La lle­ga­da de tu­ris­tas se fre­na por se­gun­do ve­rano con­se­cu­ti­vo

El País (País Vasco) - - ECONOMÍA Y TRABAJO - JA­VIER SAL­VA­TIE­RRA,

Al igual que en ju­lio, la lle­ga­da de tu­ris­tas ex­tran­je­ros se re­du­jo en agos­to, un 0,5%, has­ta 10,1 mi­llo­nes, se­gún el INE. El nú­me­ro de vi­si­tan­tes ba­jó así en los dos me­ses fuer­tes del ve­rano, co­mo ya pa­só el año pa­sa­do, in­di­ca­ti­vo de que la com­pe­ten­cia de

Que la com­pe­ten­cia de paí­ses co­mo Egip­to, Tur­quía, Tú­nez o Gre­cia, que ofre­cen sol y pla­ya a pre­cios más com­pe­ti­ti­vos que Es­pa­ña, afec­ta a los des­ti­nos es­pa­ño­les no es nue­vo. Pe­ro los da­tos del ve­rano lo ponen de ma­ni­fies­to con más in­ten­si­dad. La lle­ga­da de ex­tran­je­ros se re­du­jo en ju­lio (un 1,33%) y en agos­to (un 0,53%), igual que pa­só el año pa­sa­do (un 4,5% y un 1,89%, res­pec­ti­va­men­te). Así, es­tos dos me­ses de ve­rano cie­rran con 20,01 mi­llo­nes de tu­ris­tas, 187.000 me­nos que los mis­mos me­ses del año pa­sa­do.

El des­cen­so del nú­me­ro de ve­ra­nean­tes se de­be en gran me­di­da, co­mo ya pa­só el mes an­te­rior, a la caí­da de las vi­si­tas de ale­ma­nes y bri­tá­ni­cos, los dos prin­ci­pa­les mer­ca­dos emisores, que re­pre­sen­tan el 35% del to­tal. Des­ta­ca otros des­ti­nos me­di­te­rrá­neos ara­ña clien­tes a las pla­yas es­pa­ño­las. No obs­tan­te, en el acu­mu­la­do del año las ci­fras aún es­tán un 1,5% por en­ci­ma. Lo que se man­tie­ne en un rit­mo de au­men­to su­pe­rior es el gas­to: los tu­ris­tas des­em­bol­sa­ron 11.764.5 mi­llo­nes de eu­ros en via­jar a Es­pa­ña, un 2,66% más.

es­pe­cial­men­te el re­tro­ce­so del tu­ris­mo ale­mán, del 10,7% en agos­to, más de 100.000 tu­ris­tas me­nos. En el ca­so de los bri­tá­ni­cos, la caí­da es del 3,1%, 69.000 vi­si­tan­tes me­nos. Reino Uni­do ya pre­sen­ta da­tos ne­ga­ti­vos en el acu­mu­la­do del año, mien­tras que Ale­ma­nia cre­ce un le­ví­si­mo 0,05%.

Otra prue­ba de la me­nor de­man­da del sol y pla­ya es­pa­ño­la es la caí­da de las lle­ga­das en va­rias de las co­mu­ni­da­des don­de se con­cen­tra la ofer­ta pla­ye­ra. Hu­bo me­nos vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros en An­da­lu­cía (1,4 mi­llo­nes, -1,93%), Ba­lea­res (2,2 mi­llo­nes, -1,76%), Ca­na­rias (1,04 mi­llo­nes, -5,29%) y Ca­ta­lu­ña (2,36 mi­llo­nes, -3,06%). En cam­bio, ga­na­ron tu­ris­tas la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na (+8,13%), Ma­drid (+6,87%) y el res­to (+1,32%). En lo que va de año, Ba­lea­res

y Ca­na­rias ya su­man me­nos tu­ris­tas que el año pa­sa­do, un 0,2% y un 3,7%, res­pec­ti­va­men­te.

Pe­se a las ba­ja­das ve­ra­nie­gas, en el acu­mu­la­do del año las ci­fras son po­si­ti­vas. Has­ta agos­to, han vi­si­ta­do Es­pa­ña 58,2 mi­llo­nes, un 1,48% más. Ha­brá que ver có­mo afec­ta la quie­bra de Tho­mas Cook a las ci­fras fi­na­les del año.

Por el mo­men­to, lo que ce­le­bra el Go­bierno es el au­men­to del gas­to tu­rís­ti­co, su­pe­rior al de las lle­ga­das. En agos­to, se al­can­za­ron los 11.764,5 mi­llo­nes de eu­ros, un 2,7% más, mien­tras el acu­mu­la­do del año su­ma ya 64.124,33 mi­llo­nes, un 3,19% más. Ca­be re­sal­tar el ro­bus­to au­men­to del gas­to me­dio dia­rio por tu­ris­ta, un in­di­ca­ti­vo más fia­ble del di­ne­ro que se que­da en el des­tino. En agos­to al­can­zó los 146 eu­ros, un 4,7% más.

/ KI­KE PA­RA

Dos tu­ris­tas con ma­le­tas en la Puer­ta del Sol, en Ma­drid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.