El se­ce­sio­nis­mo lla­ma a la ma­si­va desobe­dien­cia an­te el fa­llo ju­di­cial

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - PE­RE RÍOS / CA­MI­LO S. BAQUERO,

A las puer­tas de la sen­ten­cia del pro­cés , el in­de­pen­den­tis­mo es­ce­ni­fi­có ayer una apa­ren­te uni­dad y pre­sen­tó un ma­ni­fies­to que re­cla­ma a los ca­ta­la­nes que res­pon­dan a la de­ci­sión

Las tres for­ma­cio­nes in­de­pen­den­tis­tas que tie­nen ma­yo­ría en el Par­la­ment apro­ba­ron el jue­ves una re­so­lu­ción im­pul­sa­da por la CUP en la mis­ma lí­nea que el ma­ni­fies­to pre­sen­ta­do ayer y en la que se de­fen­día “la le­gi­ti­mi­dad de la desobe­dien­cia ci­vil e ins­ti­tu­cio­nal co­mo ins­tru­men­tos en de­fen­sa de aque­llos de­re­chos ci­vi­les, po­lí­ti­cos y so­cia­les que pue­dan ser le­sio­na­dos”.

Dipu­tados de los gru­pos se­ce­sio­nis­tas, así co­mo los lí­de­res de del Tri­bu­nal Su­pre­mo “de ma­ne­ra ma­si­va des­de la lu­cha no vio­len­ta y la desobe­dien­cia ci­vil”. Junts per Ca­ta­lun­ya, Es­que­rra Re­pu­bli­ca­na, la CUP, Òm­nium Cul­tu­ral y la ANC sus­cri­bie­ron un tex­to que no con­cre­ta

la ANC y Òm­nium, arro­pa­ron la lec­tu­ra del ma­ni­fies­to que no pre­ci­sa có­mo se­rá esa res­pues­ta uni­ta­ria a la sen­ten­cia, un asun­to en el que el in­de­pen­den­tis­mo tie­ne di­fe­ren­tes vi­sio­nes: des­de la for­ma­ción de un go­bierno de con­cen­tra­ción a la con­vo­ca­to­ria an­ti­ci­pa­da de elec­cio­nes en Ca­ta­lu­ña, una huel­ga o mo­vi­li­za­cio­nes con­ti­nuas en la ca­lle.

“Cual­quier sen­ten­cia que no sea ab­so­lu­to­ria la con­si­de­ra­mos in­jus­ta”, di­ce el ma­ni­fies­to que có­mo ha de ser la res­pues­ta y que se pre­sen­tó coin­ci­dien­do con el se­gun­do ani­ver­sa­rio del re­fe­rén­dum ile­gal del 1 de oc­tu­bre. La fe­cha sa­có ayer a la ca­lle a mi­les de per­so­nas y se pro­du­je­ron al­gu­nos in­ci­den­tes.

le­ye­ron el pe­rio­dis­ta y ex­de­le­ga­do de la Ge­ne­ra­li­tat en Fran­cia Mar­tí An­gla­da, la his­to­ria­do­ra An­na Sa­llés y el ex­dipu­tado an­ti­ca­pi­ta­lis­ta Da­vid Fer­nán­dez. El tex­to con­si­de­ra que el re­fe­rén­dum del 1 de oc­tu­bre que sus­pen­dió y anu­ló el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal fue “el ac­to de so­be­ra­nía más gran­de de la his­to­ria re­cien­te de Ca­ta­lu­ña y de Eu­ro­pa en los úl­ti­mos años”.

La sen­ten­cia se­rá “el ma­yor ata­que a nues­tros de­re­chos fun­da­men­ta­les”,

di­cen las for­ma­cio­nes in­de­pen­den­tis­tas, que ca­li­fi­can de “fal­sas” las acu­sa­cio­nes de se­di­ción y re­be­lión que for­mu­la­ron la Fis­ca­lía y la Abo­ga­cía del Es­ta­do con­tra los pro­ce­sa­dos. “So­lo se en­tien­den des­de una ló­gi­ca au­to­ri­ta­ria”, con­si­de­ran las or­ga­ni­za­cio­nes se­ce­sio­nis­tas que, una vez más, acu­sa­ron al Es­ta­do de “cri­mi­na­li­zar el de­re­cho de au­to­de­ter­mi­na­ción”. “No es un de­li­to, es un he­cho”, di­je­ron.

Una ho­ra an­tes y des­de el Pa­lau de la Ge­ne­ra­li­tat, el Eje­cu­ti­vo ca­ta­lán, al­tos car­gos in­clui­dos, acom­pa­ña­ron al pre­si­dent Quim To­rra y al vi­ce­pre­si­den­te Pe­re Ara­go­nès en la lec­tu­ra con­jun­ta de otro co­mu­ni­ca­do pa­ra es­ce­ni­fi­car tam­bién la uni­dad. El tex­to aboga por re­vi­vir el es­pí­ri­tu del 1 de oc­tu­bre pa­ra afron­tar “los desafíos del fu­tu­ro” y se com­pro­me­te a “avan­zar sin ex­cu­sas ha­cia la re­pú­bli­ca ca­ta­la­na”, sin con­cre­tar tam­po­co de qué ma­ne­ra. En el úl­ti­mo pleno del Par­la­ment, el in­de­pen­den­tis­mo apro­bó la re­cla­ma­ción de un re­fe­rén­dum pac­ta­do so­bre la in­de­pen­den­cia.

“El Go­vern afir­ma que el es­pí­ri­tu de ese día, de los días que pre­ce­die­ron al re­fe­rén­dum y de las jor­na­das que le si­guie­ron, es­pe­cial­men­te el del 3 de oc­tu­bre, es el es­pí­ri­tu con el que de­be­mos en­ca­rar los desafíos del fu­tu­ro y so­bre to­do en es­te ca­mino a la re­pú­bli­ca ca­ta­la­na”, di­jo Ara­go­nès. Dos días des­pués del re­fe­rén­dum, Ca­ta­lu­ña vi­vió una jor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.