Los so­cia­lis­tas se abs­ten­drán en la mo­ción de cen­su­ra de CS con­tra To­rra

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - ÀN­GELS PI­ÑOL,

El Par­tit dels So­cia­lis­tes de Ca­ta­lun­ya (PSC) anun­ció ayer que se abs­ten­drá en la mo­ción de cen­su­ra im­pul­sa­da por Ciu­da­da­nos con­tra el pre­si­dent Quim To­rra. Eva Gra­na­dos, por­ta­voz del PSC, jus­ti­fi­có su vo­to ale­gan­do que es tan evi­den­te que To­rra es un pro­ble­ma pa­ra Ca­ta­lu­ña co­mo que el par­ti­do de Al­bert Ri­ve­ra “no es la so­lu­ción”. To­dos los gru­pos de la Cá­ma­ra, sal­vo el PP, acha­can la ini­cia­ti­va —que se de­ba­ti­rá el lu­nes— a una es­tra­te­gia elec­to­ral con vis­tas al 10-N.

Gra­na­dos re­cor­dó que ha­ce so­lo dos se­ma­nas Ciu­da­da­nos re­cha­zó la su­ge­ren­cia de los po­pu­la­res de pre­sen­tar una mo­ción de cen­su­ra al sos­te­ner que, de en­tra­da, no les “sa­lían los nú­me­ros” —el in­de­pen­den­tis­mo tie­ne ma­yo­ría ab­so­lu­ta de es­ca­ños en el Par­la­ment— y que, ade­más, una ope­ra­ción de ese ca­la­do so­lo ser­vi­ría pa­ra cohe­sio­nar al se­pa­ra­tis­mo. “Los nú­me­ros les si­guen sin sa­lir. ¿Qué ha cam­bia­do?”, se pre­gun­tó la so­cia­lis­ta. “Pues que hay elec­cio­nes y sus en­cues­tas no son bue­nas”.

Con 36 dipu­tados so­bre 135, Lo­re­na Rol­dán, lí­der de la opo­si­ción, so­lo cuen­ta con el res­pal­do de los cua­tro es­ca­ños del PP y es­tá

muy le­jos de lo­grar la ma­yo­ría ab­so­lu­ta, fi­ja­da en 68. A la abs­ten­ción de los 17 dipu­tados del PSC se su­ma el vo­to en con­tra del blo­que in­de­pen­den­tis­ta (70) y de los ocho dipu­tados de Ca­ta­lun­ya en Co­mú-Po­dem.

Jés­si­ca Al­biach, de los co­mu­nes, afir­mó que el pro­ble­ma no es la mo­ción en sí sino quién la pre­sen­ta. “Es co­mo po­ner el lo­bo a cui­dar las ovejas o a un pi­ró­mano a con­tro­lar un fue­go”, opi­nó. “No en­tra­re­mos en el jue­go de quien go­bier­na con la ex­tre­ma de­re­cha y cu­ya úni­ca pro­pues­ta es el 155. La se­ma­na pa­sa­da con­vir­tie­ron el Par­la­ment en un cir­co y aho­ra quie­ren que sea un pla­tó. Su ges­ti­cu­la­ción no va a nin­gu­na par­te: no tie­nen pro­gra­ma al­ter­na­ti­vo ni can­di­da­ta de con­sen­so”, di­jo.

El de­ba­te se ce­le­bra­rá en un cli­ma preelec­to­ral, tras la enor­me bron­ca del pleno de la se­ma­na pa­sa­da en­tre los se­pa­ra­tis­tas y Ciu­da­da­nos y a las puer­tas de co­no­cer la sen­ten­cia del pro­cés. La mo­ción no tie­ne nin­gún vi­so de pros­pe­rar y por eso to­da la opo­si­ción con­si­de­ra que es so­lo una es­tra­te­gia elec­to­ral. De he­cho, Inés Arri­ma­das, ex­lí­der de Cs, siem­pre re­cha­zó, pe­se a ga­nar las elec­cio­nes en 2017, pre­sen­tar­se a la in­ves­ti­du­ra o im­pul­sar una mo­ción de cen­su­ra. So­lo la plan­teó una vez en el an­te­rior man­da­to tras apro­bar­se las le­yes de des­co­ne­xión del 6 y el 7 de sep­tiem­bre, con el ob­je­ti­vo de con­vo­car elec­cio­nes, pe­ro no la re­gis­tró.

La del lu­nes se­rá la cuar­ta mo­ción de cen­su­ra en Ca­ta­lu­ña des­de que se ins­tau­ró la de­mo­cra­cia. Jo­sep Be­net, del PSUC, en 1982, y Pas­qual Ma­ra­gall, en 2001, pre­sen­ta­ron sen­das mo­cio­nes con­tra Jor­di Pu­jol. Nin­gu­na pros­pe­ró, así co­mo tam­po­co la del po­pu­lar Jo­sep Pi­qué con­tra Ma­ra­gall en 2005, que no se lle­gó a vo­tar.

Al­bert Ri­ve­ra, que es­te sep­tiem­bre ha vi­si­ta­do dos ve­ces el Par­la­ment, se reunió ayer con su gru­po par­la­men­ta­rio y mos­tró su es­tu­por an­te la anun­cia­da abs­ten­ción del PSC. “¿De ver­dad pre­fie­ren a To­rra que a la con­vi­ven­cia?”, se pre­gun­tó. Arro­pa­do por Rol­dán, Ri­ve­ra til­dó la mo­ción de “ur­gen­te” y sos­tu­vo que en 40 años nin­gún pre­si­den­te au­to­nó­mi­co se ha atre­vi­do a “le­gi­ti­mar la vio­len­cia” co­mo hi­zo To­rra am­pa­ran­do a los nue­ve miem­bros de los CDR de­te­ni­dos por pre­sun­to te­rro­ris­mo. Ri­ve­ra ins­tó al so­cia­lis­ta Mi­quel Ice­ta a rec­ti­fi­car y a Pe­dro Sán­chez a apli­car la ley en Ca­ta­lu­ña. “¿Qué más ha­ce fal­ta? ¿Go­ma 2? No, ya te­ne­mos. ¿Ar­mas de fue­go? No, ya las he­mos en­con­tra­do. ¿Co­ne­xio­nes en­tre el Go­vern y los co­man­dos? Ya las han en­con­tra­do”, afir­mó.

Al­bert Ri­ve­ra, miem­bros de la di­rec­ción de Cs y los par­la­men­ta­rios de la for­ma­ción en Ca­ta­lu­ña po­san con una ban­de­ra es­pa­ño­la y otra ca­ta­la­na ayer en el Par­la­ment, en una ima­gen fa­ci­li­ta­da por el par­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.