El gran in­te­rro­gan­te de la im­pli­ca­ción de Bin Sal­mán

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL -

La re­la­to­ra de la ONU pa­ra las eje­cu­cio­nes ex­tra­ju­di­cia­les, Ag­nès Ca­lla­mard, con­clu­yó en su in­for­me so­bre el ca­so que exis­ten evi­den­cias que im­pli­can al he­re­de­ro sau­dí y otros al­tos car­gos del reino en el ase­si­na­to de Ja­mal Khashoggi, por lo que exi­ge un pro­ce­sa­mien­to in­ter­na­cio­nal. Se­gún un in­for­me de la CIA, du­ran­te las ho­ras an­te­rio­res y pos­te­rio­res al ase­si­na­to, el prín­ci­pe Moha­med Bin Sal­mán in­ter­cam­bió 11 men­sa­jes con Saud Al Qah­ta­ni, que su­per­vi­sa­ba al es­cua­drón en­via­do a Es­tam­bul a tra­vés de Sky­pe. Des­pués del ase­si­na­to, el je­fe del es­cua­drón, Mahir Ab­du­la­ziz Mu­treb, te­le­fo­neó a un co­la­bo­ra­dor de Moha­med Bin Sal­mán y le di­jo: “Di­le a tu je­fe que es­tá he­cho”.

“Asu­mo to­da la res­pon­sa­bi­li­dad por­que el cri­men ocu­rrió ba­jo mi su­per­vi­sión”, ha de­cla­ra­do el prín­ci­pe a la cadena es­ta­dou­ni­den­se PBS du­ran­te el ro­da­je de un do­cu­men­tal. Si bien se ex­cu­só en que él no dio la or­den de ase­si­nar a Khashoggi ni es­ta­ba al co­rrien­te de las ac­ti­vi­da­des del gru­po de eje­cu­to­res. Ca­lla­mard ha ca­li­fi­ca­do esa de­fen­sa de “pro­ble­má­ti­ca”. La re­la­to­ra se pre­gun­ta, en una en­tre­vis­ta con la agen­cia Fran­ce Pres­se, qué sig­ni­fi­ca la ex­pli­ca­ción de que “tie­ne res­pon­sa­bi­li­dad cor­po­ra­ti­va, pe­ro no res­pon­sa­bi­li­dad per­so­nal”.

La CIA tam­bién ha con­clui­do “con un gra­do de se­gu­ri­dad en­tre me­dio y al­to” que Moha­med Bin Sal­mán es­tu­vo al tan­to de la ope­ra­ción y pro­ba­ble­men­te or­de­nó la muer­te del pe­rio­dis­ta.

lle­va­do a exi­liar­se y ser ob­je­to de cam­pa­ñas de aco­so on­li­ne. Eran las lla­ma­das “mos­cas”, tro­les y cuen­tas au­to­ma­ti­za­das que se de­di­can a ame­dren­tar a los crí­ti­cos de Moha­med Bin Sal­mán en una cam­pa­ña di­ri­gi­da per­so­nal­men­te por su mano de­re­cha, Saud al Qah­ta­ni. Khashoggi apo­ya­ba un pro­yec­to, lla­ma­do “las abe­jas”, des­ti­na­do a neu­tra­li­zar es­tos ata­ques.

En una con­ver­sa­ción de Moha­med Bin Sal­mán cap­ta­da por el espionaje de Es­ta­dos Uni­dos un año an­tes del ase­si­na­to, el prín­ci­pe he­re­de­ro ins­ta­ba a un co­la­bo­ra­dor a traer de vuel­ta a

/ A. A. (GETTY)

Unos po­li­cías, tras un re­gis­tro re­la­cio­na­do con la muer­te de Khashoggi, en Ya­lo­va (Tur­quía) en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.