Ben pe­lea co­mo un sa­bio

El ga­lle­go, de 21 años, re­mon­ta en la fi­nal de 800m do­mi­na­da por Bra­zier y aca­ba sex­to

El País (País Vasco) - - DEPORTES - CAR­LOS ARRI­BAS, Re­sul­ta­dos y pro­gra­ma del día

“Ten­go que en­tre­nar más, ten­go que en­tre­nar más”. Cuan­do re­cu­pe­ra el re­sue­llo, Adrián Ben acep­ta que aún le fal­ta al­go pa­ra pe­lear con los me­jo­res del mun­do de tú a tú (aca­bó en 1m 45,58s), pe­ro son­ríe por­que por su ca­be­za pa­sa co­mo una alu­ci­na­ción to­do lo ocu­rri­do en una se­ma­na jun­to a las are­nas del de­sier­to de Ara­bia que qui­zás aún le pa­rez­ca un es­pe­jis­mo. A su al­re­de­dor, la cla­que es­pa­ño­la le ja­lea: el me­jor es­pa­ñol de la his­to­ria en los 800m, le di­cen, la prue­ba más com­pli­ca­da; eres sex­to del mun­do, na­die ha he­cho es­to an­tes. “Sex­to del mun­do”, asien­te Ben, “y ve­nía el 36 del ran­king…”.

Cum­plió la pro­fe­cía de su en­tre­na­dor, Ar­tu­ro Mar­tín, y de su com­pa­ñe­ro de to­do Fer­nan­do Ca­rro, que la vís­pe­ra ya pro­cla­ma­ban, ga­nar no ga­na­rá, y me­da­llas qui­zás tam­po­co, pe­ro úl­ti­mo, Adrián se­gu­ro que no que­da el úl­ti­mo.

El más jo­ven de la se­lec­ción es­pa­ño­la (21 años cum­pli­dos en ju­nio) ha com­pe­ti­do, me­jor, pe­lea­do, co­mo si fue­ra el más sa­bio de los ve­te­ra­nos en una fi­nal en la que el ga­na­dor, el nor­te­ame­ri­cano Do­na­van Bra­zier ha ba­ti­do el ré­cord de los cam­peo­na­tos (1m 42,34s) po­cas ho­ras des­pués de que un men­sa­je de la uni­dad de in­te­gri­dad del atle­tis­mo le ad­vir­tie­ra de que si no cor­ta­ba in­me­dia­ta­men­te sus víncu­los con Al­ber­to Sa­la­zar, el res­pon­sa­ble del Ni­ke Ore­gon Pro­ject, su gru­po de en­tre­na­mien­to, se­ría san­cio­na­do por man­te­ner re­la­cio­nes con un en­tre­na­dor sus­pen­di­do por or­ga­ni­zar do­pa­je pa­ra sus pu­pi­los ha­ce más de cua­tro años. “Sex­to, y mi­ra, el ga­na­dor, con quien en­tre­na…”, pre­ci­sa Ben, ga­lle­go de Vi­vei­ro, un atle­ta que siem­pre ha man­te­ni­do una ac­ti­tud muy cla­ra fren­te al do­pa­je.

La ca­rre­ra se desa­rro­lló co­mo se desa­rro­lló la se­mi­fi­nal del do­min­go en la que Ben lo­gró el pase y la me­jor mar­ca de su vi­da. Arran­có ex­prés el puer­to­rri­que­ño Wes­ley Váz­quez, co­mo ya sa­bía Ben, pues le co­no­ce bas­tan­te de ver­le en­tre­nar por Ma­drid y siem­pre le di­ce que él, por su gran zan­ca­da, por su es­ti­lo, ne­ce­si­ta co­rrer siem­pre de­lan­te, un front run­ner clá­si­co que no te­me na­da, que si­gue has­ta que no pue­de más. Y co­mo en la se­mi­fi­nal, cuan­do Váz­quez ace­le­ra, Ben pa­re­ce que se pa­ra­li­za. Se que­da el úl­ti­mo y ve el pa­so de su ri­val por los cro­nó­me­tros (23,53s en el 200m; 48,99s en el 400m; 1m 2,25s en el 500m, y com­pren­de por qué pa­re­ce que los sie­te pri­me­ros, to­dos es­ti­ra­dí­si­mos, co­mo en un mi­tin, dispu­tan una 1. Sam Ken­dricks (EE UU). 5,97m.

