El nie­to de Fran­co se li­bra de ir a la cár­cel por el atro­pe­llo a dos agen­tes

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - R. R.,

Fran­cis­co Fran­co Mar­tí­ne­zBor­diú, Fran­cis, nie­to ma­yor del dic­ta­dor Fran­cis­co Fran­co se li­bra, de­fi­ni­ti­va­men­te, de en­trar en pri­sión por el atro­pe­llo de dos guar­dias ci­vi­les. El Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal ha ce­rra­do la puer­ta al úni­co res­qui­cio que les que­da­ba a las víc­ti­mas del ac­ci­den­te al no ad­mi­tir a trá­mi­te el re­cur­so de amparo que pre­sen­tó una de ellas.

En un es­cri­to al que ha te­ni­do ac­ce­so EL PAÍS, el Cons­ti­tu­cio­nal inad­mi­te el re­cur­so por no apre­ciar “la es­pe­cial tras­cen­den­cia cons­ti­tu­cio­nal” que exi­ge la ley pa­ra que es­te tri­bu­nal es­tu­die el ca­so. La de­ci­sión su­po­ne el car­pe­ta­zo de­fi­ni­ti­vo al pro­ce­so ju­di­cial pro­ta­go­ni­za­do por Fran­cis Fran­co, que fue con­de­na­do a 30 me­ses de pri­sión por de­li­tos de aten­ta­do con­tra la au­to­ri­dad y con­duc­ción te­me­ra­ria por un juz­ga­do de lo Pe­nal de Te­ruel, pe­ro ab­suel­to des­pués por la Au­dien­cia Pro­vin­cial.

El su­ce­so por el que fue juz­ga­do el nie­to del dic­ta­dor se pro­du­jo el 30 de abril del 2012, cuan­do dos guar­dias ci­vi­les die­ron el al­to a un vehícu­lo que cir­cu­la­ba con las lu­ces apa­ga­das y en sen­ti­do con­tra­rio por la ca­rre­te­ra na­cio­nal 234. El con­duc­tor ob­vió las se­ña­les de los agen­tes y se dio a la fu­ga.

Con­de­na y ab­so­lu­ción

Los guar­dias lo per­si­guie­ron du­ran­te 30 ki­ló­me­tros, y cuan­do pu­die­ron detenerlo en un ca­mino en­tre las lo­ca­li­da­des de Co­lla­dos y La­gue­rrue­la (en el no­roes­te de Te­ruel), uno de los ocu­pan­tes en­ca­ño­nó a los agen­tes con una es­co­pe­ta mien­tras el con­duc­tor da­ba mar­cha atrás con su co­che y arre­me­tía con­tra el vehícu­lo de la Guar­dia Ci­vil. Un agen­te re­sul­tó le­sio­na­do. El au­to­mó­vil, ha­lla­do cin­co ho­ras des­pués, es­ta­ba re­gis­tra­do a nom­bre de una so­cie­dad pro­pie­dad de Fran­cis­co Fran­co Suel­ves, hi­jo de Fran­cis Fran­co.

Un juz­ga­do de Te­ruel sen­ten­ció, en fe­bre­ro de 2018, que el con­duc­tor era el nie­to del dic­ta­dor. La de­ci­sión se ba­só prin­ci­pal­men­te en el tes­ti­mo­nio de uno de los agen­tes, que lo re­co­no­ció co­mo la per­so­na que iba al vo­lan­te. Por el con­tra­rio, el fa­llo til­da­ba de “po­co creí­bles” las de­cla­ra­cio­nes de los tes­ti­gos que Fran­co apor­tó a la vis­ta y que le si­tua­ban en Ma­drid el día que su­ce­die­ron los he­chos. Sin em­bar­go, me­ses más tar­de la Au­dien­cia pro­vin­cial dio la vuel­ta al ca­so al con­si­de­rar que du­ran­te la vis­ta no se prac­ti­có “prue­ba de car­go su­fi­cien­te” ca­paz de de­bi­li­tar la pre­sun­ción de inocen­cia del nie­to del dic­ta­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.