10,2%). Lo cual va en lí­nea con lo que tam­bién se apre­cia en la in­ver­sión en cons­truc­ción.

Los cos­tes la­bo­ra­les uni­ta­rios au­men­tan con fuer­za, un 2,7% en el pri­mer se­mes­tre. Y obe­de­ce so­bre to­do a tres ra­zo­nes: las subidas de suel­dos de los fun­cio­na­rios; el in­cre­men­to del sa­la­rio mí­ni­mo, y un al­za sig­ni­fi­ca­ti­va ano­ta­da en la in­dus­tria.

Es­pa­ña se ale­ja de los com­pro­mi­sos que el Go­bierno ha adop­ta­do con Bru­se­las en su Pro­gra­ma de Es­ta­bi­li­dad 2019-2022, que pre­vén re­ba­jar la deu­da pú­bli­ca al 95,8% del PIB es­te año y al 94% el que vie­ne, has­ta lle­gar a un am­bi­cio­so 88,7% en 2022. Los da­tos pu­bli­ca­dos ayer por el Ban­co de Es­pa­ña evi­den­cian que la evo­lu­ción no es­tá sien­do la es­pe­ra­da: la deu­da del con­jun­to de las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas mar­có otro récord en el se­gun­do tri­mes­tre, si­tuán­do­se en los 1.210.915 mi­llo­nes de eu­ros, el equi­va­len­te al 98,9% del PIB, un re­sul­ta­do que tam­bién se de­be a una re­vi­sión a la ba­ja del PIB que hi­zo el INE. La ta­sa de in­fla­ción ca­yó al 0,1% en el mes de sep­tiem­bre, dos dé­ci­mas me­nos que en agos­to, con lo que se co­lo­có en el ni­vel más ba­jo des­de agos­to de 2016, ha­ce más de tres años, se­gún ade­lan­tó ayer el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE). El des­cen­so de la ta­sa, que lle­va en tra­yec­to­ria des­cen­den­te des­de ma­yo, se

Es­te por­cen­ta­je aca­ba así sien­do el mis­mo que en los pri­me­ros tres me­ses del año, pe­ro li­ge­ra­men­te por en­ci­ma del re­gis­tra­do en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, cuan­do se si­tuó en el 98,6% del PIB. En tér­mi­nos ab­so­lu­tos, el sal­do de la deu­da au­men­tó un 0,9% res­pec­to al tri­mes­tre an­te­rior y un 3,9% so­bre el mis­mo pe­rio­do de un año an­tes.

El grue­so del en­deu­da­mien­to le co­rres­pon­de a la Ad­mi­nis­tra­ción cen­tral. El sal­do de la deu­da del Es­ta­do mar­có un récord en el pri­mer tri­mes­tre del año, al avan­zar has­ta los 1.075.480 mi­llo­nes. Es­ta ci­fra su­po­ne un 87,8% del PIB, al­go me­nos que de­bió a la ba­ja­da del pre­cio de la elec­tri­ci­dad, fren­te a la subida re­gis­tra­da en el mis­mo mes del año pa­sa­do.

El or­ga­nis­mo es­ta­dís­ti­co no de­ta­lla­rá has­ta el pró­xi­mo 11 de oc­tu­bre el com­por­ta­mien­to de los pre­cios de los pro­duc­tos que in­te­gran la to­ta­li­dad de la ces­ta, pe­ro sí ade­lan­tó que el pro­duc­to que más pe­só en la reducción

ha­ce tres me­ses pe­ro más que ha­ce un año (87,5%).

Las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas y la Se­gu­ri­dad So­cial tam­bién han vis­to en­gor­dar su pa­si­vo has­ta to­car má­xi­mos. Las ad­mi­nis­tra­cio­nes re­gio­na­les de­ben 300.587 mi­llo­nes, un al­za in­ter­anual del 2,5% y equi­va­len­te al 24,6% del PIB. La Se­gu­ri­dad So­cial, por su par­te, adeu­da 48.693 mi­llo­nes (4% del PIB).

La deu­da de la Se­gu­ri­dad So­cial es la que más se ha dis­pa­ra­do en com­pa­ra­ción con el año pa­sa­do, al ex­pe­ri­men­tar un cre­ci­mien­to del 39,6%, de­bi­do al prés­ta­mo que tu­vo que pe­dir pa­ra pa­gar las pen­sio­nes. Los Ayun­ta­mien­tos,

de la ta­sa fue la ener­gía eléc­tri­ca, cu­yo pre­cio ba­jó por quin­to mes se­gui­do y se com­pa­ra con la fuer­te subida re­gis­tra­da jus­to el año an­te­rior (13,7% in­ter­anual). La com­pa­ra­ción en­tre am­bos da­tos, el lla­ma­do efecto ba­se, es lo que exa­cer­ba la caí­da es­ta­dís­ti­ca.

