Fo­res­ta­lia le­van­ta­rá 66 par­ques de ener­gía eó­li­ca y solar en Te­ruel

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - MI­GUEL ÁN­GEL NOCEDA,

Te­ruel, uno de los pa­ra­dig­mas de la Es­pa­ña va­cia­da, es el epi­cen­tro del plan de in­ver­sio­nes de Fo­res­ta­lia. El gru­po ener­gé­ti­co cons­trui­rá 66 par­ques eó­li­cos y fo­to­vol­tai­cos en 50 mu­ni­ci­pios de es­ta pro­vin­cia ara­go­ne­sa en los pró­xi­mos cua­tro años. El me­ga­pro­yec­to, que al­can­za 3.000 me­ga­va­tios (MW) de po­ten­cia, su­po­ne una in­ver­sión de 2.400 mi­llo­nes de eu­ros y la crea­ción de 12.000 em­pleos en la cons­truc­ción y más de 450 en la ex­plo­ta­ción, se­gún ex­pli­có ayer el pre­si­den­te del gru­po, Fer­nan­do Sam­per.

Fo­res­ta­lia desa­rro­lla­rá 34 par­ques fo­to­vol­tai­cos y 32 eó­li­cos, que su­man 1.640 y 1.300 me­ga­va­tios, res­pec­ti­va­men­te. En to­tal el gru­po ener­gé­ti­co ins­ta­la­rá una po­ten­cia equi­va­len­te a 1,5 ve­ces la que ge­ne­ra la nu­clear de Al­ma­raz en un año. La pre­vi­sión de in­gre­sos en el te­rri­to­rio ara­go­nés es de más de 408 mi­llo­nes en 30 años, me­dian­te im­pues­tos mu­ni­ci­pa­les y al­qui­ler de te­rre­nos.

Ade­más de es­tas plan­tas, la com­pa­ñía im­pul­sa­rá una ins­ta­la­ción

de pro­duc­ción de pellets en el mu­ni­ci­pio de An­do­rra, que se­rá la ma­yor de Es­pa­ña con una ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción de 200.000 to­ne­la­das. Es­ta plan­ta crea­rá 60 em­pleos di­rec­tos y más de 350 en ex­plo­ta­cio­nes forestales, aco­pio y lo­gís­ti­ca. Fo­res­ta­lia ya dis­po­ne de dos plan­tas de pellets, ubi­ca­das en Er­la (Za­ra­go­za) y Huer­ta del Rey (Bur­gos).

Se­gún afir­mó Sam­per, que ha des­ta­ca­do el apo­yo gu­ber­na­men­tal, “es­ta in­ver­sión de­mues­tra el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.