El tí­mi­do re­na­ci­mien­to ama­zig en Tú­nez

Aso­cia­cio­nes cul­tu­ra­les tra­ba­jan pa­ra re­vi­vir la iden­ti­dad de una co­mu­ni­dad que aho­ra cuen­ta tam­bién con un par­ti­do

El País (País Vasco) - - INTERNACIO­NAL - RI­CARD GON­ZÁ­LEZ,

La crea­ción de cual­quier en­ti­dad be­re­ber es­tu­vo prohi­bi­da has­ta 2011

La en­tre­vis­ta con Gha­ki Ja­lloul, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Tu­ne­ci­na de la Cul­tu­ra Ama­zig (ATCA), se desa­rro­lla en un ca­fé de la ca­pi­tal, y no en la se­de de la or­ga­ni­za­ción. “Aho­ra ya no te­ne­mos ofi­ci­na en Tú­nez. La he­mos te­ni­do que ce­rrar. El al­qui­ler era de­ma­sia­do ca­ro y no te­ne­mos su­fi­cien­tes fon­dos”, se dis­cul­pa. Y con ella, han des­apa­re­ci­do tam­bién las cla­ses que da­ban de len­gua ama­zig —tam­bién lla­ma­do be­re­ber—. El he­cho de que la prin­ci­pal aso­cia­ción pa­ra la de­fen­sa del idio­ma y la iden­ti­dad ama­zigs en Tú­nez no pue­da ni tan si­quie­ra per­mi­tir­se dis­po­ner de un lo­cal en la ca­pi­tal es to­da una me­tá­fo­ra de las di­fi­cul­ta­des que en­cuen­tra es­ta mi­no­ría pa­ra desa­rro­llar­se en el país ma­gre­bí.

La ci­fra de tu­ne­ci­nos que ac­tual­men­te ha­blan el ama­zig es un asun­to con­tro­ver­ti­do, ya que no exis­te nin­gu­na es­ta­dís­ti­ca ofi­cial. Al­gu­nos ac­ti­vis­tas si­túan el nú­me­ro de ha­blan­tes por en­ci­ma de los 500.000, mien­tras que otras es­ti­ma­cio­nes lo re­du­cen has­ta 200.000, es de­cir, en torno a un 2% de los 11,5 mi­llo­nes de tu­ne­ci­nos. La gran ma­yo­ría son ori­gi­na­rios de una vein­te­na de lo­ca­li­da­des del sur, de las pro­vin­cias de Mat­ma­ta y Ta­tauín, así co­mo de la is­la de Yer­ba. Una ci­fra con­si­de­ra­ble de ha­blan­tes vi­ve hoy en el área me­tro­po­li­ta­na de la ca­pi­tal, ya que en los te­rri­to­rios sub­de­sa­rro­lla­dos del sur hu­bo un gran éxo­do ru­ral que con­vir­tió al­gu­nas al­deas en pue­blos fan­tas­ma.

La exis­ten­cia de una do­ce­na de or­ga­ni­za­cio­nes cul­tu­ra­les co­mo

El Akal pa­sa­rá su pri­mer exa­men en las le­gis­la­ti­vas del do­min­go

/ R. G

Reunión de una coope­ra­ti­va de mu­je­res que ela­bo­ra ce­rá­mi­ca con mo­ti­vos ama­zigs, en Sej­na­ne (Tú­nez).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.