A fal­ta de que el INE de­ta­lle cuán­to ba­jó la luz, se puede acu­dir a los da­tos del Ope­ra­dor del Mer­ca­do Ibé­ri­co de Ener­gía (OMIE), que re­gis­tró en sep­tiem­bre un pre­cio me­dio ma­yo­ris­ta de 42,11 eu­ros el me­ga­va­tio/ho­ra (MW/h), un 41% más ba­jo que en sep­tiem­bre de 2018, cuan­do fue de 71,27 eu­ros. No to­da esa re­ba­ja se re­fle­ja­rá en la fac­tu­ra.

El da­to de in­fla­ción no fue una sor­pre­sa pa­ra Fun­cas, el ser­vi­cio de es­tu­dios de las an­ti­guas

por su par­te, man­tu­vie­ron su deu­da es­ta­ble en el 2,1% del PIB, equi­va­len­te a 26.233 mi­llo­nes.

Las ad­mi­nis­tra­cio­nes tam­po­co han lo­gra­do re­ba­jar los nú­me­ros ro­jos has­ta ju­nio. El au­men­to del gas­to por la subida de las pen­sio­nes y de los suel­dos de los fun­cio­na­rios, y los com­pro­mi­sos ad­qui­ri­dos en los lla­ma­dos vier­nes so­cia­les apro­ba­dos por el Go­bierno so­cia­lis­ta de Pe­dro Sán­chez han con­tri­bui­do a ele­var el agu­je­ro del con­jun­to de la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca has­ta los 26.769 mi­llo­nes de eu­ros al cie­rre de ju­nio, se­gún los da­tos pu­bli­ca­dos ayer por el Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da. Es­ta ci­fra, que se co­rres­pon­de al 2,14% del PIB, es un 17,9% más ele­va­da que en el mis­mo pe­rio­do de 2018, y po­ne en en­tre­di­cho las pre­vi­sio­nes del Go­bierno pa­ra 2019 (2%), ade­más de es­tar muy le­jos de la úl­ti­ma sen­da fi­ja­da por el Con­gre­so, del 1,3%. Un ob­je­ti­vo que el Go­bierno in­ten­tó mo­di­fi­car sin éxi­to.

El Es­ta­do cen­tral es quien acu­mu­la el ma­yor des­ajus­te —11.415 mi­llo­nes de eu­ros has­ta ju­nio, equi­va­len­te al 0,91% del PIB—, pe­ro el res­to de ad­mi­nis­tra­cio­nes tam­bién ha ex­pe­ri­men­ta­do re­pun­tes: el dé­fi­cit de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas re­pre­sen­ta­ba has­ta ju­nio el 0,65% del PIB, y el de la Se­gu­ri­dad So­cial el 0,55%.

El pre­cio de la luz en el mer­ca­do ma­yo­ris­ta ba­jó un 41% en sep­tiem­bre

ca­jas. “Da­do que la luz ya ba­jó en agos­to y que el re­pun­te del pre­cio del pe­tró­leo de­bi­do a los ata­ques en Ara­bia Sau­dí ha si­do pun­tual, pre­veía­mos que el IPC cae­ría al 0,1% en sep­tiem­bre”, ex­pli­ca­ba Ma­ría Je­sús Fer­nán­dez, eco­no­mis­ta se­nior de es­ta casa de aná­li­sis.

La ta­sa to­da­vía cae­rá una dé­ci­ma en oc­tu­bre, se­gún el or­ga­nis­mo en el que tra­ba­ja Fer­nán­dez. Si el pre­cio del pe­tró­leo se man­tie­ne en torno a los ni­ve­les ac­tua­les, Fun­cas pre­vé que la in­fla­ción re­pun­te en los úl­ti­mos dos me­ses del año, has­ta ce­rrar en el 1,1%, por el efecto ba­se con­tra­rio de­bi­do a la ba­ja­da de los pro­duc­tos ener­gé­ti­cos que se re­gis­tró en el úl­ti­mo tra­mo de 2018. La me­dia anual se que­da­rá, en­ton­ces, en el 0,7%, ca­si un pun­to me­nos que el año an­te­rior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.