La UE acep­ta ne­go­ciar el plan del Bre­xit de John­son

El pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co lan­za su ofer­ta pa­ra Ir­lan­da del Nor­te, úl­ti­ma op­ción pa­ra evi­tar la rup­tu­ra

El País (País Vasco) - - PORTADA - R. DE MI­GUEL / B. DE MI­GUEL

El Go­bierno de Bo­ris John­son pre­sen­tó ayer a los Vein­ti­sie­te su nue­va pro­pues­ta pa­ra al­can­zar un Bre­xit pac­ta­do. La Unión Eu­ro­pea re­ci­bió con cau­te­la el plan, se­ña­ló que con­tie­ne “pun­tos pro­ble­má­ti­cos”, pe­ro re­co­no­ció que su­po­ne “avan­ces”, y mos­tró su dis­po­si­ción a ne­go­ciar en los pró­xi­mos días so­bre esa ba­se. Ese fue el men­sa­je que tras­la­dó el pre­si­den­te de la Co­mi­sión, Jean-Clau­de Junc­ker, tras una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca con el pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co. El Go­bierno ir­lan­dés ob­ser­vó que el do­cu­men­to bri­tá­ni­co no sa­tis­fa­ce to­dos los ob­je­ti­vos, pe­ro mos­tró su dis­po­si­ción a con­si­de­rar­lo.

El do­cu­men­to im­pli­ca que Ir­lan­da del Nor­te se man­ten­dría ali­nea­da a las re­gu­la­cio­nes del mer­ca­do in­te­rior eu­ro­peo has­ta 2025 pa­ra evi­tar el re­sur­gi­mien­to de una fron­te­ra du­ra con la Re­pú­bli­ca ir­lan­de­sa. Las au­to­ri­da­des del Uls­ter ten­drían po­tes­tad de acep­tar o no ese plan­tea­mien­to ini­cial y de re­no­var­lo o aco­ger­se al mis­mo ré­gi­men del res­to del Reino Uni­do en 2025. Es­ta op­ción es la que in­quie­ta a la UE, ya que re­plan­tea­ría el pro­ble­ma de una fron­te­ra du­ra en­tre dos Ir­lan­das con dis­tin­tas re­gu­la­cio­nes eco­nó­mi­cas.

Y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.