Ab­suel­to de nar­co­trá­fi­co un co­ro­nel de la Guar­dia Ci­vil

El País (País Vasco) - - ESPAÑA - JA­VIER ARRO­YO,

La Au­dien­cia de Gra­na­da ha ab­suel­to al co­ro­nel de la Guar­dia Ci­vil Fran­cis­co Gar­cía San­tae­lla de un de­li­to de nar­co­trá­fi­co por la pres­crip­ción de los he­chos. Los ma­gis­tra­dos han con­si­de­ra­do pro­ba­do que el guar­dia ci­vil co­la­bo­ró con una ban­da de nar­co­tra­fi­can­tes y fa­ci­li­tó la en­tra­da de ha­chís por la cos­ta gra­na­di­na en 2005 y 2006. El pla­zo de pres­crip­ción de los he­chos, sin em­bar­go, es de cin­co años y cuan­do fue de­te­ni­do ha­bían trans­cu­rri­do nue­ve. Tam­bién ha si­do ab­suel­to de cohe­cho —la Guar­dia Ci­vil cal­cu­ló que los nar­cos le com­pen­sa­ron con 480.000 eu­ros por ha­cer la vis­ta gor­da— por fal­ta de prue­bas.

El co­ro­nel ha res­pon­di­do por la in­tro­duc­ción de tres ali­jos cuan­do pres­ta­ba ser­vi­cio en la co­man­dan­cia de Gra­na­da y es­ta­ba a car­go de las ope­ra­cio­nes an­ti­dro­ga. El acu­sa­do con­ta­ba con la ayu­da de dos nar­co­tra­fi­can­tes con los que ideó el mo­do de traer ha­chís des­de Ma­rrue­cos. Los co­la­bo­ra­do­res de­bían in­for­mar­le de tres des­em­bar­cos y el co­ro­nel mon­ta­ría dis­po­si­ti­vos de vi­gi­lan­cia en ca­da uno de ellos. En las dos pri­me­ras ope­ra­cio­nes no hu­bo de­ten­cio­nes con la ex­cu­sa de que ser­vi­rían pa­ra el se­gui­mien­to de la mer­can­cía. En la ter­ce­ra de­bían lle­gar las de­ten­cio­nes y el ali­jo. Pe­ro eso nun­ca ocu­rrió. En la ter­ce­ra lle­ga­da, los agen­tes in­ter­vi­nie­ron la dro­ga, pe­ro era, co­mo in­di­có el tri­bu­nal, de muy es­ca­sa ca­li­dad. La bue­na, la de los dos pri­me­ros ali­jos, nun­ca fue en­con­tra­da.

La fis­ca­lía pe­día nue­ve años de cár­cel y 6,3 mi­llo­nes de eu­ros, mien­tras la Aso­cia­ción Uni­fi­ca­da de Guar­dias Ci­vi­les (AUGC), que ejer­cía de acu­sa­ción par­ti­cu­lar, ele­va­ba la pe­na a 13 años y 10,3 mi­llo­nes. Fi­nal­men­te, el co­ro­nel, des­ti­tui­do de su car­go en 2015, no irá a la cár­cel ni pa­ga­rá mul­ta al­gu­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.