El Con­se­jo de Es­ta­do pi­de al Go­bierno que pa­gue la fac­tu­ra de Cas­tor

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - E. G. SE­VI­LLANO,

El Con­se­jo de Es­ta­do, má­xi­mo ór­gano con­sul­ti­vo del Go­bierno, le ha di­cho que tie­ne que abo­nar cuan­to an­tes la deu­da que man­tie­ne con los ban­cos acree­do­res del Cas­tor, la fa­lli­da ins­ta­la­ción ga­sís­ti­ca fren­te a las cos­tas de Cas­te­llón que fue clau­su­ra­da en 2013 tras re­gis­trar cen­te­na­res de te­rre­mo­tos. Tam­bién la con­traí­da con Ena­gás, que des­de en­ton­ces ha co­rri­do con los gas­tos de man­te­ni­mien­to de la ins­ta­la­ción, que per­ma­ne­ce hi­ber­na­da a la es­pe­ra de que se to­me una de­ci­sión so­bre su fu­tu­ro. De no ha­cer­lo, se arries­ga a in­cu­rrir en ma­yo­res gas­tos.

“A jui­cio de es­te Con­se­jo de Es­ta­do, de­be pro­mo­ver­se con pre­mu­ra la co­rres­pon­dien­te ini­cia­ti­va le­gis­la­ti­va a fin de evi­tar per­jui­cios eco­nó­mi­cos al Es­ta­do a re­sul­tas de su re­tra­so —pa­go de in­tere­ses— y de ori­llar otros even­tua­les efec­tos in­de­sea­bles que pu­die­ren pro­du­cir­se”, se­ña­lan cin­co dic­tá­me­nes apro­ba­dos en ju­nio pa­sa­do que co­rres­pon­den a ca­da uno de los tres ban­cos acree­do­res (Cai­xabank, Ban­kia y Santander), a Ena­gás y a Es­cal UGS, la com­pa­ñía con­tro­la­da en un 66,7% por ACS que cons­tru­yó la ins­ta­la­ción.

La fac­tu­ra de Cas­tor es­tá muy en­re­da­da en los tri­bu­na­les: los ban­cos acree­do­res lle­va­ron el plei­to al Tri­bu­nal Su­pre­mo y Ena­gás pre­sen­tó una re­cla­ma­ción pa­tri­mo­nial con­tra el Es­ta­do pa­ra re­cu­pe­rar el di­ne­ro que ha gas­ta­do en la ins­ta­la­ción. La fac­tu­ra va en­gor­dan­do y el Mi­nis­te­rio de Tran­si­ción Eco­ló­gi­ca aún no ha di­cho có­mo va a ha­cer­le fren­te.

En sus dic­tá­me­nes, ade­lan­ta­dos por La In­for­ma­ción , el Con­se­jo de Es­ta­do sub­ra­ya que pro­ce­de re­co­no­cer los pa­gos a to­dos los in­tere­sa­dos, “con car­go al sis­te­ma ga­sis­ta y no a la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral del Es­ta­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.