El ex­pre­si­den­te Sa­ra­cho de­cla­ra hoy an­te el juez por el ‘ca­so Po­pu­lar’

Los miem­bros del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción es­tán ba­jo in­ves­ti­ga­ción

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - E. G. SE­VI­LLANO,

Un día des­pués de que el jui­cio de Ban­kia ha­ya que­da­do vis­to pa­ra sen­ten­cia, se reac­ti­va la ins­truc­ción del ca­so Po­pu­lar, que in­ves­ti­ga las pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des que aca­ba­ron con el des­plo­me de la en­ti­dad y su pos­te­rior ven­ta al Ban­co San­tan­der por el pre­cio sim­bó­li­co de un eu­ro. El juez de la Au­dien­cia Na­cio­nal Jo­sé Luis Ca­la­ma em­pie­za hoy la ron­da de de­cla­ra­cio­nes de los in­ves­ti­ga­dos (la an­ti­gua fi­gu­ra del impu­tado) con Emilio Sa­ra­cho, que du­ran­te po­co más de 100 días fue el úl­ti­mo pre­si­den­te de la en­ti­dad an­tes de su re­so­lu­ción. Le se­gui­rá el ex­vi­ce­pre­si­den­te Ro­ber­to Hi­gue­ra, que es­tá lla­ma­do el 8 de oc­tu­bre, mien­tras que el 30 se­rá el turno del pre­si­den­te que pre­ce­dió a Sa­ra­cho, Án­gel Ron.

Es­te ve­rano se cum­plie­ron dos años de la caí­da del sex­to ban­co es­pa­ñol, el 7 de ju­nio de 2017. La cau­sa que se in­ves­ti­ga en la Au­dien­cia Na­cio­nal se ini­ció a par­tir de una que­re­lla de la or­ga­ni­za­ción de con­su­mi­do­res OCU, a la que se han ido ad­hi­rien­do cen­te­na­res de per­ju­di­ca­dos. El juz­ga­do ha te­ni­do que li­mi­tar el nú­me­ro de acu­sa­cio­nes par­ti­cu­la­res, que fi­nal­men­te se­rán 12, ade­más de la OCU, que ejer­ce de acu­sa­ción po­pu­lar.

Las de­cla­ra­cio­nes lle­gan des­pués de dos años de ins­truc­ción du­ran­te los que el juez y el fis­cal An­ti­co­rrup­ción, An­to­nio Ro­me­ral, han pe­di­do nu­me­ro­sos in­for­mes que les per­mi­tan sa­ber cuál era la si­tua­ción del Ban­co Po­pu­lar. En abril pa­sa­do lle­gó el pe­ri­ta­je en­co­men­da­do a dos ins­pec­to­res del Ban­co de Es­pa­ña. En él los ex­per­tos ase­gu­ran que el ban­co era via­ble cuan­do que­bró, pe­ro que ha­bía irre­gu­la­ri­da­des con­ta­bles que ocul­ta­ron su ver­da­de­ra si­tua­ción pa­tri­mo­nial. La en­ti­dad no ha­bía pro­vi­sio­na­do co­rrec­ta­men­te la mo­ro­si­dad in­mo­bi­lia­ria, se­gún el in­for­me de los pe­ri­tos.

El juez cuen­ta tam­bién con un in­for­me de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV) que es­te or­ga­nis­mo en­vió en 2018 al en­ton­ces ins­truc­tor, Fer­nan­do An­dreu. El re­gu­la­dor bur­sá­til de­tec­tó irre­gu­la­ri­da­des en las cuen­tas del Po­pu­lar de 2016: “Da­tos inexac­tos o no ve­ra­ces o con in­for­ma­ción en­ga­ño­sa o que omi­te as­pec­tos re­le­van­tes”, se lee en el in­for­me.

En 2016 el Po­pu­lar lle­vó a ca­bo una am­plia­ción de ca­pi­tal por 2.505 mi­llo­nes de eu­ros. Se in­ves­ti­ga si el fo­lle­to in­for­ma­ti­vo que la en­ti­dad re­mi­tió a la CNMV con­te­nía da­tos inexac­tos so­bre la si­tua­ción real del ban­co, es de­cir, si la contabilid­ad no re­fle­ja­ba la reali­dad y pu­do lle­var a en­ga­ño a los in­ver­so­res que co­lo­ca­ron allí su di­ne­ro. Por eso fi­gu­ran co­mo in­ves­ti­ga­dos en la cau­sa los miem­bros del con­se­jo de ad­mi­nis­tra­ción, res­pon­sa­bles de la for­mu­la­ción de las cuen­tas. De exis­tir su­fi­cien­tes in­di­cios, An­ti­co­rrup­ción po­dría acu­sar­les de dos de­li­tos: es­ta­fa a in­ver­so­res y fal­sea­mien­to de cuen­tas.

Ade­más de la am­plia­ción de ca­pi­tal, la sec­ción cuar­ta de la Sa­la de lo Pe­nal in­ves­ti­ga si se co­me­tió un de­li­to de ma­ni­pu­la­ción del mer­ca­do en los me­ses pre­vios a la ven­ta del Po­pu­lar al San­tan­der por un eu­ro. Las de­nun­cias de los afec­ta­dos ase­gu­ran que se pro­du­jo una cam­pa­ña de des­pres­ti­gio me­dian­te la pu­bli­ca­ción de no­ti­cias que con­te­nían da­tos o in­for­ma­ción fal­sa pa­ra tra­tar de ha­cer caer el pre­cio de la ac­ción.

Ron y Sa­ra­cho pro­ta­go­ni­za­ron el año pa­sa­do un sor­pren­den­te cru­ce de acu­sa­cio­nes y re­pro­ches so­bre quién tu­vo la cul­pa de la caí­da del Po­pu­lar cuan­do com­pa­re­cie­ron en la co­mi­sión del Con­gre­so que in­ves­ti­gó la cri­sis fi­nan­cie­ra.

/ J. VI­LLA­NUE­VA

Emilio Sa­ra­cho, pre­si­den­te del Po­pu­lar, en abril de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.