El se­ce­sio­nis­mo agi­ta las ca­lles y lla­ma a la desobe­dien­cia

To­rra re­do­bla su re­to an­te la sen­ten­cia del ‘pro­cés’. Sán­chez in­sis­te en que es­tá lis­to pa­ra apli­car el 155

El País (País Vasco) - - PORTADA - PE­RE RÍOS / CA­MI­LO S. BAQUERO

El in­de­pen­den­tis­mo lla­mó ayer, en el se­gun­do ani­ver­sa­rio del re­fe­rén­dum del 1-O, a que los ca­ta­la­nes res­pon­dan a la pró­xi­ma sen­ten­cia del Tri­bu­nal Su­pre­mo por el pro­cés “de ma­ne­ra ma­si­va des­de la lu­cha no vio­len­ta y la desobe­dien­cia ci­vil”. El tex­to, sus­cri­to por Junts per Ca­ta­lun­ya, ERC, CUP, ANC y Òm­nium, no pre­ci­sa más so­bre la reac­ción a la sen­ten­cia, que ca­li­fi­ca ya de “in­jus­ta” sal­vo que dic­te la ab­so­lu­ción de to­dos los acu­sa­dos. El pre­si­dent, Quim To­rra, ha­bía leí­do pre­via­men­te otra de­cla­ra­ción en la que pro­me­te “avan­zar sin ex­cu­sas ha­cia la re­pú­bli­ca ca­ta­la­na”.

La es­ca­la­da ver­bal del se­ce­sio­nis­mo ca­ta­lán coin­ci­dió con una jor­na­da de mo­vi­li­za­ción. En Bar­ce­lo­na, unas 18.000 per­so­nas, se­gún la Guar­dia Ur­ba­na, se ma­ni­fes­ta­ron pa­ra reivin­di­car el re­fe­rén­dum del 1-O, de­cla­ra­do in­cons­ti­tu­cio­nal: “Lo hi­ci­mos y lo ga­na­mos”, de­cía el le­ma de la mar­cha.

Pe­dro Sán­chez lan­zó ayer un men­sa­je cla­ro de que es­tá dis­pues­to a apli­car el ar­tícu­lo 155 de la Cons­ti­tu­ción aun­que el Go­bierno es­té en fun­cio­nes. Sán­chez de­cla­ró que ese me­ca­nis­mo cons­ti­tu­cio­nal “se pue­de apli­car sin pro­ble­mas, lo he­mos es­tu­dia­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.