1. Do­no­van Bra­zier (EE UU). 1m 42,34s; 2. Amel Tu­ka (Bih). 1m 43,47s. 6. Adrián Ben (Esp). 1m 45,58s. 1. Noah Ly­les (EE UU). 19,83s. 1. Kel­se­yLee Bar­ber (Aus). 66,56m. 20.40. Ja­vier Cien­fue­gos. 21.35. 22.00. ca­rre­ra y él so­la­men­te una prue­ba de su­per­vi­ven­cia. Es otro es­pe­jis­mo, cla­ro, re­for­za­do por la ca­li­ma es­pe­cial­men­te es­pe­sa que los fo­cos del es­ta­dio pe­na­ban a tras­pa­sar; un am­bien­te alu­ci­nó­geno muy poé­ti­co, por su­pues­to.

Váz­quez de­be­ría lle­var­se el pre­mio al me­jor sa­ma­ri­tano del mun­dial; igual que su ve­lo­ci­dad ayu­dó a Ben en­trar en la fi­nal, su ca­rre­ra lan­za­da fue la me­jor lie­bre que el gran fa­vo­ri­to, Bra­zier, po­día es­pe­rar. A Bra­zier, el due­ño del más po­ten­te fi­nal lar­go de to­dos, cam­bió im­pre­sio­nan­te jus­to an­tes del 600m (1m 15,18s), que ya pa­só en ca­be­za, inal­can­za­ble. En ese mo­men­to, tam­bién, co­men­zó la ca­rre­ra de Ben.

“En nin­gún mo­men­to me sa­lí de la ca­rre­ra, sa­bía que mi mo­men­to te­nía que lle­gar”, di­ce Ben, que re­cu­pe­ró a gran­des zan­ca­das los pa­sos per­di­dos y al sa­lir de la cur­va ya echó el gan­cho al pri­mer re­za­ga­do, el nor­te­ame­ri­cano Clay­ton Murphy, otro del gru­po de Sa­la­zar, y me­dia­da la úl­ti­ma rec­ta, ya ca­yó el si­guien­te, el ca­na­dien­se Mar­co Arop. Por de­lan­te, en el úl­ti­mo sál­ve­se quien pue­da, con Bra­zier, otro jo­ven­ci­to de 22 años, ya co­ro­na­do, el bos­nio Tu­ka lan­zó su ha­bi­tual sprint cor­to pa­ra lle­var­se la pla­ta (1m 43,47s) por de­lan­te del ke­niano Fer­gu­son Ro­tich (1m 43,82s). “Co­rrí co­mo en se­mi­fi­na­les pe­ro te­nía me­nos fuer­zas, era la ter­ce­ra ca­rre­ra en cua­tro días”, di­ce Ben, lla­ma­do a ser, qui­zás, la gran per­la del me­dio­fon­do es­pa­ñol que lle­ga, el he­re­de­ro ele­gi­do que aún es­pe­ra el 1.500m. Y has­ta ju­lio pa­re­cía que era so­lo hom­bre de 1.500m`, y to­dos sus en­tre­na­mien­tos de la tem­po­ra­da con Ar­tu­ro Mar­tín ha­bían es­ta­do en­fo­ca­dos a la prue­ba lar­ga. Una cri­sis de fe le lle­vó a pro­bar las dos vuel­tas, y el en­tre­na­mien­to lar­go le ha ayu­da­do a Ben, de ai­res in­fan­ti­les y se­rie­dad de adul­to. Sex­to del mun­do y es­tan­dar­te de una de las ge­ne­ra­cio­nes más pre­cio­sas del 800m es­pa­ñol, la del plus­mar­quis­ta na­cio­nal Saúl Or­dó­ñez (le­sio­na­do), Ál­va­ro de Arri­ba (cam­peón de Eu­ro­pa en pis­ta cu­bier­ta), Ma­riano Gar­cía y Da­niel An­dú­jar.

Por otra par­te, Ja­vier Cien­fue­gos se cla­si­fi­có bri­llan­te­men­te (76,90m) pa­ra la fi­nal de mar­ti­llo, que se dispu­tará hoy (20.40) y Fer­nan­do Ca­rro pa­ra la fi­nal de los 3.000 obs­tácu­los del vier­nes con una mar­ca de 8m 13,56.

/ LAVANDEIRA JR. (EFE)

Adrián Ben, des­pués de su ca­rre­ra de 800m ayer en Doha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.