La ven­ta de co­ches subió en sep­tiem­bre un 18% tras cua­tro me­ses de caí­das

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - D. COR­DE­RO,

El sec­tor au­to­mo­vi­lís­ti­co re­ci­bió ayer, por fin, al­go de ali­vio. Tras me­ses de caí­da en las ma­tri­cu­la­cio­nes, es­tas cre­cie­ron en sep­tiem­bre un 18% con res­pec­to a 2018. En to­tal, en el no­veno mes del año se ven­die­ron en Es­pa­ña 81.751 vehícu­los. Pe­ro los fa­bri­can­tes re­cuer­dan que el cre­ci­mien­to es, en par­te, un es­pe­jis­mo que res­pon­de al ba­ta­ca­zo que se dio el mer­ca­do un año an­tes con la en­tra­da de la nue­va nor­ma­ti­va de emi­sio­nes y por ello si­guen re­cla­man­do ayu­das.

Ha­cía un año que las ma­tri­cu­la­cio­nes de vehícu­los en Es­pa­ña no cre­cían tan­to. De he­cho, en los pa­sa­dos do­ce me­ses so­lo en uno (abril) ha­bían cre­ci­do las ven­tas. Has­ta es­te sep­tiem­bre, cuan­do se dis­pa­ra­ron un 18,3% (81.751 uni­da­des) y se dio car­pe­ta­zo a una si­tua­ción crí­ti­ca pa­ra los fa­bri­can­tes, que con­si­de­ra­ban que el sec­tor es­ta­ba al bor­de de la ca­tás­tro­fe.

Pe­ro el cre­ci­mien­to no obe­de­ce tan­to a lo su­ce­di­do es­te año co­mo a lo que ocu­rrió el pa­sa­do. En­ton­ces las ven­tas es­tu­vie­ron do­pa­das por las ofer­tas que rea­li­za­ron mar­cas y con­ce­sio­na­rios pa­ra sa­car­se de en­ci­ma los

vehícu­los an­te­rio­res al WLTP (pro­ce­di­mien­to mun­dial ar­mo­ni­za­do de test pa­ra vehícu­los li­ge­ros, por sus si­glas en in­glés), la ac­tual nor­ma­ti­va de con­trol de emi­sio­nes. Aque­llo pro­du­jo unas ma­tri­cu­la­cio­nes ré­cord has­ta el oc­ta­vo mes de 2018, pe­ro des­de el no­veno se des­plo­ma­ron por­que los com­pra­do­res ha­bían apro­ve­cha­do los me­ses an­te­rio­res.

Por ello las ci­fras to­ta­les no aca­ban de ser po­si­ti­vas: las ven­tas acu­mu­la­das de 1.042.673 vehícu­los en lo que va de año su­po­nen una caí­da del 7,4% res­pec­to a las que se re­gis­tra­ron en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior.

La vi­ce­pre­si­den­ta de la pa­tro­nal de con­ce­sio­na­rios Fa­co­nau­to, Mar­ta Bláz­quez, ex­pli­có ayer a Efe que, se­gún sus pre­vi­sio­nes, si se des­cuen­ta ese “efec­to WLTP”, la caí­da en sep­tiem­bre en el nú­me­ro de ma­tri­cu­la­cio­nes hu­bie­ra si­do del 1,7 %.

En sep­tiem­bre cre­ció la ven­ta en to­dos los ca­na­les: en el de par­ti­cu­la­res, un 3,3% (40.893 uni­da­des); en el de em­pre­sas, un 30,6% (35.223 vehícu­los); y en el de com­pa­ñías de al­qui­ler, un 121,2% (5.635 uni­da­des). El in­cre­men­to en el ca­nal de par­ti­cu­la­res es es­pe­cial­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vo, pues acu­mu­la­ba caí­das inin­te­rrum­pi­das des­de el pa­sa­do oc­tu­bre. Pe­ro en el acu­mu­la­do de los tres pri­me­ros tri­mes­tres de 2019 si­gue arras­tran­do un des­cen­so en las ven­tas del 13% (435.917 uni­da­des).

Caí­da del dié­sel

Por ti­po de com­bus­ti­ble, los vehícu­los dié­sel con­ti­núan ins­ta­la­dos en una si­tua­ción de ven­tas a la ba­ja. En sep­tiem­bre sus ma­tri­cu­la­cio­nes ca­ye­ron un 9,1% en com­pa­ra­ción con sep­tiem­bre de 2018. En el la­do con­tra­rio, la co­mer­cia­li­za­ción de vehícu­los de ga­so­li­na cre­ció un 28,6%. Los eléc­tri­cos, en­chu­fa­bles, hí­bri­dos y a gas me­jo­ra­ron las ma­tri­cu­la­cio­nes un 61,6%.

An­fac, la pa­tro­nal de los fa­bri­can­tes, con­si­de­ró que la me­jo­ra de las ven­tas en el no­veno mes del año obe­de­ce a la re­cu­pe­ra­ción de los vo­lú­me­nes de em­pre­sas y de com­pa­ñías de al­qui­ler. Por ello, esa or­ga­ni­za­ción se man­tie­ne en su dis­cur­so de re­cla­mar a las au­to­ri­da­des un plan de cho­que que ayu­de a re­no­var el par­que de vehícu­los.

Por co­mu­ni­da­des, las ma­tri­cu­la­cio­nes cre­cie­ron en to­das sal­vo en Ara­gón (-7,6%) y Ex­tre­ma­du­ra (-1,7%). Ma­drid (39,1%) re­gis­tró el ma­yor in­cre­men­to.

/ L. SE­VI­LLANO

Co­ches apar­ca­dos en la fac­to­ría de Volks­wa­gen en Pam­plo­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.