“Es­pe­ra­ba más de En­de­sa”, di­ce el pre­si­den­te ara­go­nés

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO -

El pre­si­den­te del Go­bierno de Ara­gón, Ja­vier Lam­bán, arre­me­tió du­ra­men­te con­tra En­de­sa, de la que ha cri­ti­ca­do que “es­pe­ra­ba bas­tan­te más” com­pro­mi­so co­mo com­pen­sa­ción del cie­rre de la cen­tral de car­bón de An­do­rra (Te­ruel). Se­gún Lam­bán, lo úni­co que ha he­cho la em­pre­sa eléc­tri­ca es sus­ti­tuir los 1.050 me­ga­va­tios (MW) que te­nía en la tér­mi­ca por re­no­va­bles, pe­ro na­da más.

Tras la pre­sen­ta­ción del me­ga­pro­yec­to de 3.000 MW de Fo­res­ta­lia en Te­ruel, el pre­si­den­te ara­go­nés se mos­tró “to­tal­men­te in­sa­tis­fe­cho” con esa ac­ti­tud de la an­ti­gua em­pre­sa pú­bli­ca es­pa­ño­la, hoy en ma­nos de la ita­lia­na Enel. “De ellos es­pe­ra­ba que se in­vo­lu­cra­ron más”, in­ci­dió al tiem­po que re­co­no­cía que el car­bón no tie­ne fu­tu­ro y que la apues­ta de­be ser las re­no­va­bles. En ese sen­ti­do, aña­dió que no tie­ne es­pe­ran­zas de que En­de­sa se re­plan­tee su apues­ta. com­pro­mi­so de Fo­res­ta­lia con la Es­pa­ña va­cia­da, el me­dio ru­ral que más su­fre la des­po­bla­ción”. Y agre­gó: “Que­re­mos po­ner en va­lor re­cur­sos na­tu­ra­les, re­no­va­bles e inago­ta­bles co­mo el sol y el vien­to, pa­ra dar ener­gía y pros­pe­ri­dad al te­rri­to­rio con­tra la des­po­bla­ción, ge­ne­rar ri­que­za y em­pleo con in­no­va­ción y tecnología avan­za­da”. “Te­ne­mos una gran he­rra­mien­ta pa­ra evi­tar que la gen­te se va­ya de es­ta tie­rra”, re­cal­có.

Pro­yec­tos en mar­cha

El pre­si­den­te de la Dipu­tación Ge­ne­ral de Ara­gón, Ja­vier Lam­bán, por su par­te, re­se­ñó que “ha­bría si­do im­per­do­na­ble” no ha­ber apo­ya­do las ener­gías re­no­va­bles, “que es­ta­ban blo­quea­das”. So­bre to­do, una vez que Fo­res­ta­lia “arra­só en las subas­tas” rea­li­za­das por el Go­bierno. “Es una ac­ti­vi­dad car­ga­da de fu­tu­ro”, aña­dió pa­ra­fra­sean­do al poe­ta Ga­briel Ce­la­ya. So­bre el me­ga­pro­yec­to pre­sen­ta­do, in­ci­dió en que con­flu­yen las tres ba­ses prin­ci­pa­les: la em­pre­sa em­pren­de­do­ra, el em­pe­ño y com­pro­mi­so del Go­bierno de Ara­gón y la pre­sen­cia de los ayun­ta­mien­tos pa­ra re­sal­tar que “Te­ruel no só­lo exis­te, sino que fun­cio­na y es un ejem­plo de buen ha­cer”.

Fo­res­ta­lia desa­rro­lla en la ac­tua­li­dad pro­yec­tos por cer­ca de 2.000 MW, de­ri­va­dos en su ma­yo­ría de las subas­tas de re­no­va­bles de los úl­ti­mos años. Los prin­ci­pa­les son los de­no­mi­na­dos Go­ya (300 MW eó­li­cos), en Za­ra­go­za, y Phoe­nix (342 MW), en las pro­vin­cias de Za­ra­go­za y Te­ruel. Go­ya es­tá com­pues­to por nue­ve par­ques que ge­ne­ran ener­gía equi­va­len­te al de la po­bla­ción de Za­ra­go­za y per­mi­ti­rá evi­tar emi­sio­nes por va­lo­res 314.000 to­ne­la­das de CO2 ca­da año.

Es­te pro­yec­to, por 310 mi­llo­nes, es­tá com­par­ti­do con Mi­ro­va, En­gie y Ge­ne­ral Elec­tric Energy. En­gie ga­ran­ti­za la com­pra de una gran par­te de la elec­tri­ci­dad. En­gie y Mi­ro­va tam­bién par­ti­ci­pan en el Phoe­nix.

Por otra par­te, Fo­res­ta­lia es­tá cons­tru­yen­do una plan­ta de bio­ma­sa en Cu­bi­llos del Sil (León), que su­fre el im­pac­to de la des­car­bo­ni­za­ción por el cie­rre de las tér­mi­cas. La in­ver­sión es­ti­ma­da, al ter­mi­nar la cons­truc­ción, se ele­va a 100 mi­llo­nes y otros 50 de ope­ra­ción. Asi­mis­mo, pre­vé crear 300 em­pleos.

/ GETTY

Un par­que de ge­ne­ra­ción de elec­tri­ci­dad a tra­vés de ener­gía eó­li­ca en La Mue­la (Za­ra­go­za).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.